, 23 tweets, 10 min read Read on Twitter
#PND2019 En materia de competencia económica, revisé el plan y aquí les resumo en un [HILO] algunas consideraciones que considero importantes. 👇
Me preocupó al principio fue la mención de un cambio de paradigma: señalar la "colaboración" como sustituto de la "competencia económica". Si bien, es posible impulsar la eficiencia y la innovación mediante la colaboración en los mercados, esto es un tema delicado y excepcional
Busqué más argumentos en este concepto a lo largo del documento y no encontré nada. Esto señala una confusión conceptual como recurso discursivo de la 4T más que un eje programático de política pública. Sin embargo, me quedo preocupada, pues la 4T es en mucho retórica.
De repetirse continuamente este error, podríamos caer en confusiones. Es muy importante que @cofecemx tome en cuenta esto para aclarar en su comunicación la distinción entre colaboración y competencia pues parece que el Ejecutivo no lo comprende bien.
Ahora bien. A lo largo del #PND2019 se obseva claramente la mano de expertos que sí incluyen a la competencia económico como mecanismo eficaz para lograr en los mercados disminución de precios, mejor calidad de bienes y servicios, mayor oferta, mayor empleo.
Celebro inclusión de la competencia económica dentro de mecanismos de la 4T para desarrollo económico. Me preocupaba, la primera iniciativa de ley que #AMLO propuso en "gobierno legítimo" en el 2006 era ley de control de precios para los mercados. Hasta ahora se ve que eso no va.
Continuidad de política de mejora regulatoria. SE incluye en #PND2019 Esto sin duda es buenísimo. ¡Que así siga! Es la mejor manera de impulsar desarrollo de mercado interno.
El #PND2019 reconoce que la falta de competencia es uno de los problemas más graves del estancamiento económico de México. Uno de los temas de investigación abordados por @CarlosUrzuaSHCP en su vida pasada como académico.
Coincido con su diagnóstico, también coincido con la importancia de que la estabilidad de precios sea uno de los puntales de la macroeconomía. Mientras esta política siga, no andaremos tan mal. Sin embargo, falta apuntalar lo demás, principalmente el sector energético
El documento del #PND2019 es inconexo, lo escribieron muchas manos y no se ve un buen ejercicio de edición. Llama la atención, pues tuvieron desde julio para hacerlo. Algo que me tranquiliza: en la parte retórica, se acepta que el modelo económico de los 70s está agotado:
Sector energético. Sección débil en argumentación. Por ej, diagnostica que sector sufrió contracción y que necesita un nuevo impulso. Es ambigua respecto de cuánto (datos) considera razonable de participación pública y privada. Pero se esfuerza mucho en defender a Pemex y CFE.
A lo largo de todo el texto solamente una vez se hace mención a la palabra "monopolio" y como mencioné anteriormente, se privilegia el impulso a la competencia.
Pero cuando toca turno al sector energético, la apuesta es a fortalecer a monopolios #PEMEX y #CFE 🤦‍♀️ dos entes que la 4T considera en los hechos órganos descentralizados de la APF, no jugadores en los mercados. Esto GRAVISIMO. No se menciona nada sobre "regulación asimétrica"
A la vez, el #PND2019 menciona varias veces que un objetivo de la política energética será abastecer a la población con precios bajos.
Después de hacer el recorrido por el #PND2019 saltan muchas preguntas: ¿cómo va a resolver la 4T sus grandes contradicciones en el sector energético? ¿cómo puede confiar en que fortaleciendo a dos monopolios es posible lograr precios competitivos?
#PND2019 ¿cómo va a conciliar todos los objetivos de soberanía energética, seguridad energética, bajos precios, abasto, transición energética/sustentabilidad, si su apuesta es a fortalecer un modelo petrolero sin dar condiciones a la inversion privada a largo plazo?
Ojalá se den cuenta de sus contradicciones y las vayan resolviendo, principalmente por el impacto que en la canasta de consumo (ergo en inflación) que tienen los energéticos, y más por el papelón que México está haciendo en el mundo en materia de transición energética.
Ay mi redacción; corrijo: "algunas consideraciones importantes"
Y es que los GRANDES problema de esta administración se reflejan en sus contradicciones que se manifiestan como retórica y en lo que supuestamente combaten: la corrupción y el capitalismo de cuates
¿Cómo podemos explicar que #AMLO defienda (supuestamente) a la competencia económica y a la vez argumente que las adjudicaciones directas son por un razonamiento anticorrupción? contralinea.com.mx/archivo-revist…
A 5 meses de gobierno, abundan ejemplos sobre el desprecio a la competencia como mecanismo de asignación de recursos en la economía milenio.com/negocios/fonat…
Hay voces que piden transparencia y competencia pero hace falta mas trabajo impacto.mx/nacional/copar…
Quizá falte explicar con peras y manzanas en qué consiste la competencia económica pues aunque en el papel el #PND2019 la contemple como esencial, en los hechos parece no ser relevante y ese golpe de realidad es lo que importa.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Ana Lilia Moreno
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!