Algunas actualizaciones sobre #Perú

Keiko Fujimori inició hoy nuevos pedidos a @ONPE_oficial ahora sobre metodologia y almacenamiento de digitalización de actas. Esto se suma a los pedidos de nulidad ya en curso.
Esto en un clima de creciente tensión y llamamientos a formas dd violencia por parte del bando perdedor contra figuras opuestas al fujimorismo..
Aparentemente el plan sería dilatar la oficialización de Castillo hasta el 28 de julio, día de la toma de posesión del nuevo presidente o presidenta, bajo el siguiente plan visto públicamente con buenos ojos por algunos partidos relevantes como Acción Popular
La idea sería que al presidente Sagasti lo suceda no Castillo eventualmente, sino el Presidente del Congreso, y que éste tenga la posibilidad de convocar a nuevas elecciones. O no.
Un detalle: el candidato hasta ahora barajado para la presidente del Congreso es el EX ALMIRANTE Jorge Montoya, del partido Renovación Popular, de Rafael López Aliaga.

Muy sutil todo.

gestion.pe/peru/politica/…
A falta de legalidad, hay rima. Eso suena a algo que ya pasó antes.

En 1962, la historia del presidente que no fue.
Entre 1956 y 1962, con posterioridad a la dictadura de Odría (El Ochenio) la presidencia de Manuel Prado Ugarteche buscó normalizar la presencia del proscripto APRA, entonces mas radical, en la vida política peruana.
A ese proceso de convergencia y moderación se llamo "La Convivencia": el APRA vio levantada su prohibición, participó en espacios de poder, y su líder, Victor Raul Haya de la Torre, pudo volver de su exilio italiano. La moneda de cambio era el apoyo y la moderación...
..lo que implicó fugas por izquierda hacia el APRA rebelde, que tomó sendas foquistas, continuando con el enfrentamiento con el Estado.

Esta política abría las puertas a participar de las futuras elecciones presidenciales, en junio de 1962.
A ellas llegaron Haya de la Torre por el APRA (con el apoyo del presidente Prado), el conservador moderado Fernando Belaúnde (luego presidente) y el ex dictador Manuel Odría como principales candidatos
La noche electoral fue caótica: con el recuento lento y los diarios adelantando ganadores de uno y otro bando, el resultado no podía ser peor.

Haya de la Torre (APRA): 32,97
Belaúnde Terry (Acción Popular): 32,12
Odría (Unión Nacional Odriísta): 28,43

Una luz de 15 mil votos..
..sobre casi dos millones de votos válidos.

La oposición denunció fraude del gobierno de Prado en favor de Haya. Diarios relevantes como el Expreso se sumaban a la campaña de agitación
El Jurado Nacional de Elecciones hizo caso omiso de las denuncias. La respuesta de Belaúnde: se atrincheró con sus partidarios en Arequipa, en el sur del país.

El Ejército apareció, exigiendo que se investigara y rechazando el triunfo del APRA.
El 17 de julio de 1962, 45 días despues de las elecciones, el JNE rechazó el pedido de las Fuerzas Armadas de anular las elecciones. Pero había un detalle más.

Haya de la Torre había sacado 32,97%. La entonces constitución pedía sacar un 33% para ser consagrado presidente.
Pandemonium.

El un clima de crispación generalizada, denuncias de fraude, amenazas de golpe, motines civiles y militares, campañas de prensa y otras delicias, el Congreso debía elegir entre los tres candidatos mas votados: Haya, Belaúnde u Odría.
Una semana antes de instalarse el Congreso, el jefe de las Fuerzas Armadas, General Ricardo Pérez Godoy se entrevistó con Haya de la Torre y le advirtió: lo eligen a ud y las FFAA dan un golpe de Estado.

Game over.
Haya decidió renunciar a su postulación, y ofrecerle su apoyo a Belaúnde para evitar el golpe de Estado. Belaúnde se negó, exigiendo que se investigaran las denuncias de fraude (y seguramente para no quedar manchado como beneficiario del chantaje), aumentando el caos.
Un día despues de la negativa del JNE, el 18 de julio de 1962, el general Godoy consuma el golpe de Estado, derrocando a Prado. Gobernará hasta marzo de 1963, cuando fue desalojado por su Ministro de Guerra, el general Nicolás Lindley, porque Godoy se quería quedar.
Finalmente se consuma la repetición electoral, en junio de 1963: Belaúnde gana a Haya 39 a 34. La agitación elevó la participación, pasando de 89 a 94%. Haya apenas si logró obtener 25 mil votos más que un año antes. Belaúnde se benefició, capturando...
...más de 160 mil votos nuevos, y viendose favorecido por el estancamiento de Odría, que se dejó por el camino casi 20 mil votos.

Gobernaría hasta 1968, cuando en vísperas de la nueva elección y nuevamente, ante la amenaza del triunfo del APRA, los "nasseristas" de Velasco...
..decidieron derrocar a Bealúnde. Haya recién podría participar en la constituyente de 1979 como presidente, antes de la vuelta democrática de 1980, sin tampoco poder ser candidato a presidente. Murió de cancer el 2 de agosto de 1979, 5 días despues de jurar.
En resumen, se aplica en Perú una frase de Getulio Vargas: “Não basta vencer a eleição, é preciso ganhar a posse” (no basta con ganar la elección, es necesario ganar la asunción).

Stay tuned.
A todo esto, el trabajo impecable de @ipsosperu cuya prediccion en el conteo rapido nunca falló. Y parece que esta vez tampoco será.

A esta hora, Castillo tiene 50,14 contra 49,86 de Keiko.

