Si hay algo que me encanta explicar en la Cartuja de Miraflores de #Burgos, a parte de la historia y el arte, es cómo es la VIDA DE LOS CARTUJOS.
Siempre intento contarlo al final, porqué después de la explicación suelen venir un montón de preguntas.
Hilo 🧵👇
Las fotos que vais a ver en el hilo son mías, a excepción de las que corresponden a la clausura del monasterio, que están sacadas de un libro que editaron el Ayuntamiento y Diario de Burgos en 1996
El autor de las fotografías es Enrique del Rivero.
Lo primero que hay que entender es que todas la cartujas siguen un mismo patrón: viviendas independientes, unidas a un claustro y con dependencias comunes. Así fue la primera Cartuja, la que construyó San Bruno en Chartreuse (Grenoble- Francia) en el siglo XI. Hoy es así. 👇👇
En #Burgos es un poco más pequeña, pero sigue el mismo patrón, como se puede ver en el plano de la izquierda. Existe un claustro de padres y uno de hermanos (ahora veremos la diferencia) y esta misma división se ve también en la iglesia, con el coro de padres y el de hermanos.
Los padres hacen mayoritariamente vida de oración, y pasan 20 de las 24 horas que tiene el día en soledad.
Los hermanos, además de rezar, se ocupan a su vez de las labores del monasterio: la cocina, la sastrería, el campo, el huerto, los animales, etc.
📸Patio de hermanos.
Tanto los hermanos como los padres se acuestan hacia las 19:30 h. A a las 23:30 h se levantan para el oficio que dura hasta las 2:30 h o 3:00 h de la mañana. Vuelven a acostarse y hacia las 6:30 h se levantan de nuevo y acuden a la misa.
La comida la toman sobre las 11:00 h y la cena a las 17:00 h. Entre una y otra van de nuevo a la iglesia sobre las 15:00 h, para la vísperas.
Entre unos oficios y otros, los padres están en sus celdas y los hermanos se ocupan de las labores del monasterio.
📸Refectorio (Comedor)
Los padres comen y cenan dentro de su celda, y solo los domingos comen todos juntos en el refectorio. El resto de días reciben la comida a través una pequeña ventana que hay junto a la puerta de su celda.
Una vez por semana salen de paseo fuera del monasterio.
Vamos a ver como son estas celdas o ermitas en las que los padres cartujos pasan tantísimas horas al día.
Esta pintura es una representación de la Cartuja de Miraflores, donde se pueden ver la celdas en torno al claustro. Visualmente son como chalets adosados.
En la sacristía de la iglesia tenemos una maqueta que nos muestra, como si de una casa de muñecas se tratase, como son estas celdas por dentro. Aquí os dejo un vista general, pero vamos a ir viendo las diferentes estancias.
En la plata baja tienen un pequeño huerto y un taller, donde cada uno ocupa su tiempo en hacer el trabajo que mejor se le de: carpintería, encuadernación etc..
Aquí también está la letrina.
La parte interior es muy sencilla. En la planta baja hay un apartado donde comen (al lado de la mesa se puede ver la ventanilla por donde les pasan la comida) y un pequeño altar para rezar.
Por una escalera se accede al piso superior, donde está el dormitorio y la capilla.
Tanto el mobiliario como la decoración son muy austeros y escasos.
El acceso a la celda se hace a través de una puerta, que conecta con el claustro.
Las celdas de los hermanos son bastante más sencillas, ya que ellos pasan menos horas al día en el interior.
Algo que llama mucho la atención es que, los cartujos que fallecen son enterrados en el patio del claustro, sin caja, directamente en la tierra. Solo con el hábito, la capucha cosida para cubrir el rostro y una cruz en las manos. Las cruces del cementerio no tienen nombres.
Los cartujos no pueden ser visitados por parientes, salvo 1 o 2 días al año. Salvo caso de necesidad, no se relacionan por carta o teléfono con las personas del exterior, a penas leen libros profanos y menos periódicos y revistas, están prohibidas las radios y la televisión.
Una pregunta muy frecuente es que ocurre si alguien enferma. El médico puede visitarles y si se trata de algo como el dentista u cualquier otro especialista, acuden con normalidad. Lo mismo que la operaciones en el caso de que alguien lo necesite.
No está permitido fumar.
Si acuden a votar. De hecho, hace unos años, se pudo ver una fotografía de dos cartujos acudiendo a ejercer su derecho a voto. Fue en las elecciones de 2011.
Para poder ser admitido como cartujo, hay que cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra tener más de 21 años y menos de 45 y tener buena salud y equilibrio mental. Hacen voto de pobreza, castidad y obediencia.
📸 Sala Capitular.
Como seguro que os he dejado con más dudas de las que os he resuelto, aquí van dos recomendaciones:
El libro "Diálogos en la Cartuja" que contiene un montón de respuestas a preguntas formuladas a un monje cartujo.
El documental " El Gran Silencio" ( 2006)
Como siempre, ha sido un placer poder dedicar un rato a contar algo de nuestra historia.
Si te ha gustado, puedes ayudarme a compartir haciendo RT en el primer tweet de este hilo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Bea Sanz

Bea Sanz Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Bea_Sanz83

13 Feb
Se acercan los días de #Carnaval , y aunque este año no estemos para muchas celebraciones, nunca es mal momento para recordar la que se liaba en #Burgos en el siglo XIX, en esta fiesta, que es la antesala de la Cuaresma.

