El Presidente dijo que ni el fallo de la CSJN lo iba a hacer cambiar de opinión. No se qué contorsionismo puede hacer para decir y hacer esto, y después seguir llamándose un hombre del derecho. Voy en hilo con comentarios sobre el reciente proyecto de ley 👇
El Gobierno manda al Congreso un proyecto para básicamente hacer ley sus decretos. Ignora y desconoce que la Corte ya le dijo que la inconstitucionalidad manifiesta no se subsana ni siquiera con una ley del Congreso. El problema no es el instrumento, (sigo....)
Sino que se arrogan facultades que les son propias a las provincias y la CABA. Es decir, en el caso del cierre de escuelas, no le está quitando facultades al Congreso (que subsanaría si quisiera delegarlas) sino a las Provincias y a CABA, vulnerando así su autonomía.
Rosatti y Maqueda en su voto dicen, cito de nuevo por si alguien no lo leyó, "aun en el supuesto hipotético en que el contenido material de la regulación en estudio se instrumente mediante una ley formal del Congreso Nacional, la conclusión (...) se mantendría incólume"
Por si fuera poco también dicen: "los actos de las legislaturas provinciales y de la CABA no pueden ser invalidados sino en los casos en que la Constitución concede al Congreso Nacional, en términos explícitos, un poder exclusivo...", supuesto claro, que no pasa aquí.
Primer obviedad: el Congreso no puede delegar una competencia que no tiene. Por más que el Presidente intente, no se puede atribuir por ningún atajo competencias originarias que son de las provincias y de CABA.
2) Supongamos que son poderes que sí son del Congreso, el art. 76 prohíbe la delegación salvo ciertas excepciones que exige sean con plazo fijado. ¿Qué hace el Presidente? Pide una delegación con una base amplísima y por un plazo que él mismo puede prorrogar por decreto. No pasa
3) El proyecto es un traje a medida contra las grandes ciudades. Casi como un reflejo opuesto a los resultados electorales que obtienen (salvo PBA, donde claro, le quieren ahorrar problemas a su gobernador). ¿Por qué? va:
El proyecto no habla de cierre de escuelas sino hasta que llega a los conglomerados de más de 300 mil personas en alerta epidemiológica. Si son 299 mil, para cerrar una escuela el Presidente va a consultar al gobernador (art. 15). Pero si te pasas por uno, se cierra todo (art.21)
Si los gobernadores de provincias menos pobladas se creen a salvo con una distinción como esta, se equivocan. Estarán siendo cómplices de una enorme arbitrariedad, de una violación manifiesta a la CN y de una vulneración a las autonomías de las provincias que traerá cola.
Por último, la increíble tenacidad por cerrar escuelas, sin siquiera analizar medidas graduales. El proyecto es groseramente inconstitucional, haciendo honor a su palabra de que ni un fallo de la CSJN lo va a hacer cambiar de opinión, @alferdez se empeña en lesionar la República.

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14 Apr
La educación en la Argentina está sufriendo una de las crisis más profundas de su historia. El impacto de la pérdida de clases presenciales durante 2020 y la incertidumbre q se instala sobre 2021, detonan sobre un sistema ya herido. Voy con 🧵sobre las prioridades del oficialismo
La desigualdad educativa es quizás el rasgo más claro de nuestro sistema. Si cruzamos eso con el hecho de que 6 de cada 10 niños y niñas crecen en contextos de pobreza, nos damos cuenta rápido del impacto que tiene sobre el futuro inmediato de Argentina. No hay nada más urgente.
No sabemos dónde estamos parados. No sabemos cuántos del casi millón y medio que abandonaron, volvieron. No sabemos qué piensan hacer con los operativos de evaluación. O si habrá información censal que, como el termómetro, nos diga dónde estamos.
