When caring for patients with psychopathological problems, sometimes the clinician must consider whether the patient has an underlying neurological condition. When should we order diagnostic studies (brain imaging and others) in #Psychiatry? Here are some general recommendations:
1) Abnormal neurological examination. A neurological clinical exam showing abnormal sensitive, motor or autonomic signs.

As an example: a woman had a new onset of psychotic #depression. The presence of visual impairment was the clue to indicate a MRI, which showed a brain tumor
2) Focal neuropsychologic syndromes. Presence of cognitive deficits with a well-known neurological basis (aphasia, apraxia, agnosia, amnesia, dysexecutive syndrome, Balint syndrome, Gertsmann syndrome, etc)

Below: a man had behavioral disturbances, aphasia, and a brain abscess
3) Atypical psychiatric patterns. Atypical phenomenology in the context of a common psychiatric syndromes, and/or uncommon age of onset (for instance, a case of first episode mania after age 50)
4) Psychiatric syndromes suggesting a neurological condition (part A): Some psychopathologic syndromes are always indicative of the need to assess neurological or general medical conditions (delirium, dementia, Klüver-Bucy syndrome, etc),

Below, a case of Klüver-Bucy syndrome
4) Psychiatric syndromes suggesting a neurological condition (part A): other psychopathologic syndromes increase the probability of finding underlying neurological conditions but may also be seen in primary psychiatric conditions (Capgras, Cotard, Ekbom syndrome, etc)
5) Unexpected therapeutic response. Lack of therapeutic response or worsening after adequate therapeutic procedures (psychotherapy & pharmacotherapy, or other biological treatments as ECT).
6) Additional Presence of red flags. Data that increase the suspicion of an underlying neurological condition in patients with psychopathologic patterns. Fever, infectious syndrome, headache, seizures, autonomic abnormalities and abnormal movements.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jesus Ramirez-Bermudez

Jesus Ramirez-Bermudez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JRBneuropsiq

25 Jun
Conversábamos @fhernandhah y yo sobre la validez de los experimentos mentales en el marco de la ciencia. ¿Tiene valor científico un experimento que no se realiza mediante la manipulación de lo real, sino que surge como un juego imaginativo estructurado mediante el rigor lógico?
Si alguien no está familiarizado con el concepto de los experimentos mentales, diré que han sido un recurso imaginativo y lógico de la filosofía desde la antigüedad, y un recurso de la tradición científica a partir de los tiempos de Galileo.
Quizá el experimento mental más famoso en el terreno científico es el gato de Schrödinger, que ha llegado a la cultura popular como una ventana para asomarnos al desconcierto de la física cuántica y al estilo exquisito de la ciencia física durante la demolición del sentido común.
Read 5 tweets
11 Oct 20
1/5 Si hoy se discute el estatus epistemológico del psicoanálisis, la perspectiva histórica nos muestra que fue una avenida importante para el desarrollo intelectual de algunas mujeres que vivían, como Sabina Spielrein, las consecuencias de la opresión patriarcal.
2/5 El psicoanálisis tiene un lado oscuro anclado en su propia versión del culto al patriarca, pero al menos -en teoría- significó una oportunidad para pensar en forma crítica los desenlaces psicopatológicos y culturales del patriarcado como estructura psicológica y social.
3/5 Esto abrió la puerta al intelecto de mujeres brillantes como Spielrein (La destrucción como causa del devenir), K. Horney (Psicología femenina), Anna Freud (El yo y los mecanismos de defensa), M. Klein (Envidia y gratitud), Françoise Dolto (La imagen inconsciente del cuerpo)
Read 6 tweets
5 Sep 20
Las ciencias neurológicas nos muestran que hay procesos fisiológicos ocultos a nuestra conciencia; están atrás de la cámara lúcida de la subjetividad, pero ejercen efectos en nuestra conducta, y en todo el espectro de nuestra vida mental.
Aunque la teoría psicoanalítica abusó de la especulación, tuvo el mérito de plantear que, bajo la vivencia cotidiana, hay una organización psíquica oculta a la introspección ingenua, y que la herramienta indispensable para acceder a ese estrato es la actitud de escucha.
Hoy en día disponemos de herramientas experimentales para investigar los procesos inconscientes de la mente humana, pero no es excesivo decir que, en general, los médicos subestiman la necesidad de escuchar a sus pacientes.
Read 7 tweets
10 Jun 20
¿Medicina alópata? No existe: es un mito de la cultura popular.

1/8 El término fue usado en 1841 por Hahnemann (padre de la homeopatía), para referirse a la medicina dominante de su época. Pero qué tiene esto que ver con la medicina contemporánea? Prácticamente nada. Me explico:
2/8 Según Hanhemann la "homeopatía" alivia el sufrimiento mediante "el principio de lo semejante" y la "alopatía" lo hace mediante el "principio de los opuestos". Pero ¿la medicina científica contemporánea se basa en principios alopáticos? Hagamos un análisis 👇🏼
3/8 Las vacunas -piedra angular de la medicina- usan virus atenuados o inactivados para prevenir las infecciones virales mediante la producción de anticuerpos. No hay ninguna "alopatía" por aquí. De hecho el mecanismo se parece al ideal de una homeopatía, pero científica
👇🏼
Read 8 tweets
14 Jan 20
1/10. Periódicamente, cometemos los mismos errores porque no estudiamos historia, o porque nuestros sesgos ideológicos nos impiden aprender. Este error ya se cometió antes y yo fui una de las víctimas. La medicina familiar y comunitaria es algo deseable, pero 👇🏼
2/Lo mejor sería capacitar en medicina familiar/comunitaria -mediante diplomados y posgrados- a los muchos médicos generales que reciben pésimos salarios en farmacias Simi y establecimientos similares. Se les puede emplear dignamente y capacitarlos. Lo agradecerán. Al contrario👇🏼
3/Los alumnos de una carrera en medicina comunitaria se sentirán en desventaja frente a las otras carreras de medicina y en buena medida estarán en desventaja, como resultado de este currículum incompleto y de una etiqueta que los limita. La medicina no es una carrera técnica, 👇🏼
Read 10 tweets
24 Dec 19
La Salud del Embajador: 1) Efectivamente, una lesión cerebral -en la región prefrontal- puede ocasionar alteraciones en el control de impulsos y en la conducta social. Se trata de uno de los temas clásicos de la neurociencia desde el siglo XIX.
2) Sin embargo, la misma lesión puede respetar muchas funciones intelectuales; en una entrevista, el efecto de la lesión puede pasar desapercibido, a menos de que se usen pruebas específicas. La persona puede incluso dictar una conferencia/una clase sin alteraciones evidentes
3) En este caso, la evaluación estuvo a cargo de una excelente colega y amiga, investigadora de talla mundial, y quizá la mejor experta en México en el estudio neuropsiquiátrico del envejecimiento, Ana Luisa Sosa. Por lo cual confío plenamente en su dictamen
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(