¿Saben ustedes que la Inquisición Española, al contrario de lo que la Leyenda Negra ha hecho creer, procesó a un número escaso de acusadas por brujería? En la gran mayoría de casos, cuando se ocupó de la brujería lo hizo para evitar el martirio de las supuestas brujas. (Sigue)
Julián de Juderías: “Lo cierto es que –según debieron reconocer sus mismos enemigos posteriormente– nadie en la historia de la humanidad fue tan benigno con los acusados de brujería como la Inquisición Española, que creía de ellos simples embaucadores o locos.”
Julián de Juderías: “La Inquisición Española solucionó el problema de la brujería muy fácil, gracias a las lucidas observaciones del inquisidor Alonso de Salazar: 'No hubo brujos ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a tratar y hablar de ellos'”.
García del Junco: “Mientras tanto en los demás países las acusaciones de brujería produjeron numerosas víctimas. En España se salvaron de la hoguera y de la ira popular muchas mujeres acusadas de ser brujas porque la Inquisición las consideró enfermas o locas.”
García del Junco: “Como la Inquisición no se tomó en serio las leyendas de brujería, por eso apenas actuó contra ellas. Es más, en España hay documentadas veinte sentencias de muerte a brujas mientras, en los Países Bajos, Inglaterra y Francia se han documentados varios miles.”
En Alemania se calcula que fueron condenadas a muerte aproximadamente más de 35.000 supuestas brujas, en Francia unas 4.000, en Suiza otras 4.000, en Inglaterra 1.500,...
Durante los siglos XVI y XVII, se ejecutaron en numerosas ciudades alemanas (Bamberg, Maguncia, Eichstätt, Würzburg, Colonia, Bonn,...) unas 35.000 personas acusadas de brujería, de tener pactos con el diablo u otros espíritus malignos.
Sobre todo durante primeras décadas del siglo XVII estalló en Alemania y en gran parte del centro de Europa, una enajenación colectiva que llevó a procesos masivos en los que condenados y ejecutados por brujería se contaban por centenares.
Brian P. Levack: "A finales del siglo XVI, la mayoría de los europeos cultos creía que la brujas, además de practicar la magia nociva, participaban en múltiples actividades diabólicas. Ante todo y sobre todo, creían que las brujas pactaban explícitamente con el diablo."
"Una segunda creencia aceptada,..., en el siglo XVI era que las brujas, tras haber concluido el pacto con el diablo, se reunían periódicamente con otras, a veces por centenares, a veces por miles para realizar una serie de ritos blasfemos, obscenos y atroces."
Se creían que "las brujas acostumbrarían muy a menudo a sacrificar niños al diablo y banquete con los cuerpos de los de las criaturas y otros platos repugnantes, bailar desnudas y mantener trato sexual con el diablo y otras brujas."
En Alemania la cifra total de ejecuciones por brujería fue superior a todas las demás zonas de Europa juntas. Muchas fueron las razones, pero una fue que no disponían de un órgano judicial centralizado que controlara las decisiones de órganos inferiores.
Por increíble que parezca a los creyentes de la leyenda negra antiespañola, la Inquisición Española, una institución centralizada cuya autoridad principal era nombrada por el rey y sometida a confirmación papal, protegió a un gran número de personas acusadas de brujería.
La Inquisición Española era una institución altamente centralizada en la que 21 diferentes tribunales regionales estaban subordinados a un tribunal central, el Consejo de la Suprema de Madrid.
Este Consejo de la Suprema aseguraba el cumplimiento de un conjunto de normas procesales criminales que hacían la condena y ejecución de brujas mucho más difícil que en otras partes de Europa.
Pero ya saben, unos cardán la lana y otros se llevan la fama. Seguramente una gran mayoría, incluidos españoles, piensan que la Inquisición Española fue la mayor responsable de la ejecución de acusados por bujería en Europa.
Si les interesa esta tema les recomiendo la lectura del libro de Brian P. Levack: “La Caza de Brujas en la Europa Moderna”. Si quieren leer sobre la Inquisición Española aquí tienen las portadas de los libros de Kamen y Beatriz Comella.
Por cierto, "durante la existencia del Tribunal del Santo Oficio, según la documentación revisada, "fueron como máximo tres mil las personas que sufrieron la pena de muerte durante toda la existencia de la Inquisición Española” (Henry Kamen).
