, 22 tweets, 6 min read Read on Twitter
El sistema de vouchers de Milton Friedman es una propuesta de este premio Nobel economia 1976 . [Abro Hilo] Aquí él explica con sencillez en qué consiste 👇
Cómo pueden ver en este reportaje, hay experiencia positiva de su uso. Este es un ejemplo de su aplicación en Suecia. También han existido experiencias fallidas. Pero esta que encontré ilustra un programa existoso
Un buen punto de partida para alguien nuevo en la obra de Friedman es la lectura de uno de sus libros de divulgación más famosos que incluso se convirtió en serie de TV que rompió records de audiencias en 🇺🇸
Aquí es importante in poco de contexto. Noten que Friedman establece cómo primer planteamiento "el poder del mercado" argumentando que la mayoría de actividades se desarrollan en torno a las transacciones comerciales.
Según Friedman, la libertad económica juega un gran papel para lograr la libertad personal. Ojo, no mencionó que la libertad económica sea el único elemento, sino que es un elemento muy relevante.
Premisas para entender a los mercados : 1) proceso de producción de bienes y servicios es complejo y actúan en él numerosos agentes 2) los precios son un sistema de información que permite que el mercado funcione estimulando a productores y consumidores a tomar decisiones,
Friedman explica que las principales funciones del gobierno debe ser principalmente la protección de sus ciudadanos, y una exacta administración de justicia, incluyendo la procuracion de nivelar oportunidades.
“El gobierno debe de ser nuestro siervo mas no nuestro señor."
Vouchers. Friedman observa problemas de financiamiento público a escuelas en 🇺🇸: 1) falta de presupuesto 2) corrupción, 3)violencia, 4) huelgas 5)descuido de la función esencial de la escuela 6) libertad limitada para padres para escoger colegio 7) desigualdad social
La escuela subsidiada termina por subordinarse al poder político en turno. La pérdida de iniciativa, la dependencia del erario conlleva otros fenómenos como burocratización, desvío de fondos, autoritarismo y deserción.
Por lo que, Friedman propone invertir la ministración del dinero público a los padres de familia en forma de un voucher para dar canjeado en las escuelas para financiar la educación se sus hijos.
Con el voucher, las familias se convierten en clientes y la escuela se convierte en una empresa que debe satisfacer las necesidades de educación y compite contra las demás escuelas para dar el mejor servicio. El oferente trata de dar lo mejor, es decir lucha por ese competitivo.
El supuesto básicos del modelo es que exista una falla en el mercado que justifique la intervención estatal para mitigar el daño que ocasiona. Una falla se produce cuando el mercado no es capaz de asignar los recursos de forma eficiente y provoca efectos no deseados.
Pero para que esto suceda. Lo primero que se necesita que exista es un mercado competido de tal manera que un padre de familia pueda ESCOGER.
Friedman Nos dice que esta solución atendería por ej acceso de los pobres a mejor educación. Escuelas privadas estarían obligadas a recibir a sus hijos pues tendrían capacidad de pago. Escuelas públicas podrían generar más programas atractivos para atraer a los mejores alumnos.
En conclusion: regalar dinero 💰 público para financiar programas sociales no es una aplicación del sistema de vouchers de Friedman.
Si intervención busca remediar falla de mercado (transacciones comerciales) podría ser aplicación del sistema pero requiere reglas. Por ejemplo, Friedman dice que vouchers no pueden ser intercambiables, no deben darse en efectivo, deben usarse solo para educación, etc.
Recordemos que el mismo Friedman dice que una de las funciones del gobierno es proteger a sus ciudadanos. Esto se hace con dinero público y programas específicos diseñados desde el gobierno. #RefugiosParaMujeres por ejemplo no son sujetos a intervención vía vouchers.
@llpp1402 listo. Aquí un hilo explicativo. ¡Saludos!
Listo @cybmaster el hilo prometido 🤗
Aquí un ejemplo de cuando no aplica el regalar dinero a víctimas de la violencia
Aquí un texto muy bueno que resume el sistema de vouchers para los que quieran revisar el tema. fnst.org/sites/default/…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Ana Lilia Moreno
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!