Colombia superó los 100 mil muertos por Covid-19. Al desglosar esa cifra queda en evidencia que el virus ha matado sobre todo a adultos mayores, gente de estratos 1 y 2, en su mayoría a hombres.
Va hilo 🧶
El tercer pico de la pandemia ha traído:
➡️Numerosos coches fúnebres saliendo de los hospitales a hacer fila en los cementerios.
➡️Velorios cortos y con poco aforo.
➡️Empleados de funerarias que hoy se encuentran con una familia que despide a su madre, y a los 15, a su padre.
El covid ha sido especialmente feroz con los mayores de 60 años: cerca de 80 mil muertos.
Según Alejandro Angulo, de @UExternado, el impacto cultural es enorme por la pérdida de experiencias, conocimientos y sabiduría de vida que tenían los adultos mayores que han muerto.
Desde marzo del 2020 hasta junio de este año el virus ha afectado de manera evidente más a hombres que a mujeres.
Los hombres son casi dos terceras partes del total de muertos.
A pesar de que Bogotá se ha mantenido como la ciudad que más casos ha presentado mes a mes, según la tasa de muertes por cada 1.000 habitantes los departamentos que ocupan los primeros lugares son:
La esperanza de vida en Colombia es de 76,6 años. Las muertes por debajo de esa edad deberían considerarse muerte prematura.
Muchos adultos mayores continúan trabajando o aportan en el cuidado de personas en el hogar. Al no estar, sus familias deben pagar por este servicio.
En el sector público una tercera parte de los profesores son adultos mayores que aportan al conocimiento.
Posiblemente, hubieran vivido otros años más si no fuera por la pandemia.
Habían sobrevivido, incluso, a las enfermedades de base que ahora les pasaron factura.
Los estratos 1 y 2 representan la mayor cantidad de muertos.
“8 de cada 10 trabajan informalmente porque no tienen pensión. Lo que es totalmente injusto, pero muestra que mueven la economía”, dice Ángela María Jaramillo, de @UniJaveriana.
Si además de ahondar en las cifras sobre lo más de 100 mil muertos que ha dejado el covid en Colombia, quiere conocer historias en homenaje a quienes se han ido, aquí la historia completa.
Este miércoles se conoció la más reciente encuesta Invamer Poll, que mide el estado de ánimo en las principales ciudades desde hace tres décadas.
Tantea el ambiente posterior al Paro y, desde distintos puntos, evidencia un aumento al apoyo de la mano dura en la protesta.
Hilo🧶
La Invamer Poll cubre del 18 al 28 de junio, después de que el Comité del Paro dejó de convocar protestas, pero cuando siguieron bloqueos y manifestaciones.
La muestra de que aumentó el apoyo a la mano dura es que crece el respaldo a actuaciones del Esmad y a la militarización.
Favorabilidad de alcaldes donde siguen bloqueos y disturbios cae o se mantiene baja:
Salirse de la fila de vacunación al enterarse de que solo hay Sinovac se ha vuelto una práctica común.
La desconfianza no es nueva, pero en los últimos días las dudas se han avivado a nivel internacional. Los datos, en cambio, muestran que esta vacuna sí funciona.
Va hilo 🧵
La Silla habló con 5 expertos en temas de virus y vacunas que coinciden en que Sinovac ha mostrado muy buenos resultados en todos los datos publicados.
El problema es que para mucha gente todavía no es claro que la vacunación no busca prevenir contagio, sino la enfermedad grave.
CoronaVac, la vacuna de Sinovac, protege apenas 51% contra el contagio. Pero la protección contra hospitalización y muerte es muy buena y comparable con la de otras vacunas como la de Pfizer, como muestran varios estudios 👇🏾
Muchas compañías y personas en todo el mundo compran bonos de carbono para mitigar sus emisiones y combatir el Cambio Climático.
Pero la investigación #AireCaliente, sobre la Selva de Matavén, sur del Vichada, revela las dudas sobre si ese objetivo realmente se cumple.
Hilo🌲
Si una comunidad logra conservar un bosque merece ser retribuida por su trabajo. Si una empresa o una persona genera emisiones de carbono puede pagar para mitigarlas.
Esa premisa de los mercados de carbono suena bien, pero hay un problema.
En la Selva de Matavén, que ayuda a conectar la Orinoquía con la Amazonía en Colombia, funciona desde 2017 un proyecto de emisión de bonos de carbono.
Allí 16 comunidades indígenas preservan un área de 1,85 millones de hectáreas.
Desde la semana pasada la senadora @MariaFdaCabal entró a la lista de presidenciables del @CeDemocratico para el 2022.
Su aspiración le da aire a una baraja que está enredada y que parece no despegar, pero también despertó un pulso en la bancada.
Abrimos hilo. 🧶
@MariaFdaCabal solo tiene 7 años de trayectoria electoral:
👉Fue representante por Bogotá en 2014 con la lista cerrada del uribismo.
👉En 2018 se lanzó al @SenadoGovCo en la lista abierta del uribismo y quedó con casi 38 mil votos (fue la cuarta más votada del partido).
@MariaFdaCabal@SenadoGovCo A pesar de su corta trayectoria, se las ha arreglado para tener visibilidad y se ha convertido en una de las caras más conocidas de la derecha del país.
Su figuración ha radicado principalmente en las controversias que suele protagonizar.
En Norte de Santander los poderosos ya se están moviendo de cara a las legislativas. Aquí les contamos con qué arrancan y qué les falta concretar para el 2022.
Va hilo.
Los dos varones electorales de Norte de Santander, el exgobernador William Villamizar y el condenado exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez, siguen apoyando a los representantes a la cámara que montaron hace 4 años:
Única estructura con votos propios en @partidodelaucol de N. Santander es del exgobernador William Villamizar.
Tiene poder en la Gobernación de @SilvanoSerranoG (lo puso ahí). La lista se está armando en torno a su candidato @Wcarrillo101. Nadie quiere meterse para no quemarse.