La respuesta del gobierno colombiano a la @CIDH es lamentable.
Hilo:
1) El gob le pide a las organizaciones de DDHH que "tengan muy en cuenta [su] responsabilidad... en medio de la inestabilidad".
Absurdo. El rol de los organismos de DDHH es documentar y denunciar debidamente abusos. El gob no puede cargarles responsabilidad por la situación.
2) El gobierno rechaza la creación de un Mecanismo de Seguimiento, argumentando que en Colombia existen instituciones sólidas.
Engañoso. El mecanismo de seguimiento no reemplaza a las instituciones nacionales, sino que hará seguimiento y dará apoyo a su labor.
3) El gobierno reitera que el Pdte. Duque ha condenado la violencia.
Engañoso. Si bien el Pdte. ha condenado la violencia, el récord general de investigaciones por abusos policiales contra manifestantes en 2019 y 2020 es pobre, como muestra nuestro informe:
4) El gobierno argumenta que la Policía es una fuerza civil porque así lo establece la Constitución Política del 91.
Absurdo. A pesar del texto de la Constitución, la policía en la práctica está altamente militarizada.
5) El gob dice que el uso de la fuerza ha sido "excepcional" y siempre porque resultó "necesaria la intervención".
Falso. Hemos visto decenas, sino cientos, de abusos gravísimos. En muchos casos, la policía reprimió manifestaciones pacíficas de forma arbitraria y brutal.
6) El gob dice que la Policía "no usa armas de fuego letales en el marco de las manifestaciones".
Engañoso. Si bien la legislación prohíbe armas de fuego en protestas, muchos policías han violado esta norma. 18 personas habrían muerto por impactos de armas de fuego de policías.
7) El gobierno rechaza reformas a la figura de "traslado por protección" argumentando que lo que corresponde es "hacer justicia" por casos "puntuales".
Absurdo. Esta norma se ha prestado a abusos reiterados en protestas. Corresponde, además de hacer justicia, derogar la norma.
8) El gob critica la posición de la CIDH sobre que los bloqueos se deben analizar caso por caso.
La posición de la CIDH es consistente con los estándares internacionales establecidos, entre otros, por el Comité de DDHH de la ONU y el Tribunal Europeo de DDHH.
9) El gobierno dice que la @CIDH "no tiene facultades" sobre el acuerdo de paz.
Absurdo. Según la Convención Americana sobre DDHH, la CIDH tiene plenas facultades para pronunciarse sobre DDHH, incluyendo, sobre la implementación del acuerdo de paz.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Tenemos evidencias sólidas de que miembros de la Policía habrían matado a al menos 20 manifestantes o transeúntes durante el paro nacional en Colombia.
Hilo:
Marcelo Agredo Ichima, de 17 años, murió en Cali, el 28 de abril.
Según videos y un testigo, Agredo le dio una patada en la espalda a un policía, quien se dio vuelta y le disparó a la cabeza con un arma de fuego.
El policía ya fue imputado por homicidio.
Cristian Alexis Moncayo, 26 años, murió en Cali, el 28/4.
Estaba caminando en el barrio Alfonso López. Se cruzó con unos manifestantes que habían intentado saquear una tienda.
La policía abrío fuego. Una bala le dio en el tórax.
El jueves senadores del partido oficialista @PartidoMorenaMx aprobaron un proyecto de ley para extender por 2 años el mandato del presidente de la Corte Suprema.
El proyecto, que aún debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, viola el art. 97 párr. 4 de la Constitución. Vean:
Pero eso no es todo.
El presidente de la Corte Suprema es a su vez uno de los 7 miembros del Consejo de la Judicatura.
Los otros son:
-1 elegido por el presidente de la República
-2 elegidos por el senado (de mayoría oficialista)
-3 elegidos por la Corte Suprema
El expresidente Uribe y el Centro Democrático siguen distorsionando la verdad.
Nuevo hilo:
1) Uribe dice que yo tengo "militancia con las FARC".
Absurdo. Sabe perfectamente que desprecio a las FARC y que he condenado los brutales crímenes de guerra y de lesa humanidad de esta guerrilla, al igual que los del ELN, paramilitares y fuerza pública.
Uribe lleva décadas acusando falsamente a cualquiera que lo critíca de tener vinculos con las FARC.
Ya es hora que el expresidente aprenda a discutir sin insultos, respete la labor de defensa de los DDHH y termine con sus peligrosas estigmatizaciones.
Uribe distorsiona la historia de los falsos positivos.
Hilo:
1) Uribe dice que "nunca se ofrecieron recompensas a integrantes de Fuerzas Armadas, mucho menos por bajas en combate".
Falso. Hubo directivas que otorgaban recompensas y hay evidencias claras de estos pagos. Vean estos testimonios y fragmentos de libros militares de la época:
Además de dinero, los miembros del Ejército que reportaban bajas recibían permisos de vacaciones, ascensos, comisiones en el extranjero, premios y felicitaciones.
Los abogados del expresidente Uribe distorsionan la verdad.
Hilo:
Los abogados de Uribe han dicho que solo defiendo los DDHH de quienes “comparten [mi] pensamiento político”.
He defendido los DDHH de todos de forma imparcial durante 3 décadas en toda la región.
He criticado fuertemente a las FARC, paras, ELN, gobs de derecha y de izquierda.
También he defendido los DDHH de políticos de todos los sectores.
Lo que nunca haré es apoyar las campañas de políticos que fabrican supuestas violaciones de DDHH para atacar la independencia del poder judicial. Eso es lo que está haciendo Uribe.
En Chile hay controversia sobre un proyecto de ley (Boletín 12.345-07) que permitiría enviar a prision domiciliaria a algunos condenados por crímenes de lesa humanidad.
Mis comentarios:
Los requisitos de la ley son notoriamente exigentes. Por ejemplo, se aplica a condenados de 75 años que *ademas* hayan cumplido la mitad de la pena. También a condenados con “menoscabo físico *grave e irrecuperable* que les provoque una *dependencia severa*”
En la región existe legislación mucho menos exigente. Argentina permite enviar a prisión domiciliaria a condenados mayores de 70 años. Colombia permite la libertad condicional, con excepciones, de quienes hayan cumplido 3/5 de la pena “previa valoración de la conducta”.