Por lo visto no fue suficiente la desolación de la España vencida
Por lo visto no fue suficiente la ejecución de los generales leales y de toda aquella tropa que se negó a sumarse a la rebelión.
Por lo visto no fue suficiente el horror de la “desbandá”, el de las ⬇️⬇️
sumarísimas ejecuciones de Badajoz, el horror, de Guernica, Madrid, Teruel, Belchite...
Por lo visto no fue suficiente la vil ejecución del poeta granadino.
No fue suficiente el almendro, el carro de la labranza y el libro, incinerados; la casa en ruinas, el perro ⬇️⬇️
reventado por la metralla, la mujer violada por la tropa mora.
Por lo visto no fue suficiente la muerte en el exilio de León Felipe, Machado, Max Aub, Cernuda, Azaña, Pedro Garfias, Negrín, Prieto, Largo Caballero, Castelao…
Por lo visto no fue suficiente la ejecución de ⬇️⬇️
aquellas jóvenes 13 rosas y de todos los ejecutados en las tapias del cementerio del Este en Madrid.
Por lo visto no fue suficiente que el poeta Miguel Hernández se pudriera en una celda, años después de concluido el conflicto armado.
No fue suficiente la venganza, ⬇️⬇️
exigiendo a los nazis de la Gestapo la devolución a las autoridades franquistas de Zugazagoitia, Cruz Salido, Companys, para ser fusilados.
No fueron suficientes casi cuatro décadas de venganza, represión y ausencia de libertades.
No fueron suficiente las 5000 despiadadas ⬇️⬇️
muertes de españoles antifascistas en Mauthausen.
No fueron suficientes el mausoleo del Valle de los Caídos, Castuera, el Campo de la Bota, Paterna… la desesperación de todas aquellas criaturas en el puerto de Alicante en marzo de 1939.
No fue suficiente la depuración ⬇️⬇️
de maestros, la destrucción de las ciudades, la desnutrición, los pozos donde fueron arrojados los que resistieron, y aun los que les apoyaron.
No fue suficiente la derrota y prolongada humillación de los vencidos.
No fueron suficientes todos los asesinatos de estudiantes, ⬇️⬇️
sindicalistas, por la policía y por la Guardia Civil.
No fueron suficientes Billy el Niño, Conesa, Yagüe, y los demás torturadores.
No fue suficiente la persecución de intelectuales, la voladura del diario “Madrid”, el asesinato por la extrema derecha –tolerada por el ⬇️⬇️
régimen- de los abogados de Atocha.
Aún deberíamos oír a este necio de @pablocasado_ resumir todos aquellos sufrimientos diciendo que “Hubo los que quisieron vivir en libertad, pero sin ley…
(Texto de autor desconocido.)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El 3 de julio se cumplirán ochenta años del fusilamiento de doce militantes comunistas en Madrid, junto a las tapias del Cementerio de La Almudena. Todos ellos fueron entregados por la Junta golpista del coronel Casado a los franquistas para que los asesinaran.
⬇️⬇️
Uno de los aspectos más oscuros de la guerra civil española fue precisamente su final, la caída de Madrid, que en realidad fue entregada, en 1939, por la Junta del coronel Casado, tras poner en manos de los franquistas, en un intento desesperado por salvarse, a un grupo ⬇️⬇️
de miembros de la Juventud Socialista Unificada, que en 1941 fueron condenados a muerte. A la hora de meterlos en capilla, solo fueron nombrados tres: Eugenio Mesón, Domingo Girón y Guillermo Ascanio, los demás serían simplemente “etc., etc.” Aquellos jóvenes ⬇️⬇️
Una ciudad asediada durante mil días. Qué sucedió en tres años de vida madrileña, de 1936 a 1939. Nunca una ciudad vivió por tanto tiempo entre la angustia y la desesperanza, ni jamás pueblo alguno resistió tanto en tan infrahumanas condiciones. ⬇️⬇️
En la ciudad apenas quedaron hombres jóvenes. La procesión diaria de las calles estaba compuesta por ancianos, mujeres y niños. Toda la gente válida había sido arrastrada a las trincheras, por las buenas o por las malas. Hasta en los tranvías desaparecieron los cobradores ⬇️⬇️
para dar paso a las cobradoras, y todos los servicios auxiliares quedaron en manos de mujeres. Madrid se convirtió en la ciudad invencible, que paradójicamente llevaba todas las de perder. Los niños jugaban entre los escombros y las parejas hacían el amor entre las ruinas. ⬇️⬇️
Juan José Crespo Galende, murió #TalDíaComoHoy el 19 de junio de 1981 en Madrid, después de 97 días en huelga de hambre en protesta por el trato vejatorio, humillante e inhumano sufrido en las cárceles del Estado.
Hoy, en la lápida de su tumba, se puede leer el verso de ⬇️⬇️
Brecht que termina diciendo: Los que luchan todos los días son imprescindibles. Eso fue la vida y la muerte de Juanjo, un compromiso diario de lucha contra la injusticia, la opresión y la explotación.
Juanjo, Kepa para sus compañeros de Partido, fue detenido, siendo ⬇️⬇️
militante del PCE, en setiembre de 1979. Fue torturado en la DGS; el famoso Billy el Niño intervino en el interrogatorio. Le destrozaron los pies, le machacaron los testículos con una porra, y de las palizas que le dieron le dejaron completamente deformado, como un monstruo.⬇️⬇️
Abrimos Hilo
No puedo evitar ver con tristeza cómo algunos comparten estos días fotos de Franco atribuyendo a su dictadura logros que no le corresponden; para los que estéis cansados de propaganda y noticias falsas aquí tenéis la verdad:
Franco no creó la seguridad social – La seguridad social se inicia a través de la comisión de reformas sociales de 1883 y es en 1900 cuando se comienzan a aplicar estas políticas. La seguridad social queda institucionalizada en 1908 a través del instituto nacional de previsión.
Franco no creó las magistraturas de trabajo – Las magistraturas de trabajo se aprueban por la ley de jurados mixtos del 7 de Mayo de 1931 por parte del ministro de trabajo Francisco Largo Caballero.