Un reciente informe de la OEI sobre la educación en Iberoamerica, vuelve a resaltar aquello que repetimos hasta el cansancio: estamos frente a un "efecto catastrófico sobre el desarrollo social y económico de sus estudiantes". El informe ratifica varios puntos interesantes 🧵
Empiezo por el final, la conclusión es que "se ha producido una importante pérdida de aprendizaje
de nuestros alumnos que no somos capaces de medir con exactitud pero que equivale a varios
cursos académicos."
Recuperan distintas investigaciones que dan cuenta "que un 10% en la reducción de la duración de la formación en las aulas disminuye en un 1,5% de la desviación estándar el rendimiento académico".
Respecto a la pérdida de aprendizaje y el impacto en la inclusión en el trabajo, el informe señala que "varía entre una pérdida del 18% al 12% del nivel de renta según los niveles de participación de la fuerza laboral" y que el impacto es mayor en los países de renta media o baja
¿Qué dicen que había que hacer?
1. "los colegios deben mantenerse abiertos lo máximo posible, especialmente en las primeras etapas educativas y aquellos que atiendan a estudiantes más desfavorecidos".
¿Lo hicimos? No. ❌
¿Qué dicen que había que hacer?
2. "En el caso de que lo anterior no fuese posible, y como complemento a las clases presenciales los países deben reforzar su capacidad de enseñanza digital y a distancia."
¿Lo hicimos? Tampoco. ❌
¿Qué dicen que había que hacer?
3. "ningún país se puede permitir dejar que un grupo de sus jóvenes se queden rezagados. Para ello resulta necesario, en primer lugar, medir y evaluar el rezago y/o riesgo de abandono escolar de los alumnos."
¿Lo hicimos? No.❌
Por último sugieren "Los distintos estudios muestran que la forma más efectiva de recuperar la pérdida de aprendizaje, que efectivamente se haya producido por el cierre de los centros, es la realización de tutorías de pequeños grupos de refuerzo y apoyo."
¿Ocurrió? Tampoco. ❌
En conclusión, el informe muestra la pérdida enorme de aprendizajes como consecuencia del cierre presencial de las escuelas y el impacto que eso tendrá en los ingresos laborales futuros de esos estudiantes. A este ritmo, el futuro depara mayor pobreza: catástrofe generacional.
Lo que había que hacer es lo que venimos pidiendo hace mas de un año. Ahora, es tiempo de empezar a pensar como frenar el deterioro y poner todos los esfuerzos en la dirección de defender la educación como el único puente posible a un futuro mejor. Es ahora. Es ya. Es urgente.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Brenda Austin

Brenda Austin Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @brendalisaustin

8 Jul
El JGM habló 50 minutos haciendo un balance de su gestión. Ni una sola vez, mencionó la educación. No está en su radar, no es una prioridad, no tienen nada para decir. Están amputado el presente y futuro de la Argentina. Una y mil veces #AbranLasEscuelas!! Image
Cafiero pide "no pensar en el golpe de efecto sino en la Argentina que viene". Eso es lo que venimos reclamando respecto a la educación de la postpandemia ¿Qué se está haciendo para contrarrestar el impacto del cierre de escuelas? ¿Cómo se buscará reducir las desigualdades?
Habla de "buscar consensos sobre los problemas estructurales del país”. Desde hace más de un año, y con la evidencia científica en la mano, pedimos un diálogo franco sobre la crítica situación educativa y el aumento del abandono escolar. La educación está siendo ignorada.
Read 4 tweets
11 May
El Presidente dijo que ni el fallo de la CSJN lo iba a hacer cambiar de opinión. No se qué contorsionismo puede hacer para decir y hacer esto, y después seguir llamándose un hombre del derecho. Voy en hilo con comentarios sobre el reciente proyecto de ley 👇
El Gobierno manda al Congreso un proyecto para básicamente hacer ley sus decretos. Ignora y desconoce que la Corte ya le dijo que la inconstitucionalidad manifiesta no se subsana ni siquiera con una ley del Congreso. El problema no es el instrumento, (sigo....)
Sino que se arrogan facultades que les son propias a las provincias y la CABA. Es decir, en el caso del cierre de escuelas, no le está quitando facultades al Congreso (que subsanaría si quisiera delegarlas) sino a las Provincias y a CABA, vulnerando así su autonomía.
Read 11 tweets
14 Apr
La educación en la Argentina está sufriendo una de las crisis más profundas de su historia. El impacto de la pérdida de clases presenciales durante 2020 y la incertidumbre q se instala sobre 2021, detonan sobre un sistema ya herido. Voy con 🧵sobre las prioridades del oficialismo
La desigualdad educativa es quizás el rasgo más claro de nuestro sistema. Si cruzamos eso con el hecho de que 6 de cada 10 niños y niñas crecen en contextos de pobreza, nos damos cuenta rápido del impacto que tiene sobre el futuro inmediato de Argentina. No hay nada más urgente.
No sabemos dónde estamos parados. No sabemos cuántos del casi millón y medio que abandonaron, volvieron. No sabemos qué piensan hacer con los operativos de evaluación. O si habrá información censal que, como el termómetro, nos diga dónde estamos.
Read 10 tweets
7 Oct 20
En @DiputadosAr pedimos tratar un tema de urgencia absoluta: declarar la #EmergenciaEducativa. ¿Qué pasó? El oficialismo se negó a debatirlo. La situación que atraviesa la educación amerita que actuemos para frenar esta catástrofe generacional 👇
Lo que está sucediendo con la educación debe ser un tema que trascienda la grieta y las diferencias partidarias. Los datos son abrumadores: más de un millón de niños, niñas y adolescentes están abandonando la escuela.
La pandemia profundizó nuestras desigualdades preexistentes. Con las escuelas cerradas vemos surgir una nueva desigualdad en nuestro país: quienes siguen con clases por Zoom, y quienes reciben sus tareas por WhatsApp, sin contacto sincrónico.
Read 5 tweets
5 Oct 20
Sigue #ArgentinaEnLlamas y el kirchnerismo recorta a la mitad los fondos de lucha contra el fuego y el equipamiento de bomberos. Hay que combatir los incendios intencionales pero también evitar que un foco se vuelva una tragedia ambiental. Justo lo que no hacen. Mira 👇
Los aviones hidrantes son una herramienta central. Sin embargo, mientras en 2019 se estipularon 7.200 horas de vuelo para el sistema aéreo de lucha contra el fuego, en 2021 presupuestaron la mitad: apenas 3.500 horas...increíble. Sigue👇
Capacitar a los bomberos es otro punto indispensable. En 2019 se presupuestó la capacitación de DOS MIL agentes. En 2021, MIL. Es decir la mitad. Que alguien lo explique por favor. Sigue.
Read 7 tweets
3 Oct 20
#ArgentinaEnLlamas y el gobierno con ambientalismo de cotillón. El cambio climático agudiza la sequía y en vez de anticiparnos, recortan fondos para el Plan de Manejo Del Fuego y no se cumple con los montos de la Ley de bosques. Abro hilo 👇
El presupuesto enviado al Congreso para el manejo el fuego representa sólo un 0,04% del total. Muy por debajo del 0,06% del año 2019 e incluso del 0,057% de 2020. Sin recursos adecuados la alerta temprana funciona de modo deficiente y la capacidad de respuesta adecuada se reduce
Es urgente revisar los protocolos de intervención para que la irresponsabilidad de un gobierno que no solicita ayuda a tiempo, no la paguen pobladores y miles de hectáreas de biodiversidad pérdida. El ambiente es un bien colectivo y la responsabilidad de cuidarlo de todos los gob
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(