Las concepciones alternativas (muchas veces concepciones erróneas) son un tema fascinante que todo docente debería tener razonablemente claro. Ampliando sobre el magnífico hilo de @hruizmartin #asusual vamos con una serie de cuestiones clave derivadas. #metahilo
Usaré "concepción alternativa" o "idea alternativa" para referirme a aquella concepción parcial, incompleta que no supone una buena base para construir conocimiento. También se refiere a las ideas manifiestamente erróneas.
1. Muchas concepciones alternativas se derivan de cómo funciona nuestro pensamiento (en general de nuestros sesgos cognitivos) y, por tanto, son predecibles y razonablemente estables incluso entre culturas escolares y sociales muy diferentes.
2. Como bien explica @hruizmartin, intentar entender un fenómeno cuando no se está preparado ni se han dispuesto los medios para que la explicación sea accesible al nivel del aprendiz, aumenta el riesgo de más y más arraigadas concepciones alternativas.
Así que voy repetir aquí una de las frases que más digo a mis alumnos futuros profes "enseñar algo ANTES NO ES MEJOR, solo es antes, y en ocasiones es incluso PEOR".
Se puede hacer pero se asemeja más a hacer salto base que a pasear por tu pueblo. Entrena, cuida detalles y ten todo muy preparado y con sistemas de seguridad. Valora si merece la pena.
3. Enfrentarte a tus concepciones alternativas no es agradable. A nadie le gusta estar equivocado. Por como funciona nuestra memoria, cada vez que evocamos algo estamos reconstruyéndolo de alguna manera. Aprovéchalo.
Lo mejor es que el proceso de reconducción de ideas alternativas sea tan gradual y suave como se pueda. Cuando sale bien nos quedamos convencidos de que "siempre creímos que el mundo funcionaba así" o que "esa era la explicación correcta".
Esto nos pasa con mucha más frecuencia de la que creemos. Por esa razón nosotros como adolescentes siempre fuimos más cabales, juiciosos y sabios de lo que cualquier ser que conviviese con nosotros por aquel entonces estaría dispuesto a afirmar, incluso con todo el amor del mundo
4. Todos tenemos concepciones alternativas en algún campo. TODOS. Pueden ser derivadas del proceso de aprendizaje o de un intento personal por dar una explicación a un fenónemo que nos rodea. La pandemia lo ha puesto de manifiesto de modo palmario.
Por eso, además de los docentes, los divulgadores científicos necesitan conocer y entender como funcionan las concepciones alternativas, porque al tratar de sobresimplificar, de modo no intencionado, son una fuente ellas.
5. Las concepciones alternativas se agarran como el chicle al zapato. Una vez que tienes una explicación que te funciona es muy difícil darla de lado por una explicación nueva. Tiene que funcionar mejor, en más entornos... tienes que quererla más.
De lo contrario, el conocimiento "académico" estará ahí como un envoltorio. Servirá para los exámenes y para alguna que otra cuestión concreta, pero en su interior estará siempre la idea alternativa que, cuando el envoltorio se rompa (y se romperá con el tiempo) acabará asomando.
Pasa en todas las profesiones y es un motivo de preocupación porque acaba entorpeciendo la práctica profesional. Las ideas alternativas están en la base de las prácticas de pseudocientíficas de muchos profesionales sanitarios, por ejemplo.
En la actualidad las concepciones alternativas se cambian más por intuición o accidente que por una práctica deliberada. Por ello, una formación en didáctica específica es una de las reformas más necesarias de la universidad (también para docentes de secundaria y primaria...).
Y aquí lo dejamos para evitar un hilo más largo que el original, que me conozco, el tema me encanta y me vengo arriba.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Minina de Cheshire

Minina de Cheshire Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @mininacheshire

26 Apr
Vamos a encomendarnos a Thoth y hablar un rato de la educación en el Antiguo Egipto. Prometo ser comedida y que el hilo no sea (demasiado) extenso. 🧵
Thoth, por cierto, es el dios egipcio de la sabiduría, la escritura jeroglífica, la ciencia, la magia, las artes, el juicio y los muertos y está fuertemente vinculado con el aprendizaje. Se le representa con cabeza de ibis o de babuino. ¿qué Thoth te sientes hoy? ImageImage
Hablar de la educación en el Antiguo Egipto no es tarea fácil, entre otras cosas porque hablamos de casi 4000 años de historia. Si contáramos la historia de la educación de modo proporcional, a Sumer y Egipto le dedicaríamos todo el curso y a la Escuela Nueva apenas unos minutos.