Read 10 tweets
7 Oct 20
En @DiputadosAr pedimos tratar un tema de urgencia absoluta: declarar la #EmergenciaEducativa. ¿Qué pasó? El oficialismo se negó a debatirlo. La situación que atraviesa la educación amerita que actuemos para frenar esta catástrofe generacional 👇
Lo que está sucediendo con la educación debe ser un tema que trascienda la grieta y las diferencias partidarias. Los datos son abrumadores: más de un millón de niños, niñas y adolescentes están abandonando la escuela.
La pandemia profundizó nuestras desigualdades preexistentes. Con las escuelas cerradas vemos surgir una nueva desigualdad en nuestro país: quienes siguen con clases por Zoom, y quienes reciben sus tareas por WhatsApp, sin contacto sincrónico.
Read 5 tweets
5 Oct 20
Sigue #ArgentinaEnLlamas y el kirchnerismo recorta a la mitad los fondos de lucha contra el fuego y el equipamiento de bomberos. Hay que combatir los incendios intencionales pero también evitar que un foco se vuelva una tragedia ambiental. Justo lo que no hacen. Mira 👇
Los aviones hidrantes son una herramienta central. Sin embargo, mientras en 2019 se estipularon 7.200 horas de vuelo para el sistema aéreo de lucha contra el fuego, en 2021 presupuestaron la mitad: apenas 3.500 horas...increíble. Sigue👇
Capacitar a los bomberos es otro punto indispensable. En 2019 se presupuestó la capacitación de DOS MIL agentes. En 2021, MIL. Es decir la mitad. Que alguien lo explique por favor. Sigue.
Read 7 tweets
3 Oct 20
#ArgentinaEnLlamas y el gobierno con ambientalismo de cotillón. El cambio climático agudiza la sequía y en vez de anticiparnos, recortan fondos para el Plan de Manejo Del Fuego y no se cumple con los montos de la Ley de bosques. Abro hilo 👇
El presupuesto enviado al Congreso para el manejo el fuego representa sólo un 0,04% del total. Muy por debajo del 0,06% del año 2019 e incluso del 0,057% de 2020. Sin recursos adecuados la alerta temprana funciona de modo deficiente y la capacidad de respuesta adecuada se reduce
Es urgente revisar los protocolos de intervención para que la irresponsabilidad de un gobierno que no solicita ayuda a tiempo, no la paguen pobladores y miles de hectáreas de biodiversidad pérdida. El ambiente es un bien colectivo y la responsabilidad de cuidarlo de todos los gob
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28 Jul 20
Esta bien que el impacto sanitario y económico de la Pandemia se lleve buena parte de la atención y los recursos. Sin embargo, no poner en el centro de la escena lo que está pasando con la educación muestra a las claras nuestra incapacidad de pensar en el futuro inmediato. Hilo
Desde el inicio de la pandemia las desigualdades educativas que atraviesan a Argentina no han hecho más que agravarse. Acá en esta nota de opinión explico en profundidad a lo que me refiero 👉nuevospapeles.com/nota/el-derech….
(sigue) 2/11
Si bien el problema es viejo, es indudable que nunca fue tan urgente como ahora poner el foco en estas desigualdades. La virtualidad vino a sumar complejidad y la brecha digital deja a muchos chicos y chicas literalmente afuera de la escuela (3/11)
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24 Oct 19
En este tiempo me preguntaron por qué voy a votar a @juntoscambioar. Seguramente en estos casi cuatro años, faltaron cosas y otras podrían haberse hecho mejor. Pero también hubo logros muy importantes. Abro hilo.
#Federalismo, fue el primer gobierno que le devolvió recursos que les pertenecían a las provincias. Lo hizo sin especular, y aun a riesgo de perder poder. La plata dejó de repartirse discrecionalmente según la cara del gobernador.
#Ambiente, se duplicaron las superficies de Parques Nacionales, se creó la primer área marina protegida y se impulsaron las energías renovables como nunca antes se había hecho. Además, recuperamos el autoabastecimineto energético y se crearon puestos de trabajo.
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