Así como en la pandemia, en estas elecciones los #datosabiertos también son importantes porque ayudan a analizar resultados de la @ONPE_oficial. Como no han sido publicados, @tagacat y yo tuvimos que extraerlos 😉. Abro hilo con algunos resultados preliminares de interés (1/8)
A simple vista existe una diferencia visual gigantesca de los distritos rojos (PL) vs los distritos naranjas (FP). (2/8)
Así como en la pandemia donde tenemos que prestar atención a la población para comparar, también lo podemos hacer generando un pie chart cuyo tamaño representa la cantidad de votos válidos y el area de cada pie chart la asignación de votos. (3/8)
Aparte de manera tabular, podemos analizar datos interesantes. Estos son las top 80 mesas donde Peru Libre perdió la mayor cantidad de votos en comparación con la primera vuelta. (4/8)
Estas son las top 80 mesas donde Fuerza Popular perdió la mayor cantidad de votos en comparación con la segunda vuelta. (5/8)
Existe mucho más análisis que se puede hacer con esta data, por eso, más tarde hoy vamos a publicar toda la data en GitHub así como el código que se utilizó para extraerla para que cualquier persona pueda utilizarla como quiera. (6/8)
Considero importante recalcar, que en *este siglo*, la #dataabierta no es un favor que algún funcionario público hace como gesto a los ciudadanos. Es un derecho digital que todos tenemos ya que es una característica fundamental de un estado democrático transparente. (7/8)
Pido a quien sea el siguiente gobernante que considere #dataabierta de otros temas de interés como data de licitaciones públicas/compras/contratos. Así como aquí podemos encontrar mesas problemáticas, con la otra data podemos luchar contra la corrupción. #SinCienciaNoHayFuturo. 8
Link a #datosabiertos y #códigolibre de extracción. Así ambos lados pueden analizar la data de las elecciones con mayor transparencia. Si encuentran algún error o tienen alguna sugerencia, avísenme porfa! #SinCienciaNoHayFuturo

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ragi Y. Burhum

Ragi Y. Burhum Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @rburhum

13 Jun
¿Hay irregularidades potenciales en estas elecciones que se pueden detectar con datos? UN ROTUNDO SÍ. Aquí 8 ejemplos concretos, y enseño cómo utilizando un poco de estadística se pueden encontrar mesas problemáticas. Lean el hilo completo y tranquilos antes de opinar pf (1/10)
Para empezar, *no* estoy gritando ¡fraude!, estoy utilizando estadística para detectar mesas *súper* sospechosas que necesitan verificación para concluir algo.Para hacerlo primero generamos #datosabiertos de la ONPE que cualquier persona puede bajar.(2/10)
Luego creé un algoritmo simple para analizar todas las mesas de todas el país; el truco está en mirar los patrones de las mesas *en el mismo local de votación* para detectar comportamiento de una mesa en particular que actúa distinta a otras *en el mismo local* 4🍊vs 4✏️ (3/10)
Read 11 tweets
20 May
¿En cuánto tiempo estaremos vacunados? @OpenCovidPeru v2 (estrenado hoy) tiene un infográfico que se actualiza diariamente con los datos abiertos de vacunación. A la velocidad actual, todos estaríamos vacunados el 30 de Mayo del 2022. Pero *ojo* esto representa un [...](1/7) Image
... incremento considerable en la velocidad de vacunación en comparación con hace un mes. Para entender si estamos "bien" o "mal" hemos creado esta visualización. Las barras azules representan las dosis aplicadas. La linea es una meta de las dosis que deberíamos de hacer... (2/7) Image
..si queremos tener a todos vacunados el 31 de Dic del 2021. La meta es dinámica (si no llegas a la meta diaria, tienes que hacer más dosis los días siguientes para compensar), por eso está subiendo. Existe una jeringa que te dice cuando terminaríamos con la velocidad actual(3/7) Image
Read 7 tweets
31 Mar
Existe mucha confusión acerca de qué es un Blockchain después del debate de ayer. Les explico brevemente qué es, y para qué sirve, para que ustedes mismos puedan evaluar cuándo tiene sentido usarlo y cuándo es humo total. Abro hilo (1/10)
La bases de datos tradicionales (i.e. software diseñado para grabar transacciones) son *centralizadas*. Es decir, hay un nodo *principal* - un componente/ente/algo - que está a cargo de decidir cuál es el estado "oficial" de los datos. Ese nodo resuelve cualquier conflicto.(2/10)
Un blockchain es conceptualmente una base de datos *descentralizada*, no existe un nodo "oficial" a cargo de todo. La manera como se decide cuáles son los valores "oficiales" o se resuelve conflicto es a travez de una series de pasos llamado *consenso* (i.e. por mayoría). (3/10)
Read 10 tweets
24 Mar
Quiero agradecer a @yonhy_lescano y @Vero_Mendoza_F por responder mi pregunta sobre cómo brindar acceso a Internet a zonas rurales. Yo *sí* creo que se necesita comprar un satélite de comunicaciones, pero me gustaría dar algo de contexto antes de compartir sus respuestas (1/9)
La red dorsal de fibra óptica (RDNFO) es una red de cables físicos que está esparcida por varias partes del Perú. Representa una inversión del US$323M+ que ya se ha hecho y que sufre de un *terrible* contrato con Azteca que pone un precio tan alto por mbit que no se usa (2/9)
La latencia (i.e. cuánto "se demora" una señal de Internet) es muy baja en fibra óptica (bueno!) porque viaja a velocidades cercanas la velocidad de la luz! La latencia en un satélite es alta, porque tienes una señal de radio que tiene que viajar al espacio y regresar! (3/9)
Read 9 tweets
21 Mar
¿Por qué no existe un padrón de vacunación único para todo el Perú? Les presento una solución lista para ser usada hoy para ayudar a resolver este problema... y la razón real por la que es demasiado difícil que sea adoptada por el gob peruano. Abro hilo (1/8)
La primera reacción siempre es preguntar ¿por qué no se usa la base de datos del @ReniecPeru para la vacunación? Si se usa, pero existen problemas como
- las direcciones no están al día
- muchas personas mayores se han mudado temporalmente con familiares durante la pandemia
(2/8)
Aparte, existen otras bases de datos relevantes *que no están interconectadas* (e.g. ESSALUD, Fuerzas Armadas, Personal Médico, etc). Cada base de datos usa sus propios campos con diferente información. ¿Qué base de datos tiene prioridad cuando hay una discrepancia? (3/8)
Read 8 tweets
12 Mar
Creo que no estoy sólo cuando digo que quiero una persona que lidere mi país que:

- Luche contra la corrupción

- Crea en la democracia y deteste dictaduras

- Haga algo significativo para reducir los sistemas precarios de salud y educación que tenemos

(1/6)
- No me meta burocracia innecesaria cuando quiero crear/crecer mi negocio

- No discrimine a *nadie* por razón de sexo/religión/género/puntos de vista políticos/etc mientras que entienda claramente que “su derecho termina donde comienza el de los demás”

(2/6)
- Crea en la separación de poderes y quiera reforzarlo

- Crea en un estado laico

- Crea en la ciencia para tomar decisiones

- Entienda que existen interacciones económicas complejas en un mundo globalizado

(3/6)
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(