🧵👇 Hilo carnavalero 🥸 Image
Por si alguien que no es de #Burgos me está leyendo: Aquí, en Carnaval, hace frío.
Puedes quedar con tus amigos para disfrazarte de hawaianos, pero sabes que el disfraz va incluir camiseta térmica y mallas bien gordas, en el mejor de los casos, y el abrigo y bufanda en el peor.
Yo he llegado a ver en #Burgos, un grupo de niñas disfrazadas de sevillanas, con la peineta y la flor en el gorro de lana.
Pero vamos al tema de que nos ocupa, esa batalla entre D. Carnal y Dña. Cuaresma de la que ya hablaba el Arcipreste de Hita en "El libro del buen amor". Image
Read 13 tweets
6 Feb
Si tuviera que elegir el lugar de #Burgos que más me gusta explicar, seguramente sería el Monasterio de las Huelgas.

Casi 850 años de historia, numerosos estilos artísticos y un montón de curiosidades, algunas de las cuales, voy a intentar contaros en este hilo 🧵👇👇 Image
En el año 1187, Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet fundan este lugar que fue residencia y enterramiento real.
Así, Leonor imitaba a su madre Leonor de Aquitania, que había hecho lo mismo en la Abadía de Fontevrault, (Francia), donde estuve de visita hace 2 años 😍 👇👇 ImageImageImageImage
Vamos con la primera curiosidad.
¿Sabéis por qué se llama "de las Huelgas"? Seguramente os hayan contando que era porque los reyes iban a allí a "holgar", es decir, a descansar.
Pero en realidad los que descansaban eran otros personajes menos regios. 👇👇 Image
Read 20 tweets
30 Jan
En un año sin mascarilla ni gel hidroalcohólico, en #Burgos estaríamos celebrando San Lesmes, patrón de Burgos desde 1511.
Celebración habrá, aunque descafeinada.
Pero ¿Sabes quién era este monje francés que, posiblemente, coincidió con El Cid en la corte de Castilla?
Hilo 🧵👇
Se cree que San Lesmes nació en torno al año 1035, en la localidad de Loudun (Francia), que está hermanada con #Burgos desde hace años por ese motivo.
Las fechas de nacimiento, en aquella época, salvo para reyes y nobles, no se solían anotar, por eso es habitual que no se sepan.
Una curiosidad: Su nombre real no era Lesmes, si no que en los documentos de la época aparece nombrado como: Alleaume, Adelhem o Adeleme, pero este nombre era tan difícil de pronunciar para los castellanos de la época, que lo acabaron modificando hasta el Lesmes actual.
Read 16 tweets
23 Jan
Hoy voy a contestar a una pregunta que bastante gente de #Burgos me ha hecho en las visitas guiadas de @TurismoBur.
Seguro que alguna vez (o muchas 🎉🍾) has salido de fiesta por "Las Llanas".
Pero ¿Te has parado a pensar por qué se llaman "Las llanas"
Respuesta en el hilo 👇🧵 ImageImage
Vamos empezar por buscar una definición de la palabra "llana". @RAEinforma nos dice lo siguiente:

llano, na

Del lat. planus.

1. adj. Igual y extendido, sin altos ni bajos.

2. adj. Allanado, conforme.
En resumen, que refiriéndonos a una ciudad como #Burgos, estaríamos hablando de un terreno sin subidas ni bajadas, plano ,"llano" .
Y de aquí es de donde, efectivamente, surge en término de "La llana" o "La Plana", como aparece en muchos escritos históricos.
Pero un momento..👇🤔 Image
Read 10 tweets
17 Jan
Como seguramente ya sabéis (por la turra que doy siempre que puedo 😋🤭 ), he trabajado durante muchos años en el Castillo de #Burgos.
Para mí, es un libro de historia de nuestra ciudad que espera, desde hace años, a que alguien lo lea.
Aquí va un hilo de su historia 🧵👇 Image
Siempre se ha dicho que el origen del Castillo está ligado al de la ciudad de #Burgos , pero lo cierto es que en los cerros de la Blanca y San Miguel se han encontrado pruebas de asentamientos desde el Neolítico.
Recomendable esté libro sobre las excavaciones de los 80.
👇 Image
Posteriormente habría asentamientos de pueblos pre-romanos que habitaban esta zona por que la baja era muy pantanosa.
Oficialmente no hubo por aquí ni romanos ni visigodos, de los que se dice que fueron a asentarse a otros lugares, seguramente la realidad sea otra.
Read 22 tweets
7 Jan
Los reyes magos han sido buenos y me han traído un ordenador nuevo. Y haciendo limpieza en el viejo, me he topado con mi TFM de 2012.
Voy a contar, en un mini-hilo, la indignación que arrastro desde entonces y que tiene que ver con el patrimonio industrial de #Burgos
🧵hilito 👇
Siendo estudiante, estuve un tiempo viviendo en Bilbao, y allí entré en contacto con la reutilización de espacios industriales para usos culturales y turísticos. Y me pareció flipante. Así que, cuando tuve que hacer el trabajo fin de master en 2012 ¿Qué tema elegí? 👇😍
En una provincia donde casi todo gira en torno al arte y a la prehistoria, el patrimonio industrial es el gran olvidado, salvo contadas excepciones. Se hacen edificios nuevos (y carísimos) mientras otros, llenos de historia se derriban o se deja caer. No me digáis que no molan 👇
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(