A la pregunta de si vencen las vacunas una vez aplicadas, creo que no se está explicando bien. Intentaré con un hilo sencillo.
La mayoría de las vacunas requieren mas de una dosis (boosters o "refuerzos") para otorgar inmunidad prolongada.
Caso tétanos: una vez aplicada la vacuna, se requiere un refuerzo cada 10 años. mayoclinic.org/es-es/diseases…
Para cada vacuna, hay estudios de larga data q marcan el período de tiempo entre la vacuna y el refuerzo/s. Pero qué pasa con las vacunas COVID?
Como los ensayos se hicieron con períodos de 2 a 28 días entre primera y segunda dosis, solo tenemos esa información. Salvo p AZ, en la q se demostró mayor efectividad si el período era de 3 meses.
Conclusión: con las otra vacunas no sabemos si extendiendo el período vamos a ver la misma efectividad q cumpliendo con los esquemas de los ensayos. Quizá sí, quizá no.
Para todas las vacunas, se están ensayando períodos mas prolongados entre primera y segunda dosis. Recién ahí vamos a poder decir q no "vencen".
*21 a 28
Se necesitarán mas de dos dosis? No se sabe todavía. Todo es muy reciente y hay q estudiar niveles de anticuerpos en los vacunados a lo largo del tiempo. nytimes.com/2021/06/06/sci…
Decir alegremente que las vacunas no vencen (es decir, q la inmunidad de la primera dosis se extiende en el tiempo mas allá de los esquemas ensayados) es un poco audaz.
Extrapolar lo observado con AZ a todas las otras vacunas es muy audaz. Primero hay q estudiar cada caso.
Si se va a adoptar la política de una sola dosis, hay q decir claramente q se prioriza tener mas individuos vacunados aún sin saber si esa inmunidad se va a extender en el tiempo hasta la segunda dosis.
Pero si ese fuese el caso: esa segunda dosis hay q administrarla. Y ahora, con la variante Delta, los esquemas originales se deben cumplir.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Sandra Pitta

Sandra Pitta Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @spitta1969

21 Jun
El argumento "Sputnik se debe aprobar porque ya se está usando en X cantidad de países" es mediocre y para nada científico.
No tienen en cuenta en qué países se aprobó y cómo se aprobó. Si piensan argumentar así, entonces q aprueben cualquier cosa.
Siempre cuento la historia de Frances Oldham y como ella hizo posible q la FDA fuera el "patrón de oro" en materia de aprobación de fármacos. es.wikipedia.org/wiki/Frances_O…
Read 9 tweets
20 Jun
Para los que dicen que algunos no debemos recomendar vacunas y q hay q darse lo que hay: en parte es cierto y en parte lo hacemos para evitar esto:
Es triste que en Argentina tengamos que aceptar la Sputnik como si fuésemos un rebaño. Pero la Sputnik le abrirá las puertas a todas las demás sin papeles.
Así que no culpo a quienes no tienen otra opción y aceptan la Sputnik. Culpo a que nos están dejando sin instituciones.
Read 4 tweets
19 Jun
66 agencias regulatorias de países sin agencias regulatorias estrictas mas la defuncta ANMAT. Está cria de Moledo es aún peor q Kukso. Image
Y el es de Letras, así q según su criterio, no debería opinar.
Y que triste q piensen q reumatología es una especialidad menor y q no tiene nada q ver con inmunología. El día q se enteren!!!!
Read 4 tweets
8 Jun
Y no. No estoy decepcionada con el gobierno de Cambiemos. Con sus aciertos y errores, era el camino mas racional. Mas transparencia. Menos épica.
Y para los q están decepcionados, quizá querían q de apenas saber sumar y restar, Argentina pasara a hacer límites y derivadas. O logaritmos.
Qué pensaban q se podía hacer en 4 años con todos los poderes fácticos en contra? Tb son milagreros?
Read 4 tweets
8 Jun
Quizá Pfizer pidió mas q otros labs porq su vacuna requería -80 grados, no? No era para darla en saloncitos de la camporita.
Ni daba para la gran épica argentina de traer vacunas x AA. Era para países serios, no para GGG, Alverso, Cristina y cia.
El día q se den cuenta q arriesgaron nuestras vidas p cerrar un negocio trucho, espero que no los voten mas.
Read 5 tweets
8 Jun
Quiero comentar que en estos días me tocó pasar por cierta zona muy comercial de CABA y entre los negocios abiertos y los manteros parecía q no había pandemia. Y esto no es una crítica a esos comerciantes formales o informales.
Sé q en PBA es peor todavía. Y no los culpo. Ni los países ricos cierran todo por tiempo prolongado.
Conclusión: cierran y controlan mucho lo q saben q no puede abrir fácilmente: ESCUELAS. Mientras, el tránsito intenso sigue en estas actividades.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(