¿Cómo fue a parar una niña de 4 años a manos de quienes hoy están acusados de haberla matado y quemado su cuerpo?
Este es un resumen del expediente que muestra cómo cuidó el Estado de Rocío Rojas cuando se enteró de que había sido sacada de su casa por una vecina.
Rocío y su hermanito de un año y 9 meses vivían en Manantial Sur, Tucumán, con su mamá, Mayra Rojas.
Según el relato de Mayra, ella queda internada en marzo por un problema de vesícula.
Acá comienza el expediente:
El 5 de abril, María Carolina Gramajo denuncia en la Policía que Mayra maltrataba a sus propios hijos. Gramajo había sido vecina de Mayra y era madrina de la pequeña.
En su denuncia, avisa que sacó a los niños de la casa y se los llevó a vivir con ella. Da la dirección. Un informe socioambiental del mismo día da cuenta de cómo es el domicilio donde se la llevó.
Ese mismo día, se piden medidas de protección.
Ocho días más tarde, asume la representación de los menores la defensoría de la 3° Nominación.
El 15 de abril, el fiscal José Augusto Zapata, de la fiscalía de Violencia familiar y de Género ordena que se mande el expediente a la Justicia de Familia.

Atención a esto:
Pasan dos meses hasta que el expediente llega a la mesa de entrada de la Justicia Civil.

Dos meses.

Dos meses en los que dos niños estuvieron con personas que no son su familia y que, simplemente, se los llevaron con ellos alegando que los maltrataban en su casa.

Dos meses.
El 16 de junio, cuando el expediente llega a mesa de entradas, a Rocío le quedan dos semanas de vida.
Ahí la cosa va un poco más rápido: se sortea Juzgado ese mismo día. La 7° de familia se da cuenta de que había un expediente anterior. Recae en la 6°.
A la 6° llega sin un decreto, lo piden, lo mandan.

Estamos a 28 de junio cuando la jueza Claudia López recibe el expediente completo.

A Rocío le quedan dos días de vida.
Ese mismo día, entra un informe de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf) sobre el estado de los chicos que habían sido sacados de su casa por una vecina.

Desde el comienzo mismo, parece una broma.
Empieza con los datos de Rocío y su domicilio actual. Sigue con los datos del bebé y consigna: SE DESCONOCE PARADERO.

A nadie parece alarmar este dato.
Pero continúa. El informe se basa en una entrevista TELEFÓNICA que se le hace a la mujer que se llevó los chicos, la "madrina" María Carolina Graneros. Ella cuenta, por teléfono, otra vez lo mismo: que los niños estaban en peligro con su madre y ella se los llevó para salvarlos.
Pero la Dinaif no se conforma con esa entrevista telefónica. Vuelve a llamarla el 17 de junio y no contesta. Entonces, espera una semana y vuelve a llamarla el 28 de junio. Tampoco contesta.
Entonces, pasa a las conclusiones. Indica que se debe ahondar en la situación de las familias de origen y acogida y dice que es indispensable avanzar con una entrevista en Cámara Gesell.
Y, a continuación, detalla en las conclusiones: "Se observó a los niños Rocío y *** en favorables condiciones y afectuosos con la señora".

TODO ESTO, CON SÓLO UNA LLAMADA TELEFÓNICA.
En los tres meses en que Rocío vivió con la mujer que hoy está acusada de matarla, no la vio un médico forense para constatar que venía de maltrato materno ni para constatar si la maltrataban en su nueva casa.

Tampoco un psicólogo. Ni un asistente social.
No está pedida ni adjuntada en el expediente la planilla de atención en el CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), donde debe constar si en algún momento se le observó alguna lesión.

No está adjuntada información sobre su escolaridad.
Nadie, según se desprende del informe, vio a ver a la niña, para observar si estaba bien cuidada o alimentada.
No figura en el expediente testimonio alguno de los vecinos que, tras el crimen, relataron cómo la castigaban y cómo la escuchaban llorar.
El Estado sabía que la nena había sido llevada por personas que no eran sus familiares, pero nadie se acercó a ver con sus propios ojos si estaba bien. O a escucharla.
Nunca llegó a la Cámara Gesell para saber si su madre, efectivamente, la maltrataba. O para saber cómo la cuidaba esta nueva familia. La mataron antes.
Nunca se sabrá qué le pasó en esos tres últimos meses de su corta vida, porque los asesinos ni siquiera le dejaron el derecho de tener una autopsia. Tampoco el derecho de tener un velorio, son tan pocos los restos que se hallaron y hay que tratar de extraer ADN.
De ella no queda más que un expediente flaco, con un bache de dos meses y un resumen de una llamada telefónica. Nada más. Así vivió y murió Rocío, que no dejó ni una lápida donde se pueda ir a llorar.-

