2/ Sobre ventilación:
🔹La ventilación natural NO es opción preferente. Debe serlo la mecánica controlada (comprobada mediante medición de CO2)
🔹Cita que esta debe ser permanente, "o al menos durante 10-15 minutos al inicio y final de la jornada". No, ha de ser continua SIEMPRE
3/ Lo demuestran las simulaciones desarrolladas por el #LIFTEC (@JbcLiftec y equipo) y las mediciones de @PrevencinDocen1...
La ventilación ha de ser CONTINUADA y PERMANENTE (además de distribuida)
4/ Respecto de los medidores de CO2, destacar que...
🔹"No se recomienda la compra generalizada de medidores de CO2 por los centros universitarios"
🔹"[...]Se puede recurrir al uso de estos equipos realizando mediciones puntuales o periódicas[...]"
5/ Informe del GTM para @CienciaGob:
🔹"Al ser [la medición de CO2] la única alternativa viable, portátil, y de bajo costo existente en el mercado [indicador del riesgo asociado a aerosoles], debería recomendarse su uso generalizado en espacios interiores de pública concurrencia"
6/ Así lo afirma el Ministro de ciencia @astro_duque en este tweet sobre el citado informe:
🔹"Lo más importante ahora es ventilar y medir la efectividad de la ventilación midiendo el CO2"
7/ Siguiendo con el documento del @UniversidadGob:
🔹"Si la ventilación natural no es suficiente, se puede utilizar ventilación forzada (mecánica)"
🔹"Únicamente si no es posible conseguir la ventilación adecuada [...], se podrían utilizar filtros o purificadores de aire"
8/ Para poder saber si la ventilación es suficiente, ha de medirse. Y de forma habitual (monitorización).
➡️ Lo que no se mide, no se puede mejorar
9/ Gracias a la monitorización, podemos optimizar la ventilación, de cara a encontrar una solución de compromiso entre:
➡️ Calidad del aire (seguridad ambiental)
➡️ Estrés térmico + Eficiencia energética
10/ Que podríamos haber evitado si se cumpliera la normativa vigente (RD 486/97 y RITE 2007)
➡️ Como espacios de trabajo, las aulas deben tener al menos 30 m³/h·ocupante de aire limpio (o 45 si fuesen posteriores a 2008)
11/ Un sistema de ventilación mecánica controlada (VMC), además de garantizar la ventilación, podría incorporar
🔹Tratamiento térmico del aire de ventilación
🔹Control de caudal exacto por medición de CO2 (mayor eficiencia energética)
🔹Filtrado del aire
🔹Recuperación de calor
12/ A nivel de purificación de aire, tenemos de nuevo la referencia del informe del GTM, que recomienda el uso casi que en exclusiva de filtrado de aire (MERV13 o HEPA13/14).
❌Sin catálisis
❌Sin inonización
❌Sin ozonificación
🚫Sin producir químicos o añadirlos al aire
13/ Sin embargo, el documento de @UniversidadGob sí tiene una cosa clara:
🔴 No debe faltar el hidroalcohol
➡️ El lavado de manos (agua y jabón) es adecuado como hábito saludable, pero la #COVID19 es una enfermedad de transmisión aérea
14/ También nos recomienda como opción preferente la mascarilla higiénica, dejando las otras opciones para:
🔹Personas con síntomas: Quirúrgica
🔹Quién las atienda: FFP2
🔴 Si la #COVID19 puede ser asintómatica, ¿cómo saber quién está contagiado y quién puede estar en contacto?
15/ Por ello, recomiendo al @UniversidadGob (y gestores docentes) estas guías para ventilación de aulas
Todas disponibles en la web de @aireamos
16/ Y dada la relevancia de la MONITORIZACIÓN DE CO2:
✅ Las guías de selección de medidores de CO2 NDIR de @aireamos (también elaboradas sin ánimo de lucro), con equipos testeados y validados en las instalaciones de:
🔹@webmesura
🔹@euphore_ceam
🔹@uclm_es
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⚠️ La gripe es UNA MÁS (COVID/VRS, etc)
⚠️ La mascarilla se debería haber implementado mucho antes (o no haberla quitado en espacios tan sensibles)
⚠️ NO se recomiendan las FFP2 bien ajustadas (las típicas quirúrgicas son meros "quitamultas")
⚠️ La mascarilla, por sí sola, es una capa que puede fallar (especialmente en entornos de riesgo y alta permanencia, como el sanitario)
✅ Necesita más capas, como la ventilación controlada (la capa colectiva más eficaz y que menos molestias causa a los usuarios) y la filtración
La ventilación nos permite reducir notablemente los contagios, al diluir en gran medida la posible carga infectiva a inhalar
Es importante remarcar esto: No elimina contagios secundarios, pero sí los reduce (además de tener otro muchos beneficios para la salud y el rendimiento)
🌿🏢 ¡Descubre el futuro de la salud ambiental en edificios!
Únete a nosotros:
📅 2 de octubre - 9:00 h
↘️ ETS de Arquitectura de Sevilla - Sala Félix Pozo (Planta baja).
🆓 Asistencia libre
📜 Programa: bit.ly/jornadas-libro
Un evento abierto, coordinado por investigadores de la @ETSASevilla @unisevilla y la @visible_fund
🔍Con la participación de 20+ expertos internacionales de renombre en:
🔹Arquitectura
🔹Ingeniería
🔹Salud ambiental
🔹Medicina
IMPACTO Y CONTENIDO
🔹Charlas, seminarios y actividades formativas sobre cómo una adecuada Calidad ambiental (IEQ) en nuestros proyectos de Arquitectura (iluminación, calidad del aire, ruido) puede afectar la salud de los usuarios, así como diversas estrategias para su promoción
PONENTES
El evento cuenta con la presencia de especialistas de reconocido prestigio en:
🔹Medicina
🔹Bioquímica
🔹Ingeniería
🔹Arquitectura
🔹Gestión
🔹Comunicación
La protección contra las enfermedades de transmisión aéreas en interiores empieza por:
🔹Una buena ventilación Continua, Distribuida, Cruzada y Medida
🔹Filtrado
Pero con alta incidencia, el uso de mascarillas es pertinente, especialmente entre docentes
En estudio, presentado en el #CATE2022, analizamos el riesgo individual de contagio (AR) en una guardería según el nivel diferencial de CO2, según si:
🔹Un alumno está infectado
🔹El docente, que habla, está infectado
- Sin mascarillas
- Con mascarilla quirúrgica
- Con FFP2/KN95
Se puede ver que, si el docente es infeccioso, puede generar un brote con mucha facilidad, a no ser que use mascarilla FFP2
🔹Sin mascarilla (o con quirúrgica sin ajuste), el riesgo es muy elevado, aunque se ventile
🔹Con FFP2 y ventilación, ¡el riesgo disminuye notablemente!