¿Qué tal si en este hilo te contáramos que la #Meseta sí es zona de sacrificio y que lo es desde hace 18 años y más también?
Un área o zona de sacrificio es una expresión empleada para caracterizar una región geográfica que ha estado permanentemente sujeta a daño medioambiental o a falta de inversión económica. Generalmente corresponden a comunidades de bajos ingresos y estigmatizadas.
Veamos algunos aspectos de la región que señalan a la Meseta Central de Chubut como zona de sacrificio, no en el futuro sino HOY. Nos enfocaremos aquí especialmente en los Departamentos de Gastre y Telsen.
-Despoblación-
Entre la década del 70 y 80 se produjo el momento más significativo de la migración intraprovincial en coincidencia con la promoción industrial. En los últimos 70 años la población provincial creció, pero tanto Gastre como Telsen sufrieron caídas del 44% y 59%
-Densidad de población-
Se define como cantidad de habitantes por km2, es muy baja en la provincia de Chubut, en 2010 era de 2,3 hab/km2. En Gastre y Telsen la densidad sólo alcanza a 0,1 hab/km2, es decir, 1 persona cada 10km2 o 1000 hectáreas
No por nada, de los más de 500 departamentos censados en 2010 en el país, Chubut ocupa 5 de los 10 últimos lugares del ránking. 5 de los departamentos más despoblados del país y en estos 10 se incluye a la Antártida Argentina y las Islas del Atlántico Sur sig.indec.gov.ar/censo2010/
Sumemos la superficie de los barrios de Agronomía, Villa Devoto y Villa del Parque, en Buenos Aires e imaginemos que están habitados únicamente por una persona. O bien la superficie conjunta del barrio de Retiro, San Nicolás y Recoleta.
-Analfabetismo-
Esta tasa además de proporcionar información sobre la existencia durante largo tiempo de un sistema educativo ineficaz, se asocia al grado de acceso a otros servicios.
Todos los departamentos de la Meseta Central exhiben las tasas de analfabetismo más altas de la provincia, con excepción de Cushamen. Gastre aparece a la cabeza con casi el 18% de su población mayor de 15 años, analfabeta.
En la Meseta Central la modalidad internado de educación media contribuye al continuo éxodo de jóvenes, y tiene consecuencias en su formación identitaria: unlpam.edu.ar/images/extensi…
Actividad Económica
La principal actividad productiva es la ganadería ovina lanar extensiva, zona árida, con pastizales de baja productividad forrajera, y de pequeñas producciones de ovinos y caprinos, de escasa población -rural en su mayoría- y poco comunicada.
Las tasas de desempleo son elevadas, observándose el caso de familias enteras dependientes de distintos planes sociales o pensiones. En estas condiciones, la migración se presenta como una posibilidad de mejora económica y muchas veces la única. unlpam.edu.ar/images/extensi…
La caída de existencias ovinas se observa en toda la Meseta: desde 2008, en Languiñeo la reducción ha alcanzado el 41%, Paso de los Indios 16%, Cushamen 17%, Mártires 3%. El 80% de los productores de la provincia cuentan con menos de 1000 ovinos, son productores de baja escala.
La disminución de ovinos tiene una consecuencia directa: la merma en producción lanera, siendo este producto el principal bien exportable de la Meseta, especialmente la lana Merino. Es otro indicador del sacrificio al que están sujetos como población
Similar fenómeno ocurrió con el ganado caprino, situación replicada en otros departamentos de la Meseta: en Languiñeo la reducción de cabezas fue de 25%, en Mártires 27%, bastante menos en Cushamen con 7% desde 2005 hasta 2019.
La Meseta Central depende críticamente de la producción ovina, sin embargo enfrenta:
Para quienes recorren los territorios desde Twitter, lamentamos informar que ni siquiera el Street View de Google se aventuró a Telsen o Gastre en la meseta central de Chubut, así como tampoco a la meseta de Santa Cruz o la Puna
Por lo visto hasta aquí sus habitantes padecen las consecuencias de la emigración, la ausencia de proyectos productivos exitosos, la privación de trabajos de calidad, acceso limitado a educación, salud y servicios básicos. Se encuentran aislados.
