Un 21 de junio de hace 218 años las tropas imperiales de Napoleón sufrieron en Vitoria una gran derrota. Perdieron 10.000 hombres entre muertos y heridos y el "equipaje" de José I, Pepe Botella, un ladrón que trataba de sacar de España un enorme botín. (Sigue).
En Vitoria los franceses perdieron unos 4.000 carros repletos de riquezas conseguidos gracias a la rapiña y al pillaje al que se habían dedicado durante los cinco años que ocuparon España. Antes varios militares franceses habían logrado consumar el robo. dariomadrid.com/la-inmaculada-…
José Bonaparte había abandonado Madrid después de la batalla de los Arapiles, cerca de Salamanca. Primero se instaló en Valladolid con toda su Corte, pero pronto entendió que ninguna tierra española era segura, por lo que emprendió el camino de vuelta a Francia.
Y ese camino de vuelta lo emprendió acompañado de soldados, ministros, funcionarios franceses y españoles partidarios del régimen josefino y sus familiares, y con un botín de obras y objetos artísticos reunido tras un minucioso saqueo de palacios, iglesias y conventos españoles.
Siguiendo las ordenes de su hermano imperial, José I primero llegó el 19 de junio de 1813 a las cercanías de Vitoria con un ejército de unos 57.000 hombres. Se instaló en la llanada alavesa. Los franceses dispusieron sus tropas pensando que el enemigo atacaría por el oeste.
Sin embargo las tropas de la coalición británica, española y portuguesa atacó a los franceses por varios frentes. Además en el momento del ataque los franceses andaban relajados y sin precauciones, pues pensaban que el enemigo no se encontraba tan cerca.
Los franceses quedan cercados. Intentan escapar por el extremo oriental de la llanada camino de Pamplona. No quieren dejar su botín en manos del enemigo. Pero el barrizal provocado por la lluvia impide que miles de carros llenos de riquezas robadas puedan avanzar.
Se produce una desbandada a la francesa ¿Qué salva a los franceses? Precisamente el enorme botín que trataban de llevar a Francia: los soldados aliados se olvidan de los gabachos y prefieren apoderarse de los objetos de valor, el oro, la plata,...
¿Y que ocurrió con José I, alías Pepe Botella? Trató de utilizar su guardia personal para abrirse paso entre los soldados huyendo hacia Francia pero su carruaje se quedó bloqueado por el mar de carretas que trataba de huir de Vitoria. Logró escapar al lomos de un caballo.
En esta batalla destacó Miguel Ricardo de Álava más conocido como el general Álava, que al frente de unidad de unidad de caballería británica y penetró en Vitoria evitando que vencedores realizaran saqueos en la ciudad.
El presente hilo puede leerse en mi página web. En el "equipaje" de José I se hallaban cuadros de Velázquez, Tiziano, Raphael,..., centenares de pinturas y joyas de la colección real y de varias iglesias. Un ladrón. 34.325 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/el-21-de-junio…
Como apunta Jose @Jose77841848 gran parte del botín fue recuperado. También es cierto que se quedaron en Francia cuadros de Velázquez, Murillo, Ribera, Tiziano, Van Dyck,..., y que el idiota de Fernando VII regaló al duque de Wellington una parte del botín q acabó en Inglaterra.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El 4 de febrero de 1861, soldados del Cuerpo de Voluntarios Catalanes formaron un «castell» para escalar los muros de la alcazaba de Tetuán, izar la bandera española y capturar sus cañones. El cuadro es obra del gran catalán y por ello español, Augusto @DalmauFerrer. (Sigue)
El Cuerpo de Voluntarios Catalanes fue fundado el 24 de diciembre de 1859, cuando el Ejército Español avanzaba hacía Tetuán en la Guerra de África. Iban uniformados con calzón y chaqueta de pana azul y faja encarnada. El siguiente cuadro también es obra del gran @DalmauFerrer
El Cuerpo de Voluntarios Catalanes llegó a Marruecos casi sin instrucción militar. A pesar de ello el general catalán Prim los puso en primera línea. 90 resultaron heridos o muertos en los primeros instantes de la refriega. El siguiente cuadro también es obra de @DalmauFerrer.
¿Saben ustedes que la Inquisición Española, al contrario de lo que la Leyenda Negra ha hecho creer, procesó a un número escaso de acusadas por brujería? En la gran mayoría de casos, cuando se ocupó de la brujería lo hizo para evitar el martirio de las supuestas brujas. (Sigue)
Julián de Juderías: “Lo cierto es que –según debieron reconocer sus mismos enemigos posteriormente– nadie en la historia de la humanidad fue tan benigno con los acusados de brujería como la Inquisición Española, que creía de ellos simples embaucadores o locos.”
Julián de Juderías: “La Inquisición Española solucionó el problema de la brujería muy fácil, gracias a las lucidas observaciones del inquisidor Alonso de Salazar: 'No hubo brujos ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a tratar y hablar de ellos'”.
¿Sabían ustedes q las huestes del gran Hernán Cortés contaron con varias mujeres soldado españolas en su lucha contra la tiranía azteca? Una de ellas se llamaba María de Estrada, pudo haber nacido en Sevilla y era hermana de un marinero que acompañó a Colón en sus viajes. (sigue)
María Estrada de Farfán debió llegar al Caribe en el año 1509 pues fue una de los tres españoles que se salvó de la masacre que unos taínos llevaron a cabo en la desde entonces llamada bahía de Matanzas, en Cuba. Según Lucena, "su hermosura la salvara de morir".
Durante varios años vivió como prisionera de los taínos. Una vez liberada se casó con Pedro Sánchez de Farfán, el cual se alistó en el ejército de Cortés que en noviembre de 1518 partió para el actual México. María Estrada de Farfán llegó a los dominios aztecas en abril de 1520.
Philip W. Powell: “La conquista española en América fue marcadamente un logro más de diplomacia que de guerra. Tuvo que ser así, puesto que las fuerzas de exploración e invasión fueron tan pequeñas que, de otro modo, no hubieran podido sobrevivir y conquistar.” (Sigue)
Powell: “Comparados con la perspicaz diplomacia española, las más famosas armas de fuego, caballos y espadas de acero fueron, a menudo, de menos eficacia. Como un erudito dijo, 'Los conquistadores españoles podrían haber dado una lección a muchas de las cancillerías europeas'”.
Powell: “La famosa historia de Cortés en México, es ejemplo clásico de proceso diplomático que se repitió con frecuencia. Los conquistadores tuvieron una constante necesidad de aliados indios y los buscaron por medios diplomáticos.”
La España de los Cantones fue un desastre. No entiendo como se puede estar orgulloso de aquella barbaridad que llevó a Cartagena a atacar Almería, Alicante, Málaga o Orihuela. La bandera de la dignidad no era más que la bandera turca tapando la estrella y la luna con sangre.
La sublevación federal de Cartagena de 1873: la bandera turca, la flota pirata y el ofrecimiento de anexión a los Estados Unidos dariomadrid.com/la-sublevacion…