El de Jacinto y Apolo vez uno de los amores más trágicos de la mitología griega. Como bien sabemos, desde que Apolo se burló de Eros, el travieso dios le jugaba curiosas jugadas. Blondel retrató el fin de esta historia en su cuadro la muerte de Jacinto.
Jacinto era un príncipe espartano o tebano, según la tradición que se consulté e hijo de la musa Clío, señora de la historia. No es de extrañar que tan gentil y hermoso joven llamara la atención de un grande del Olimpo, el dios Apolo.
No obstante alguien se le había adelantado. El aeda Tamiris, primer hombre que cortejó a otro hombre lo pretendía y se ufanaba de que al ser el mejor cantor podría enamorar al joven.
Apolo, se los dijo a las musas quienes dejaron sordo y mudo al orgulloso aeda.
Con el competidor eliminado el amor entre el dios y el joven efebo resplandeció y se sumieron en la más tierna aventura. Pero como toda dicha de mortales o inmortales no podía durar para siempre.
Algunas versiones exponen que la muerte del joven se dio cuando jugaba al disco con el dios. Otras versiones, mis favoritas, relatan que Jacinto fue asesinado por algunos de los dioses del viento Boreas o Céfiro.
El poderoso dios utilizando su poder hizo que el disco lanzado por Apolo adquiera particular fuerza y sumiera al joven en una breve agonía.
El dios, antes que el joven entrara a las tinieblas del averno, le rogó a su tío Hades que le concediera el alma de su amado.
Sosteniendo este precioso tesoro, similar a una fugaz llama 🔥, entre sus dedos como las cuerdas de una lira y utilizando su divinidad creó la flor de Jacinto.
A su belleza consagró el alma de su amado para mantener vivo su existencia en el mundo mortal y recordarlo en su larga inmortalidad
Mientras creaba la flor, según Ovidio, las innumerables lágrimas del dios, deslizándose por sus mejillas caían como gotas de cristal.
Estas divinas gotas dejaron una huella las primitivas letras griegas «¡Ay!, como símbolo del eterno lamento
La aventura y romance de Jacinto y Apolo ha sido una constante fuente de estudio e inspiración para académicos y artistas 👨🎨.
Desde su estudio como una leyenda iniciatica, donde el dios enseñaba a ser hombre al joven hasta la pintura y la música.
En 1730, por ejemplo, el también legendario Johann Sebastian Bach compuso “La disputa entre Febo y Pan, BWV 201”. En esta el dios Apolo relata el amor por su amado y como sus recuerdos permanecen, a pesar de la presencia de la muerte.
Estas palabras retiraron con nitidez el sentimiento del dios en una época en que tema de la homosexualidades era ilegal y tabú:
Con ansiedad
aprieto tus tiernas mejillas,
adorable, hermoso Jacinto.
Y beso tus ojos con agrado,
porque son mis luceros
y de mi alma, el sol.
Por ahora dejemos descansar el recuerdo de historia y celebremos que como los griegos su amor y otros similares no tengan restricción o discriminación o al menos así debería ser
Conocías esta historia
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Una de las grandes artes romanas era el mosaico. Aunque estamos más familiarizados con los de piso, los mosaiquistas romanos, también desarrollaron su brillante arte para las columnas de los adinerados romanos.
Solo los más ricos se podían permitir este lujo decorativo. En estas columnas los artesanos utilizaban pequeños fragmentos de vidrio policromo.
El trabajo sí bien era caro valía la pena. Las columnas quedaban con vívidos colores y diseños inspirados en la geometría o en la naturaleza que tenían una gran precisión y nitidez.
Es una de las piezas de plata que revela la gran maestría de los plateros en el arte tardoántico oriental, se cree que proviene de Antioquia del siglo IV. Se perdió en un naufragio y fue hallado en 1968 por un pescador en el golfo de Baratti.
El ánfora está elaborada en plata casi pura y tiene una altura de 61 cm y un peso de
En sus 132 placas ovaladas representa diversas escenas del culto de Cibeles, extendido sobre todo en Siria y Anatolia.
Los gatos siempre se han considerado unos buenos cazadores y conquistadores. Incluso lograron superar a Alejandro Magno y Julio César en su conquista del mundo domesticando a los humanos. Veamos una investigación sobre esta hazaña 🪡 🧵 🐈
El artículo “The palaeogenetics of cat dispersal in the ancient world” nos muestra cómo los felinos aprovecharon la infraestructura social, comercial e incluso política para dispersarse por el planeta afianzando su plan de dominación global.
Los felinos comenzaron su campaña en el cercano oriente, donde una raza de gatos salvajes la Felis silvestris lybica, de la que provienen los actuales gatos, decidió comenzar a domesticar a los humanos. En esta región ubicada entre la actual Turquía y el Líbano.
Cuando se piensa en acueductos antiguos, generalmente pensamos en Roma e ignoramos otros sistemas hidráulicos antiguos como el Qanat. Este consiste en un sistema de pozos verticales construidos a lo largo de una pendiente para filtrar agua hacia tierras áridas.
Un ejemplo de esta ancestral tecnología de más de 2500 años se encuentra en la isla iraní de Kish en el Golfo Pérsico. Este sistema filtra agua de las montañas a los valles desérticos por medio de elaboradas capas de coral.
Esta isla está formada por coral por lo que se puede apreciar el sistema en todo su esplendor.
En 1950 la suerte deparó que dos hombres se encontraran, en Dinamarca, con un tesoro singular para la historia y la arqueología: el hombre de Tollund. Un cadaver enterrado en la turba y preservado por más de 2000 años.
Su estado de preservación era tal que los hombres llamaron a la policía, estos dándose cuenta de que no era un muerto recientes, llamaron a los arqueólogos quienes comenzaron a estudiar el cuerpo y lo trasladaron su nuevo hogar el Museo Nacional de Copenhage.
A pesar de su aspecto sosegado, a medida que desenterraban al hombre, los arqueólogos se percataron que el fin de este milenario hombre no había sido apacible. Una cuerda rodeaba su cuello, lo que dio pie a la hipótesis que había sido ajusticiado estrangulado.
La Biblia del Diablo es el manuscrito medieval más grande que existe. Es muy antiguo y tiene casi un metro de largo. Extrañas leyendas rodean su creación e historia
¿Lo conocen?
Este libro se conoce como el Codex Gigas, creado en el Monasterio Benedictino de Podlazice ubicado en Bohemia, actualmente la República Checa, en 1200
El libro recibe su nombre por una gran ilustración del diablo y una descripción de su génesis y causa. Además del Antiguo y el Nuevo Testamento, todos escritos en latín.