La guerra de los cielos fue el preámbulo de la historia humana. Narrada magistralmente por Milton, el poeta nos explica el poder de las legiones demoníacas del lucero de la mañana y la derrota que le infringió el arcángel Miguel.
Miguel le hizo pagar su osadía expresada por el favorito de Dios:
"escalaré los cielos; elevaré mi trono por encima de las estrellas de Dios; me sentaré en el monte de la divina asamblea, en el confín del septentrión escalaré las cimas de las nubes, seré semejante al Altísimo"
Varios artistas han intentando atrapar la desesperación del rey del infierno en su derrota y uno de los que mejor lo ha conseguido es Paul Fryer. El artista lo mostró despojado de la luz y la belleza que lo hicieron poderoso y orgulloso
Las alas su último vestigio divino y celestial están atrapadas entre cables de tensión.
Tal vez estos últimos los podamos entender como una sutil alegoría al orgullo y envidia que frustraron para siempre la capacidad de volar del ángel más querido de Dios
Su rostro en junto despojado de la belleza revela una callada introspección. Mientras que el artista refleja la desesperación de ángel en unos ojos negros como la brea.
En las abisales profundidades de su mirada ya no hay esperanza, sino certeza de la fatalidad y la venganza
El Lucero de la Mañana ya no resplandece, la cera que Fryer es opaca, mientras su cuerpo se ve encorvado e incómodo.
Sus alas elaboradas con plumas reales muestran un deseo por volar y una voluntad de la grandeza perdida hace eras
Lucifer está en una iglesia abandonada cerca a Westminster. Donde es observado por los vitrales de la santa Trinidad.
Estos, abandonados por los mortales, observan con indiferencia eterna el sufrimiento de este ser atrapado por su orgullo.
Es difícil saber quién ganó al fin
Lucifer Morningstar es el nombre de la estatua. Paul Frye utilizó el abandonado templo que pronto se iba a convertir en centro comercial para exponer en un contexto sacro su inquietante obra de 1998.
Los lienzos son tumbas de múltiples pinturas. El descontento por un resultado, el no pago de honorarios o incluso la imposibilidad de comprar más material puede conllevar a que un artista suma en las sombras del olvido una pintura 🎨
¿para siempre?
No, al menos en el caso del “retrato de una niña”. En esta pintura de Amedeo Modgiliani (1917), donde detrás de la niña se oculta el retrato de cuerpo entero de una mujer rubia, tal vez, ¿un amor no correspondido que el pintor condenó al olvido?
El retrato fue identificado por estudios de rayos X que permitieron descubrir a la mujer.
Posteriormente, Anthony Bourached y George Cann utilizando tecnología de inteligencia artificial e impresión 3D rescataron al retrato que se exhibe en la Galería Lebenson en Londres.
El de Jacinto y Apolo vez uno de los amores más trágicos de la mitología griega. Como bien sabemos, desde que Apolo se burló de Eros, el travieso dios le jugaba curiosas jugadas. Blondel retrató el fin de esta historia en su cuadro la muerte de Jacinto.
Jacinto era un príncipe espartano o tebano, según la tradición que se consulté e hijo de la musa Clío, señora de la historia. No es de extrañar que tan gentil y hermoso joven llamara la atención de un grande del Olimpo, el dios Apolo.
No obstante alguien se le había adelantado. El aeda Tamiris, primer hombre que cortejó a otro hombre lo pretendía y se ufanaba de que al ser el mejor cantor podría enamorar al joven.
Apolo, se los dijo a las musas quienes dejaron sordo y mudo al orgulloso aeda.
Una de las grandes artes romanas era el mosaico. Aunque estamos más familiarizados con los de piso, los mosaiquistas romanos, también desarrollaron su brillante arte para las columnas de los adinerados romanos.
Solo los más ricos se podían permitir este lujo decorativo. En estas columnas los artesanos utilizaban pequeños fragmentos de vidrio policromo.
El trabajo sí bien era caro valía la pena. Las columnas quedaban con vívidos colores y diseños inspirados en la geometría o en la naturaleza que tenían una gran precisión y nitidez.
Es una de las piezas de plata que revela la gran maestría de los plateros en el arte tardoántico oriental, se cree que proviene de Antioquia del siglo IV. Se perdió en un naufragio y fue hallado en 1968 por un pescador en el golfo de Baratti.
El ánfora está elaborada en plata casi pura y tiene una altura de 61 cm y un peso de
En sus 132 placas ovaladas representa diversas escenas del culto de Cibeles, extendido sobre todo en Siria y Anatolia.
Los gatos siempre se han considerado unos buenos cazadores y conquistadores. Incluso lograron superar a Alejandro Magno y Julio César en su conquista del mundo domesticando a los humanos. Veamos una investigación sobre esta hazaña 🪡 🧵 🐈
El artículo “The palaeogenetics of cat dispersal in the ancient world” nos muestra cómo los felinos aprovecharon la infraestructura social, comercial e incluso política para dispersarse por el planeta afianzando su plan de dominación global.
Los felinos comenzaron su campaña en el cercano oriente, donde una raza de gatos salvajes la Felis silvestris lybica, de la que provienen los actuales gatos, decidió comenzar a domesticar a los humanos. En esta región ubicada entre la actual Turquía y el Líbano.
Cuando se piensa en acueductos antiguos, generalmente pensamos en Roma e ignoramos otros sistemas hidráulicos antiguos como el Qanat. Este consiste en un sistema de pozos verticales construidos a lo largo de una pendiente para filtrar agua hacia tierras áridas.
Un ejemplo de esta ancestral tecnología de más de 2500 años se encuentra en la isla iraní de Kish en el Golfo Pérsico. Este sistema filtra agua de las montañas a los valles desérticos por medio de elaboradas capas de coral.
Esta isla está formada por coral por lo que se puede apreciar el sistema en todo su esplendor.