#LoÚltimo Organizaciones indígenas andinas y amazónicas expresan su preocupación por la “falta de respeto a los votos” de los pueblos originarios, ante las solicitudes de nulidad de actas presentadas por Fuerza Popular.
@aidesep_org @OrpioA @COMISEDH @dhsfcusco @FENMUCARINAP @cnddhh @conapperu @Aprodeh @JNE_Peru @ONPE_oficial #LoÚltimo “No hemos hecho fraude en las zonas rurales. (...) Si no respetan nuestros votos, nos vamos trasladar a la capital”, dijo Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas (FENMUCARINAP).
@aidesep_org @OrpioA @COMISEDH @dhsfcusco @FENMUCARINAP @cnddhh @conapperu @Aprodeh @JNE_Peru @ONPE_oficial Lizardo Cauper, presidente de @aidesep_org dijo en la conferencia: “Primero niegan que existimos y ahora quieren anular nuestros votos. (...) Hay racismo al impugnar la votación de comunidades amazónicas y andinas. Nos declaramos en emergencia para defender nuestro voto”, dijo
@aidesep_org @OrpioA @COMISEDH @dhsfcusco @FENMUCARINAP @cnddhh @conapperu @Aprodeh @JNE_Peru @ONPE_oficial #LoÚltimo “Se está polarizando al pueblo peruano. Pedimos al @JNE_Peru que de pronta solución a la medida presentada por Fuerza Popular y [así] evitemos una conmoción social”, indicó Victor Maita Frisancho, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA).
@aidesep_org @OrpioA @COMISEDH @dhsfcusco @FENMUCARINAP @cnddhh @conapperu @Aprodeh @JNE_Peru @ONPE_oficial #LoÚltimo “A los pueblos indígenas se nos sigue tratando como personas de segunda categoría. Si no se respetan los votos solicitaremos una Acción de Amparo y vamos a convocar a todas las organizaciones para avanzar con una medida de lucha”, dijo Maita Frisancho, de la CNA.
@aidesep_org @OrpioA @COMISEDH @dhsfcusco @FENMUCARINAP @cnddhh @conapperu @Aprodeh @JNE_Peru @ONPE_oficial #LoÚltimo “¿Por qué en una comunidad campesina hay el 100% de votos a favor de un candidato? Tienen que entender que en las comunidades prima el colectivismo, que pueden cerrar filas contra un candidato. Tienen que conocer su idiosincrasia ”, indicó Víctor Maita.
@aidesep_org @OrpioA @COMISEDH @dhsfcusco @FENMUCARINAP @cnddhh @conapperu @Aprodeh @JNE_Peru @ONPE_oficial #LoÚltimo Los representantes de organizaciones indígenas indicaron que esperarán el pronunciamiento del @JNE_Peru sobre los pedidos de nulidad. “Si es una respuesta que anule los derechos, procederá una demanda [de amparo]”, dijo Lourdes Huanca (@FENMUCARINAP).