Read 79 tweets
11 Apr
Vamos a emplear esta mañana de domingo primaveral para hablar un poco de la historia del Aprendizaje por Proyectos (o basado en proyectos, o ABP) y de cómo hemos llegado hasta aquí. Hilo largo va. Yo iría a por café....
Si preguntamos a docentes y pedagogos la mayoría situarán los orígenes del ABP, con el auge de la llamada "Escuela Nueva". Bastantes personas mencionarán a Kilpatrick y algunos menos a Dewey. En realidad la historia empieza muuucho antes.
Los orígenes de esta historia se remontan a la fundación, bajo el patronato del Papa Gregorio XIII de la "Accademia di San Luca" en 1577 orientada a la profesionalización de los artistas y en especial los arquitectos.
Read 116 tweets
16 Aug 20
Creer que toda la gente que ha participado en #Madrid16A es inculta, y falta de educación y civismo, manipulable... ni responde a la realidad ni nos ayudará a combatir el pensamiento anticientífico.
Desear que no sean atendidos por la sanidad si enferman, esperar con ansia su contagio y hasta considerarlo "justicia poética" no nos hace ser superiores, sino todo lo contrario.
Si de algo son sintomáticos actos como #Madrid16A es de un fracaso que no es suyo, es de todos. Vuestro y mío. De actos como este todos tenemos nuestra porción de responsabilidad.
Read 8 tweets
7 Jul 20
Vamos allá con un mini-hilo sobre #historiadelaeducación y un poco de #leyendanegra de los maestros que teníamos pendiente desde ayer. #delamalaortografía. 🧵👩‍🎓
Como veis la mayoría de los participantes en la encuesta (por poquito) consideran que la queja sistemática sobre la mala ortografía de los maestros se la debemos al ministro Wert (el de la LOMCE) lo que situaría el asunto unos 7 años atrás. Pero la cosa tiene más historia...
Debemos situarnos a principios del s. XIX. España se encontraba en una situación similar a la que viven muchos países sin reales academias cuasiomnipotentes que limpien, fijen y den esplendor....
Read 35 tweets
22 Apr 20
Es mucho lo que se ha escrito acerca del acoso escolar. No siempre avalado por el rigor científico. Así que vamos a intentar hablar un rato del abordaje del acoso informado por la investigación científica #evidecebasedbullyingintervention 🧵largo y denso va.
No podemos olvidar que el acoso escolar, matonismo o bullying es un problema de salud pública. No es un problema individual. Tiene origen social y no solo escolar. La escuela tiene que actuar pero no puede ni debe actuar sola.
Se considera acoso cualquier forma de vejación o malos tratos continuados en el tiempo de un alumno o alumna por otro u otra u otros, ya sea de carácter verbal, físico o psicológico, incluido el aislamiento o vacío social, con independencia del lugar donde se produjese.
Read 57 tweets
7 Mar 20
Ahora que hay muchos docentes preparando oposiciones (y también para todos los que no las preparan) me gustaría recordar un pequeño detalle legal. La ley educativa en vigor en España es la LOE. La LOMCE es una ley de modificación de la LOE en su texto consolidado. 🧵burocrático
Es común ver que la gente cita el artículo tal o cual de la LOMCE. Esto está MAL. Simple y llanamente porque la LOMCE, tiene un artículo único. Solo UNO. Y en ese artículo dice que, en la LOE, donde decía tal, debe decir cual.
Las normas, incluso las leyes, son modificadas a lo largo del tiempo de diversas maneras. En general por otras normas de igual o superior rango, por sentencias, etc. La LOE, sin ir más lejos, ya había sido modificada con anterioridad a la LOMCE, ...
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(