Hoy en distintos grupos de padres leí comentarios y opiniones acerca de la necesidad de mantener #escuelasabiertas en este momento de la pandemia. Como llevo más de un año informándome, comunicando y trabajando en este tema, comparto un hilo basado en datos y evidencia. 🧵👇
Antes que nada, aclaro que no hablaré aquí de contagios en niños, porque es un tema que da para otros muchos hilos, pero sí aconsejo informarse sobre esto a quien le interese saber más (lo que está pasando con las nuevas variantes, el #LongCovidKids, los asintomáticos). Sigo 👇
La educación presencial es irreemplazable y costos sociales/emocionales de mantener a niños en casa son altísimos. Pero colegios son espacios cerrados donde muchas personas comparten por horas y, si se abren c/alta transmisión comunitaria son, lamentablemente, lugares de contagio
Si no se hace test masivos en colegios, se desconoce cuánto: mayoría de niños son asintomáticos y c/PCR+ se asume que se contagiaron afuera. En países c/ #escuelasabiertas en periodos de alta circulación viral, se dispararon contagios en la comunidad, obligando a nuevos cierres.
Además, al abrir prematuramente, vuelven los colegios con más recursos. Como muchos vuelven con todo (jornada completa, almuerzo) y se activan las invitaciones sociales (aunque esté prohibido por aforo), contagios suben, y comunas donde viven los más vulnerables siguen cerradas.
Es decir, la brecha aumenta, porque los niños de esas comunas siguen sin poder volver desde marzo de 2020. Adicional a ello, con la incoherencia en las medidas en #Chile (que colegios hayan abierto a la par que malls, moteles y casinos) llegamos a la situación en la que estamos.
¿Qué hacer? ¿Qué han hecho países donde en medio de la crisis, funcionan colegios?
Existen medidas claras/concretas para el cuándo y el cómo. Todas son posibles, suponen un gran esfuerzo, pero garantizan aperturas sostenibles (en vez de abrir y cerrar, con los costos que supone).
Primero: Centrar los esfuerzos de TODOS en bajar los contagios. Nadie quiere más cuarentenas, y por eso necesitamos que si llega esa medida extrema, la autoridad (responsabilidad superior) y los ciudadanos (responsabilidad individual) hagamos lo posible para bajar la movilidad.
Segundo: Con baja transmisión comunitaria (no es un dato subjetivo, hay indicadores científicos claros. Con +10% de positividad y +95% de ocupación UCI estamos lejos todavía), se abren primero colegios y se mantiene cerrado lo demás que no es esencial (comercio, turismo, otros).
Tercero: Se abre colegios c/medidas p/evitar contagio por aerosoles: medir CO2, ventilar, mascarillas certificadas, burbujas máx.15 alumnos (p/distancia >2 m y por trazabilidad), jornadas máx. 5 horas (s/almuerzo ni extracurriculares, que aumentan riesgo), s/invitaciones sociales
(En Europa -Alemania, por ejemplo-, además las familias reciben tests rápidos -2 por semana- para hacerse antes de ir al colegio y solo ir si son negativos. También, en paralelo, se refuerza la #educación a distancia, porque se sabe que el formato híbrido llegó para quedarse).
¿Qué sería lo fraterno y solidario en pandemia si queremos #escuelasabiertas para todos?

Que cuando cifras lleguen a niveles adecuados, se abran los colegios, pero se pida a los que podemos (por espacio, apoyo en la casa, mejor conexión) mantenernos online todo lo posible.
Para no presionar el sistema mientras su estabilidad es débil. Para que puedan volver todos los niños, niñas y adolescentes que más lo necesitan (porque viven hacinados, porque no tienen conexión ni computador, porque no están siendo cuidados, porque se están quedando atrás).
Pero si desde un sector privilegiado insistimos en volver a #escuelasabiertas a toda costa en un momento crítico, y cuando volvemos lo hacemos “con todo”, seguimos pensando solo en nosotros e impidiendo que quienes más apoyo necesitan en #educación presencial, puedan recibirlo.
Problemas complejos requieren soluciones complejas y miradas integrales, pero sobre todo empáticas y responsables. Hoy el llamado debe ser a cuidarnos EN SERIO. A no normalizar que mueran 100 personas cada día. A pensar no solo en nosotros sino en toda nuestra comunidad.

Fin 🧵

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with MªJosé Calvimontes ن

MªJosé Calvimontes ن Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @mjcalvimontes

10 Jun
Gimnasta de 14 años, entrenaba 4 horas/día, ahora disminuida por #LongCovid... ahora su corazón se acelera. Le duele el cuerpo. Se queda sin aliento al subir escaleras y se marea cuando cambia de posición. Concentrarse en las tareas escolares es difícil y agotador. #LongCovidKids
Es lo que se llama #LongCovidKids o #covidpersistente y que puede afectar a entre 7%-20% de niños y adolescentes que se han contagiado (incluso si han tenido una enfermedad leve o asintomática).
"Kate se enteró el mes pasado por un equipo de médicos del Boston Children's Hospital que sufría del síndrome #LongCovid. Su prueba de Covid-19 fue negativa el otoño pasado después de que algunos compañeros de equipo y entrenadores en su gimnasio dieron positivo, pero...
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(