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with OjoPúblico

OjoPúblico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Ojo_Publico

12 Jun
#OjoAlDato Un total de nueve congresistas han infringido la neutralidad electoral durante la campaña presidencial. Alianza para el Progreso lidera este listado con cuatro legisladores infractores, según resoluciones del @JNE_Peru a las que accedió #OjoPúblico. Abrimos 🧵👇
#OjoAlDato Congresista Omar Merino, de Alianza para el Progreso, participó en una sesión virtual con una foto del entonces candidato César Acuña, un acto "reprochable, incompatible e incoherente" según el Jurado Especial de Lima. El caso fue remitido a la @FiscaliaPeru.
#OjoAlDato Congresista Joshept Pérez Mimbela, de Alianza para el Progreso, apareció en actividades proselitistas con el entonces candidato César Acuña, por lo que el Jurado Especial del Santa remitió el caso a la @FiscaliaPeru por infringir la ley electoral.
Read 9 tweets
12 Jun
Un equipo de #OjoPúblico entrevistó en varias regiones a un grupo de miembros de mesa denunciados por Keiko Fujimori de ser parte de un fraude electoral y desmienten con evidencias estas acusaciones. Estos son sus testimonios. 🧵👇 ojo-publico.com/2801/miembros-…
Desde Chota, #Cajamarca, Rosa Irigoin Vásquez, integrante de una de las mesas de votación y acusada de fraude por Fuerza Popular, dijo a #OjoPúblico: “Yo he firmado las actas. Acá tengo mi certificado. No se presentaron inconvenientes".🎥: Jaime Idrogo
👉 bit.ly/E21testimoniosV
Miriam Berrocal, integrante de una de las mesas de votación en #Ayacucho, acusada de fraude por Fuerza Popular, descartó que su firma sea falsa. “Ni siquiera yo veo diferencia en mi firma, para que digan que es falsificado.”, aseguró. 🎥:Alba Rivas
👉 bit.ly/E21testimoniosV
Read 7 tweets
11 Jun
#LoÚltimo En conferencia de prensa Dina Boluarte, de Perú Libre cuestiona el plazo adicional que habría dado el @JNE_Peru para la presentación de nulidades contra las mesas de sufragio.
#LoÚltimo En la mañana, IDL-reporteros señaló que el @JNE_Peru ampliará hasta las 8 pm de hoy el plazo para presentar recursos de nulidad a actas de sufragio. El plazo venció el último miércoles 9. Al ser consultado por #OjoPúblico, el JNE no ha brindado explicaciones.
#LoÚltimo Aníbal Torres, de Perú Libre, dijo que ya no se pueden presentar más nulidades. "Los plazos, según lo establece el propio tribunal constitucional, no se pueden modificar''.
Read 6 tweets
11 Jun
Luego de los pedidos de nulidad interpuestos por Fuerza Popular, diversas comunidades andinas y de la Amazonía se pronunciaron rechazando las imputaciones que les hace el partido de Keiko Fujimori. 🧵
En #Cusco, ciudadanos de la provincia de Urubamba marcharon ante las denuncias de supuesto “fraude en mesas” que hizo la candidata Fujimori. Los manifestantes cuestionaron los recursos interpuestos para anular los votos de zonas rurales donde ganó Castillo. 📷: Becker Machuca
En la provincia de Urubamba, en #Cusco, el 86,56% de los electores votó por Pedro Castillo, mientras que solo el 13,44% lo hizo por Keiko Fujimori. En la mesa Nº 016953, del distrito de Chinchero, la candidata no obtuvo ningún voto y Castillo consiguió 224.
Read 5 tweets
10 Jun
#LoÚltimo Conferencia de prensa de Perú Libre. El abogado Ronald Gamarra reconoció que Fuerza Popular tiene derecho de presentar acciones de nulidad de las actas. Sin embargo, indicó que no se debe abusar de este procedimiento.
#LoÚltimo “Lo que se quiere [con las acciones de nulidad] es alterar la voluntad popular. Impugnar 800 mesas de sufragio quiere decir que quieren desconocer el derecho al voto de 200 mil ciudadanos, independiente de por quién votaron”, dijo Gamarra.
#LoÚltimo Ronald Gamarra calificó la presentación de recursos de nulidad masivos como una acción antidemocrática y antiética. “Tiene un carácter discriminatorio muy claro porque quieren quitarle el derecho al voto a ciudadanos, en su mayoría de zonas rurales”, dijo.
Read 10 tweets
10 Jun
#OjoAlDato Esta tarde el Pleno no alcanzó los 87 votos necesarios para aprobar la modificación al uso de la cuestión de confianza, un mecanismo que puede ser usado para disolver el Congreso. La iniciativa obtuvo el apoyo de 81 legisladores, 29 votos en contra y 5 abstenciones.
#OjoAlDato Al no haber logrado el voto de dos tercios de los congresistas, la propuesta legislativa sólo podría ser viable si es ratificada por referéndum, como señala el artículo 206 de la Constitución. 👉bit.ly/ReforConst
#OjoAlDato La iniciativa rechazada fue impulsada por Luis Valdez, legislador de Alianza para el Progreso, e impedía al Presidente de la República el uso de la cuestión de confianza cuando se trate de propuestas de referéndum o iniciativas planteadas por el Congreso.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(