Como es costumbre el presente hilo pueden leerlo en mi pagina web. El desconocimiento sobre la Inquisición Española es casi absoluto, triunfan los tópicos y la Leyenda Negra. 34.220 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/la-caza-de-bru…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Darío Madrid

Darío Madrid Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Dario_Madrid_F

15 Jun
¿Sabían ustedes q las huestes del gran Hernán Cortés contaron con varias mujeres soldado españolas en su lucha contra la tiranía azteca? Una de ellas se llamaba María de Estrada, pudo haber nacido en Sevilla y era hermana de un marinero que acompañó a Colón en sus viajes. (sigue)
María Estrada de Farfán debió llegar al Caribe en el año 1509 pues fue una de los tres españoles que se salvó de la masacre que unos taínos llevaron a cabo en la desde entonces llamada bahía de Matanzas, en Cuba. Según Lucena, "su hermosura la salvara de morir".
Durante varios años vivió como prisionera de los taínos. Una vez liberada se casó con Pedro Sánchez de Farfán, el cual se alistó en el ejército de Cortés que en noviembre de 1518 partió para el actual México. María Estrada de Farfán llegó a los dominios aztecas en abril de 1520.
Read 8 tweets
10 Jun
Philip W. Powell: “La conquista española en América fue marcadamente un logro más de diplomacia que de guerra. Tuvo que ser así, puesto que las fuerzas de exploración e invasión fueron tan pequeñas que, de otro modo, no hubieran podido sobrevivir y conquistar.” (Sigue)
Powell: “Comparados con la perspicaz diplomacia española, las más famosas armas de fuego, caballos y espadas de acero fueron, a menudo, de menos eficacia. Como un erudito dijo, 'Los conquistadores españoles podrían haber dado una lección a muchas de las cancillerías europeas'”.
Powell: “La famosa historia de Cortés en México, es ejemplo clásico de proceso diplomático que se repitió con frecuencia. Los conquistadores tuvieron una constante necesidad de aliados indios y los buscaron por medios diplomáticos.”
Read 7 tweets
8 Jun
La España de los Cantones fue un desastre. No entiendo como se puede estar orgulloso de aquella barbaridad que llevó a Cartagena a atacar Almería, Alicante, Málaga o Orihuela. La bandera de la dignidad no era más que la bandera turca tapando la estrella y la luna con sangre.
La sublevación federal de Cartagena de 1873: la bandera turca, la flota pirata y el ofrecimiento de anexión a los Estados Unidos
dariomadrid.com/la-sublevacion…
* U Orihuela.
Read 4 tweets
8 Jun
La leyenda negra contra España, propagada por alemanes, ingleses, holandeses, franceses e italianos, achaca a la España de Felipe II su "intolerancia religiosa" como si el resto de Europa hubiera sido un mar de paz y permisividad. Y no hay nada más lejos de la realidad (sigue)
Joseph Pérez lo explica de la siguiente manera: "No existía la tolerancia religiosa en ninguna parte de Europa. No admitían la pluralidad en ese tiempo."
"Para ser un buen español, un buen francés o un buen alemán había que tener la misma religión que el rey. No existía sentimiento nacional según entendemos hoy, pero uno compartía con el rey la religión y esta comunidad de fe hacía mucho para federar el país."
Read 21 tweets
7 Jun
Marcelo Gullo: “La élite británica contribuyó a exportar la leyenda negra de la conquista española de América porque esta conducía inexorablemente a la ruptura del vínculo entre Hispanoamérica y España, es decir a la disolución del Imperio español.”
“Si la historia de Hispanoamérica era la historia que predicaban los difusores de la leyenda negra, entonces, lógicamente, cortar todo vínculo que uniera a Hispanoamérica con España se convertiría en un acto de justicia histórica.”
“Inglaterra no encontró mejor instrumento para fomentar la hispanofobia entre los jóvenes criollos integrantes de la élite hispanoamericana que la divulgación del famoso libro de Bartolomé de las Casas, ya ampliamente utilizado como propaganda antiespañola por la Casa de Orange.”
Read 6 tweets
6 Jun
Tal día como hoy, 6 de junio 1554, el emperador y rey Carlos reconoció como hijo al q sería un héroe en Lepanto. Hijo natural del César y de Bárbara Bloomberg fue bautizado como Jeromín. El rey Felipe II le cambió el nombre a Juan de Austria por parecer "más masculino". (sigue) Image
El Emperador y Rey Carlos reconoció a D. Juan como hijo suyo en un codicilo fechado el 6 de junio de 1554: "por quanto estando yo en Alemania, después que embiudé, huve un hijo natural de una mujer soltera, el que se llama Gerónimo". Image
Su Católica Majestad el Rey Felipe II no se enteró de la existencia de su hermano Juan hasta que falleció su padre Carlos y se leyó su testamento. Felipe, siguiendo las indicaciones de su padre Carlos, reconoció al niño como miembro de la Familia Real. ImageImage
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(