Comparto mi comparecencia de hoy en la Comisión de Transición Ecológica del Senado ✍️

Abro hilo resumen 🧵

energyecolab.uc3m.es/comparecencia-…
1/ Corremos el riesgo de que la Transición Ecológica descarrile si no atendemos adecuadamente sus impactos distributivos. Hay que poner en marcha políticas correctas que, de partida, no generen desequilibrios distributivos🫂
2/ La Transición Energética es una exigencia medio ambiental y económica. Keynes ha vuelto de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de su condicionalidad verde y digital 🍃☎️
3/ Pero si la Transición Energética va a resultar tan beneficiosa, ¿por qué empezamos a percibir ciertas reticencias desde algunos sectores de la sociedad?

Porque los costes se aprecian nítidamente en forma de mayores precios de la energía y los beneficios todavía no
4/ Esto se plasma en la rabiosa actualidad eléctrica ante la subida de la luz...que ilumina nuestros hogares, se utiliza para producir pan, coches, ventanas, papel, aluminio...Si pagamos más por la electricidad de lo que cuesta, perjudicamos al conjunto de la economía
5/ El problema no son los impuestos, peajes o cargos: aunque estos conceptos no han aumentado en el último año, la factura se ha disparado. La verdadera causa hay que buscarla en el diseño del mercado de la electricidad que retribuye (casi) toda la electricidad a precio de gas
6/ Por ello, en media anual, de 2012 a 2020, los beneficios de mercado de nucleares han ascendido a aprox. 1.500M€/año. Los de las hidroeléctricas, a 1.300M€/año. Los impuestos obre estas centrales no revierten el exceso de retribución
7/ No, el mayor beneficiario de la subida de la luz no es ni ha sido la Hacienda Pública, sino las empresas eléctricas: CTCs, precios de la electricidad muy superiores a los esperados, políticas contables que les han permitido alargar su amortización, aumentando los dividendos...
8/ La única manera de bajar la factura de la luz es atajar el problema de la sobre-retribución sobrevenida de algunas centrales de generación, producto de una incorrecta regulación eléctrica que lastra nuestra economía desde la LSE del 1997
9/ En 2021, el gobierno ha adoptado dos medidas que sí atacan la raíz del problema: “Anteproyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico” y las nuevas subastas de renovables
10/ El Anteproyecto reducirá el exceso de retribución que perciben, por efecto del traslado del precio del CO2, las centrales no emisoras previas a 2005 (principalmente, nucleares e hidroeléctricas). Aportará aprox. 1.000M€/año que reducirán los cargos que pagan los consumidores
11/ Las subasta arrojó una media de 25€/MWh para 3.000 nuevos MW de fotovoltaica y eólica. Desde 2023 hasta 2035 pagaremos por su producción 25€/MWh de media, y no el precio que marquen las centrales de gas
12/ Las subastas inauguran un nuevo diseño de mercado por el que debiera transitar el cambio regulatorio del sistema eléctrico. Un cambio, sin el que no será posible acometer una Transición Energética justa y eficiente – calificativos que no pueden ser desligados el uno del otro
13/ La nueva regulación debería responder a una doble necesidad:
-Retribuir de forma adecuada y estable a las diversas tecnologías e inversiones
-Transmitir a los consumidores los precios de un mercado bien diseñado, que revele los costes del suministro
14/ Coexistirían, complementándose, un sistema centralizado - que aporta eficiencia- y uno distribuido, cercano a los puntos de consumo, respetando las características del territorio y aportando beneficios a las comunidades locales
15/ Dos serían sus pilares:
-La competencia por el mercado, a través de la subastas para nuevas inversiones en renovables, almacenamiento, capacidad de respaldo...
-La competencia en el mercado, a través del mercado mayorista vigente con cambios menores
16/ Las subastas reducirían rentas excesivas, evitarían quebrantos, ...y harían innecesarios ajustes ex-post. Además, al estabilizar la rentabilidad permitirían un mejor y más barato acceso al capital, reduciendo costes que se trasladarían al consumidor vía la competencia
17/ La reserva de cuotas de potencia, o la celebración de subastas exclusivas para pequeños inversores, podría ser útil para evitar una excesiva concentración de las adjudicaciones a las grandes empresas
18/ La Operación del Sistema pasaría a jugar un papel central para alcanzar los equilibrios del sistema, a través de las gestión del almacenamiento y de las interconexiones, para paliar la volatilidad de las renovables
19/ La retribución de las centrales previas a la LSE se resolvería con mecanismos transitorios: unos CTCs, con nuevo nombre, y con un precio fijado tras una auditoría regulatoria, podrían ser una solución para que la falsa transición a la competencia no nos siga constando tanto
20/ Preocupémonos y ocupémonos de los efectos distributivos de las políticas de lucha contra el cambio climático. Cuanto mejor estén diseñados los mecanismos que traducen costes a precios, menor será la necesidad de aplicar mecanismos correctores ex - post
21/ Si no se aborda la reforma de la regulación eléctrica, tendremos a la sociedad de frente, y no a favor, de la Transición Energética. Y sin ella, no llegaremos muy lejos…[fin]
El texto completo del texto en PDF puede consultarse aquí: energyecolab.uc3m.es/wp-content/upl…

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