Ayer encontraron el cuerpo sin vida de una niña asesinada por su padre.
Como es lógico, el ayuntamiento convocó un minuto de silencio y los líderes de los principales partidos expresaron su pésame en las redes.
Si os fijáis en las imágenes de arriba, veréis que una de esas personas aprovechó para colar el término #violenciavicaria; y para definirlo como una forma de violencia machista, sufrida solo por las mujeres.
No fue la única. Aquí tenéis otros ejemplos:
Aquí tenéis algunos más. Hay cientos y cientos, pero me he limitado a escoger cargos políticos que además tuvieran check azul.
Aquí tenéis algunos ejemplos más, incluyendo la cuenta oficial de un partido político.
Muchos periodistas y medios de comunicación se han subido al mismo carro: esto es violencia machista y solo lo sufren las mujeres.
Aquí tenéis algunos ejemplos; siempre con decenas de miles de seguidores, y con su check azul.
Añado un último ejemplo; el de @anaisbernal, que aprovechó para hacer un hilo pidiendo que no se hable de denuncias falsas y que se retiren los regímenes de visitas con una simple denuncia.
Ninguno de ellos dedicó una palabra a la niña catalana recientemente asesinada por su madre. Ni pésames para el padre, ni lamentos, ni llamadas a evitar casos similares.
De hecho pregunté a @anaisbernal si eso era violencia vicaria, y no tengo respuesta.
Las autoridades locales han hecho lo mismo: la Generalitat y los dos ayuntamientos afectados han rechazado hacer un minuto de silencio, y en el único comunicado no se habla de asesinato sino solo de una "pérdida en circunstancias muy dolorosas".
La situación no es nueva; hace tiempo que tenemos víctimas de segunda, también entre los niños, según el sexo del maltratador. Pero me temo que a partir de ahora se va a sistematizar. laprovincia.es/sucesos/2021/0…
Vamos a ver qué pasa en España cuando una mujer celosa mutila a un hombre y luego, para evitar su responsabilidad, lo acusa en falso de ser un violador. lavanguardia.com/sucesos/202106…
1. La policía detiene al hombre mutilado. 2. La prensa lo llama públicamente violador.
3. @LaVanguardia publica un artículo ridiculizando a la víctima de la mutilación y, por supuesto, llamándolo públicamente violador. archive.is/Kcz8f
Cuando la que maltrata es la chica, la víctima sigue siendo la chica.
Pobrecita... ojalá escribirle un monólogo y que vaya por los institutos enseñando a las chicas a quererse mucho.
Viendo este vídeo me he acordado de la primera charla sobre VG que vi como profesor.
La dio una agente del grupo GAMA, y uno de los temas que tocó fue la violencia de control. Dijo que los chicos la cometían porque el patriarcado les enseñaba que la mujer les pertenecía, etc.
Hace un par de días, @PabloEchenique acusó públicamente a un juez de prevaricación. Si queréis, vamos a echarle un ojo al caso y a la sentencia. archive.is/wip/yafAa
El pasado verano, durante una campaña informativa de Vox, hubo una pelea entre un joven gay y seis militantes del partido. Ellos decían que el chaval los había agredido, y él decía que no, que eĺlos lo habían agredido a él. archive.is/WToMs
El chaval narraba una auténtica paliza de seis contra uno, con puñetazos y patadas cayéndole de todas partes, hasta el punto de no saber de dónde le venían los golpes.
El juez no le dio credibilidad a esta versión, ya que según el parte médico solo tenía una pequeñísima erosión.
La protagonista de esta noticia encontró en Starbucks su primer empleo. Tres semanas después dimitió, y escribió una carta a la empresa contando que un compañero la había acosado sexualmente.
El empleado los denunció porque según el Estatuto de los Trabajadores, para que un despido disciplinario sea procedente, la empresa debe demostrar la mala conducta del empleado. conceptosjuridicos.com/estatuto-de-lo…
El tribunal le dio la razón; diciendo que la empresa solo había aportado la carta de la empleada, y que esta no valía como prueba de cargo porque no iba acompañada de indicios periféricos.
Y que por tanto la mala conducta no quedaba demostrada, y el despido era improcedente.
El homicida había estado en prisión y los vecinos pasaban miedo cuando se lo cruzaban. Todo un hijo sano del Patriarcado. archive.is/UxigJ
El gobierno canario ha dicho que el hombre estaba "posiblemente impulsado por esa escala de poder de la masculinidad hegemónica" y lo ha reconocido oficialmente como "feminicidio por violencia de género". archive.is/EHmmv