¿Acaso la Meseta central no es actualmente “zona de sacrificio”? ¿Quiénes están sacrificando hoy las esperanzas de los habitantes de la Meseta de desarrollarse en sus territorios a partir de sus propios recursos?
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En febrero se publicó un art. en @pagina12 sobre la “megaminería”. Nos gustaría detenernos en los argumentos pero la somera profundidad analítica lamentablemente no amerita iniciar un debate allí. Sí nos detendremos en la única propuesta superadora que nos presenta el artículo
Vitivinicultura, olivicultura, fruticultura, turismo y un etcétera reforzando la frivolidad y el compromiso por las alternativas. ¿Será que estas actividades son una solución real para todas las regiones del país?
No nos detenemos aquí por capricho sino porque es un lugar MUY común que aparece y se repite con excesiva liviandad. Preocupa sinceramente que se enarbole esta solución como ALTERNATIVA DE DESARROLLO y nos preocupa aún más proviniendo de personas con formación de grado y posgrado
Reflexión #DiaDeLaIngeniería Ya se administraron 2.120 M de dosis en el mundo @OurWorldInData Se imaginan cuántas vidas más lamentaríamos si toda la logística global de insumos y distribución de vacunas se hubiera realizado en el velero de Greta Thunberg antena3.com/noticias/socie…
Desde la RAD defendemos fervientemente los valores de Greta pero hacemos un llamado a no romantizar los extremos. La transición a un mundo más sustentable es una construcción diaria, con ciencia y tecnología. No una batalla de suma cero, no se trata de todo o nada, blanco o negro
Alguno/a nos dirá que "no estaríamos en pandemia si [...]". Nos anticipamos a responder que este es el único mundo que tenemos, el que debemos transicionar y trabajar mancomunadamente para mejorar. Un camino extremo sólo multiplicará los problemas actuales.
Se hace necesario recordar los elementos fundamentales de La Carta de la Tierra basados en el principio de interdependencia e indivisibilidad entre las dimensiones de protección medioambiental, los derechos humanos, el desarrollo igualitario y la paz.
1.Con todo respeto llamamos al diálogo y convocamos al aprendizaje compartido. La pluralidad de voces es esencial para avanzar en asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.
Esta desigualdad existe también en la minería: en este hilo veremos algunos de los factores que obstaculizan una mayor participación de las mujeres, así como algunas de sus realidades
Contrariamente de lo que, a priori como argentinos podemos pensar, en algunos países como Rusia, Kazajistán o Uzbekistán las mujeres no pueden trabajar en la minería.
¿Por qué La Argentina tropieza una y otra vez? Con más de 200 años de historia, aún no hemos aprendido a caminar. ¿No se han preguntado si un desarrollo territorial más equilibrado puede ser la solución a muchos de nuestros problemas?
La proporción del cuerpo humano varía cuando crecemos, representando la cabeza desde un ¼ al nacer hasta ⅛ de nuestro cuerpo como adultos. Por ello es común observar a un niño aprendiendo a caminar un poco desbalanceado por su cabeza
La Argentina vista a través de un Cartograma, donde cada territorio es proporcional a su población, se parece bastante a un/a niño/a con una gran cabeza en Buenos Aires y su área metropolitana. El AMBA concentra, de acuerdo al censo 2010, el 37% de la población del país.
Hoy hace 22 años Aerolíneas Argentinas se sumaba a la prohibición de fumar en vuelos internacionales. Hoy nos resulta inimaginable esa escena que ocurría hace poco más de dos décadas. En este hilo, cambios de paradigma en nuestra sociedad. Invitamos a los lectores a sumarse
En los años ‘90 era habitual viajar en el asiento trasero sin cinturón de seguridad y las sillas para niños eran bastante escasas
Los zoológicos urbanos comenzaron a cerrarse o modificarse conceptualmente en los últimos 20 años. El último circo con animales se cerró en 2015 en Argentina y aún persisten en otros lugares del mundo