Ni entiendo. Odian a los yankees pero piden #EliminaElBloqueo 🤷
Unos datos:
Estas fueron las principales exportaciones de Cuba en 2019👇
Los principales socios comerciales para exportar :
Las importaciones 🤔
Los socios comerciales pata importar 🤔
De hecho, en términos de complejidad de productos, Cuba tiene nichos interesantes para generar mayor valor en su balanza comercial
Ahora bien, por el lado de las remesas, los cubanos han sufrido cambios debido a fuertes modificaciones regulatorias internas, principalmente porque se frenó el emprendedurismo forbes.com.mx/remesas-en-cub…
Donde sí hay un nudo gordiano y se entiende mejor el disgusto cubano con los 󾓦 es en el sistema de pagos. Y es que Cuba recibís 6600 millones de dlls al año en remesas y el ex presidente Trump dificultó los flujos de 💵 a la isla. newsweekespanol.com/2021/02/batall…
Y finalmente, está el tema de los médicos cubanos que en 2019 representaron 46% de las exportaciones y 6% del PIB. Sin embargo, ellos reciben solo alrededor de 25% de lo que los gobiernos extranjeros pagan a las autoridades cubanas por sus servicios. nuso.org/articulo/medic…
Y para muestra de lo que el régimen hace con sus médicos, el podcast de @radioambulante sobre Mais médicos es un must; imperdible. radioambulante.org/audio/mais-med…
Ahora bien, sobre el covid, Cuba,decidió rechazar ayuda pues confió plenamente en su desarrollo interno de una vacuna. Pero su efectividad está en duda. bbc.com/mundo/noticias…
Pero, quizá , algo que sus autoridades no alcanzan a evaluar es el cambio profundo que el Internet está facilitando a la población. Hace un par de años el furor del comercio, hoy, quizá los valores de la libertad que permiten mover al mundo con un #SOSCuba elnuevoherald.com/noticias/mundo…
Es interesante entender las protestas contra el bloqueo antes sí eran justificadas por afectación a la balanza comercial, hoy el problema es el sistema de pagos y transferencias de remesas, en esto Trump sí afectó mucho a la población cubana. newsweekespanol.com/2021/02/batall…
Consulté los datos de comercio exterior wn:
oec.world/es/profile/cou…
Sigan a @danieloso , también ha dado buen seguimiento también a los elementos que componen el relato del bloqueo según el mismo gobierno de Cuba🤯:
Aquí el mapa con los puntos donde sucedieron manifestaciones el domingo 11 de julio de 2021
Entonces, ¿sí hay o no hay bloqueo? 🤔

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ana Lilia Moreno

Ana Lilia Moreno Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @analiliamoreno

29 Feb 20
@JohnMAckerman tiene doble nacionalidad, es mexicano por naturalización, eso no es un problema. El tema preocupante, por su nueva posición como integrante del Comité técnico para evaluar a los candidatos a consejeros del INE son sus conflictos de interés. Abro [HILO]
@JohnMAckerman Un Acuerdo de la JUCOPO estableció las reglas para elegir Consejeros Electorales. Las reglas dicen que se requiere de un Comité Técnico de Evaluación que GARANTICE certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
@JohnMAckerman El 1er problema: JUCOPO pensó que esos ambiciosos principios se satisfacen eligiendo integrantes que tengan prestigio, y que i) no hayan competido o ejerzan un cargo de elección popular, y ii) no hayan sido directivos de agrupaciones o partidos políticos.
Read 21 tweets
11 Sep 19
Escuchando al Senador Guadiana hablar sobre seguridad y soberanía energética @senadomexicano #Energia
El Senador Guadiana elogia a Bolivia por su esfuerzo para lograr soberanía energética. "Ya no le deben nada a nadie" dice ... en cambio aquí nos dejaron endeudados .
Carlos Morales de @PetroBalOficial habla sobre las perspectivas de los hidrocarburos
Read 46 tweets
1 May 19
#PND2019 En materia de competencia económica, revisé el plan y aquí les resumo en un [HILO] algunas consideraciones que considero importantes. 👇
Me preocupó al principio fue la mención de un cambio de paradigma: señalar la "colaboración" como sustituto de la "competencia económica". Si bien, es posible impulsar la eficiencia y la innovación mediante la colaboración en los mercados, esto es un tema delicado y excepcional
Busqué más argumentos en este concepto a lo largo del documento y no encontré nada. Esto señala una confusión conceptual como recurso discursivo de la 4T más que un eje programático de política pública. Sin embargo, me quedo preocupada, pues la 4T es en mucho retórica.
Read 23 tweets
4 Mar 19
El sistema de vouchers de Milton Friedman es una propuesta de este premio Nobel economia 1976 . [Abro Hilo] Aquí él explica con sencillez en qué consiste 👇
Cómo pueden ver en este reportaje, hay experiencia positiva de su uso. Este es un ejemplo de su aplicación en Suecia. También han existido experiencias fallidas. Pero esta que encontré ilustra un programa existoso
Un buen punto de partida para alguien nuevo en la obra de Friedman es la lectura de uno de sus libros de divulgación más famosos que incluso se convirtió en serie de TV que rompió records de audiencias en 🇺🇸
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(