PPK en 2016 le ganó 50,12 a 49,88.
A los que les interesa, les dejo este casi coloquio a tres mas que entrevista entre tres personas sobreinformadas: @ocram , @gonza_banda y @manchavoraz

Y tambien dejo estos dos podcast recomendados:

#ElSurAntisistema de Gonzalo Banda
open.spotify.com/search/El%20Su…

Y los análisis del MAESTRO César Hildebrandt (@ensustrece ) en #HemisferioIzquierdo

facebook.com/10181308879626…

FIN.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Patricio G. Talavera 😷

Patricio G. Talavera 😷 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Talavera___

7 Jun
Actas contabilizadas: 93,66%

✏️Pedro Castillo Terrones (Perú Libre) 50,18%
🧡Keiko Fujimori Higuchi (Fuerza Popular) 49,82%

Participación: 76,13 (-3,96)

Algunos comentarios 🧵
1) Faltan aún tramos de escrutinio de los malos de la película: rural y Exterior. Distritos como Cusco (92%), Ayacucho (84%) y Madre de Dios (88%) se encuentran aún bajos de carga en el promedio nacional, y son soviéticamente proclives a Castillo. Por el contrario...
..los pulmones territoriales del fujimorismo (Lima, Lima provincias, Callao, Ica), están al 100% o próximos a estarlo. La esperanza de Keiko es el voto exterior, con un padrón de 997 mil votantes, pero con una asistencia efectiva de un tercio de esa cifra
Read 19 tweets
7 Jun
Primer avance resultados parciales @ONPE_oficial

Actas contabilizadas: 42,03%

🧡Keiko Fujimori Higuchi (Fuerza Popular) 52,91%
✏️Pedro Castillo Terrones (Perú Libre) 47,09

Participación: 77,93 (-2,16)

Algunas aclaraciones 🧵👇
Primero llegan los reportes de los centros de cómputos más cercanos de los 104 que están instalados, y luego los más alejados (como en la mayoría de los países, por otra parte). No es una muestra al azar.
Por tanto, los resultados del conteo rápido de @ipsosperu reflejan a esta hora con mayor certidumbre la posibilidad de resultado, siendo que además nunca le han errado hasta ahora. Las cifras de ONPE alcanzarían el 90% mañana recién, y aún falta por incluir Selva, Rural y...
Read 4 tweets
7 Jun
Actualización #MisionesElige

84,88% escrutado

Renovadores 47,19% (+8,9)
Juntos por el Cambio 26,69% (-3,11)
PAyS-Frente de Todos 14,23% (+3,03%)
Partido Obrero 3,93% (+2,43)
74,79% en Posadas

Renovadores 43.27% (+15,4)
Juntos por el Cambio 36.07% (-3,93)
PAyS-Frente de Todos 9.80% (+5,01%)
Partido Obrero 2.78% (+1,28)
95,8% en Alem

Renovadores 49.04% (+11,1)
Juntos por el Cambio 28.16% (-5,04)
PAyS-Frente de Todos 12.46% (+2,36%)
Partido Obrero 2.81% (+1,8)
Read 4 tweets
6 Jun
Faltan tres horas para el flash electoral en #Peru pero creo que vale para recordar como midieron las encuestadoras mas serias los últimos 4 ballotages desde 2001 hasta 2016. [HILO] 🧵
En 2001, luego de un final reñidísimo en primera vuelta para ver quien acompañaba a Alejandro Toledo (Perú Posible, extinto), el ex presidente Alan García (APRA) lograba superar a Lourdes Flores (Partido Popular Cristiano, extinto) por 156 mil votos. Image
La ultima encuesta de la empresa Apoyo para ese momento antes de la votación, daba Toledo 52%, contra el 48% de García, con García subiendo.

Toledo finalmente gana 53,08 x 46,92

640 mil votos de distancia. Verde Toledo, Rojo Alan. ImageImage
Read 13 tweets
8 Aug 20
¿Que relación tiene El Irlandés con @JoeBiden ?

Mucha. De hecho, no podría ser candidato a presidente si no fuera por él.

Mañana, hilo. (SUPENSE)
Todo se remonta a 1972. Campaña para las elecciones presidenciales. Las primarias demócratas habian sido muy dañinas, y las posibilidades del senador por Dakota del Sur, George McGovern, de vencer al presidente Richard Nixon eran casi nulas.
Cuán malas eran? bueno, como para pasar en mayo de una ventaja de 56-37 a un septiembre, dos meses antes de la eleccion, a liderar 61-33.

El 7 de noviembre, Nixon barrió a McGovern: 60,7 a 37,5. Ganó en 49 estados, incluyendo el estado natal del candidato demócrata.
Read 28 tweets
29 Jul 20
Observaciones del discurso de AF sobre reforma judicial

*En el salón estaban los votos para sacarla adelante. Veremos en el discurrir del debate si persisten.
*No es la reforma de 2013, ni siquera una versión alterada
*Toma gran parte de la reforma propuesta por Macri
*Por lo anterior, JxC va a tener una batalla interna importante porque mientras CambieVox va a buscar justificativos para una negativa que ya tiene decidida antes de saber el proyecto, Juntos x la Moderación va a tener incentivos por lo menos para analizarla, como...
...el traspaso de competencias (con fondos) al GCBA.
*Zaffaroni no está (lo cual es un dato), pero están sus ideas representadas en el Consejo Asesor, mediante Gustavo Ferreyra.
*Pluralidad en el Consejo. Desde Weinberg de Roca, (la candidata fallida de Macri a la Procuración)...
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(