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with 💚Mariana Romero💚

💚Mariana Romero💚 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MarianaR31

4 Jul
El fiscal Ignacio López Bustos anunció que iniciará una investigación penal contra los organismos administrativos que estaban a cargo de Rocío Rojas, la niña de 4 años asesinada en Lules. Image
La descripción de los hechos que realizó el fiscal es escalofriante. Señaló que, en los días previos, golpearon a la niña y la dejaron en el frío del patio, lo que le terminó causando la muerte. Image
Indicó que la propia hija de la imputada Graneros (pareja del imputado Veliz) dijo que vio por última vez a la pequeña la noche del miércoles. Estaba ya sin vida en el dormitorio del imputado Caro, con él.
Read 14 tweets
3 Jul
No hay palabras para describir el dolor que provoca en Tucumán este rostro: Rocío Rojas vivió sólo 4 años. La mataron, se cree, de una manera brutal. Es tanto el horror que, todavía, no se logra determinar si los restos hallados son de ella.
¿Cómo llegó a manos de sus asesinos?
Su desaparición y presunta muerte dejó un tendal de preguntas -aún sin responder- sobre el rol del Estado en el cuidado de los niños y las niñas.
Todas las sospechas apuntan a que la niña fue asesinada y, luego, su cuerpo quemado para esconder las evidencias y lograr que los asesinos salgan impunes. Pero ¿cómo llegó la criatura a manos de quien, se sospecha, son sus homicidas?
Read 45 tweets
18 May
Esta es la mujer más valiente del mundo.
Está sentada ante un tribunal, a dos metros del asesino que le arruinó la vida.
Fue citada a declarar como Ramón Andrés, de oficio 'prostituta'. Pero se llama Carla. Y, sobre sus hombros, descansa todo el juicio. Image
Nunca más, desde la noche en que su cliente fusiló a dos policías delante de ella, pudo volver a la calle. No tiene plata para los perros, que es lo que más le duele. A uno le tuvo que cortar la pata, porque la tenía engusanada y nunca tuvo para el veterinario.
Cuando ocurrió el crimen, hace tres años, dejó la prostitución. No por convicción, sino porque tenía miedo de que el asesino vuelva a matarla. Porque, sin su testimonio, el crimen de los dos policías del parque seguiría impune. Todavía no entiende por qué la dejó viva.
Read 29 tweets
8 May
Por mi trabajo, me cruzo con muchos delincuentes. Están, por ejemplo, en la Casa de Gobierno, en la Legislatura, en Tribunales. También me tocó conocer a uno que vivía en un country y varios que comandan tremendas empresas.
Esos no llegan a Villa Urquiza, hay que ir a los lugares más ricos para verlos.
Los delincuentes también están en la calle, en el microcentro, robando celulares, pungueando, rompiendo vidrios.

Y en los barrios. También están en los barrios.
Read 22 tweets
12 Apr
A doña Flora Ledesma, de 80 años, se le durmió el brazo, después le mitad de arriba del cuerpo y, al final, la mitad de abajo. Dejo de hablar y, por momentos, de respirar bien.

Doña Flora es de Anfama, alta montaña. A 8 horas a caballo de cualquier ruta.

Pero eso no es todo
El helicóptero de la Provincia, según sus familiares y vecinos, estaba en el taller. No había solución.
Entonces, 25 vecinos decidieron hacer lo imposible: armaron una tabla con ramas, la envolvieron en colchas, la ataron como un matambre, la taparon con un plástico porque llovía y empezaron a bajarla. Doce horas duró la peregrinación.
Read 10 tweets
23 Jan
En la Maternidad de Tucumán hay una mujer con la bebé de 8 meses de gestación muerta en su vientre desde hace 16 horas. Pide por favor una cesárea para que se la saquen. Pero le dicen que no, le están haciendo goteo para que dilate y llevarla a parto normal.
Yamila tiene 23 años y es su primer embarazo. Su familia dice que llegó el miércoles a la Maternidad con la panza dura. Hoy viernes a las 4 de la mañana dejo de sentir movimientos de la bebé y pidió una ecografía. Se la hicieron a las 8, constataron que la bebé estaba muerta.
Pidió una cesárea. Que la duerman y saquen a la bebé. Su familia dice que se la están negando y que están esperando que dilate para sacarla por parto normal. Yamila no quiere, dice que no puede más.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(