HILO. Después de una baja sostenida en casos de #COVID19 en #LaLaguna, en los últimos días empezamos a ver un repunte.
Pero un dato alentador indica que el virus no está haciendo el mismo daño: la cifra de hospitalizados y fallecimientos no se ha movido.
Aquí las gráficas:
El número de casos activos en #Torreón durante julio pasó de 19 a 70, pero los hospitalizados se han mantenido entre 7 y 11.
Torreón tiene el mismo número de casos activos que a finales de mayo, pero con un tercio de los hospitalizados.
Las defunciones también han ido a la baja: durante junio y julio promedian ~1 al día, pese a que el promedio de casos nuevos por día pasó de 4 a 9 en una semana.
Esto muestra el impacto de la vacuna, sobre todo en la población más vulnerable (mayores de 50 años).
Estos datos enfatizan lo que @SSalud_mx y @bienestarmx no reconocen: hay una carrera de nuevas variantes (sobre todo delta ) contra la vacuna. Si se acelera la vacuna, las variantes causarán menos daños.
Recordemos: una persona vacunada puede portar el virus sin que le afecte.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
HILO. Últimos datos sobre contagios de #COVID19 en personas vacunadas en #Coahuila.
Al 8 de junio, de ~582 mil personas con esquema completo, se reportan 72 contagios, el 0.01%:
67 ambulatorios
4 hospitalizados
1 defunción
Pero hay que poner los datos en contexto.
Sigue...
No tengo el # de personas con cada vacuna por lo que es difícil medir por separado, pero los datos son alentadores al ver contagios por vacuna. (A=Ambulatorio. H=hospitalizado. F=fallecimiento
La única vacuna cuyo resultado se puede medir en #Coahuila es CanSino porque sabemos que sólo se aplicó a maestros. Fueron 73,040 vacunados y se reportan 23 contagios, el 0.03%.
La diferencia con la tasa general (0.01%) es insignificante considerando el bajo número de contagios.
#LaLaguna de #Coahuila ha sido la región del estado donde más vacunas se han aplicado y la que más avance lleva en su población total.
Llama la atención que la región Sureste (#Saltillo) va más rezagada en cantidad de vacunas aplicadas, y por tanto en % de población inmunizada.
También es notable que la región Norte (Acuña y Piedras Negras), es la más rezagada en % de población vacunada, pero ahí comenzará la aplicación a adultos desde 18 años para reabrir la frontera, y seguramente la tasa va a aumentar bastante en las próximas semanas.
La región Carbonífera aparece junto a La Laguna con el mayor % de población vacunada pese a ser donde menos se han aplicado vacunas. Esto porque es, por mucho, la región menos poblada del estado (menos de 200 mil habitantes).
¿Por qué dice el presidente @lopezobrador_ que han llegado menos vacunas cuando la Cancillería se la pasa subiendo a redes sociales fotos de la llegada de vacunas?
Las gráficas del propio gobierno contradicen la afirmación del presidente. 10.4 millones de dosis más han llegado al país (49 millones) de las que se han aplicado (38.6 millones).
Es decir, están guardadas.
Los criterios arbitrarios y opacos con los que @bienestarmx y @SSalud_mx deciden la aplicación de las vacunas no son nada nuevo.
Hace un par de meses narré aquí el misterio de las vacunas guardadas en #Torreón, que hizo más larga y lenta su aplicación. contralacorrupcion.mx/los-caprichos-…
HILO. La reapertura de la frontera con #EstadosUnidos está condicionada a que la vacunación contra #COVID19 se empareje en ambos lados y se acerque a 70%.
En la franja de #Coahuila y #Texas los números son muy dispares, en un comparativo de municipios y condados fronterizos.
Estos son % promedio de población vacunada:
Condados de #Texas que tocan #Coahuila: 49% con 1 dosis y 38% completos.
Municipios de #Coahuila que tocan #Texas: 18% con 1 dosis y 15% completos.
Se espera que con la aplicación de las vacunas Johnson&Johnson enviadas por EU para la frontera se puedan acelerar estas tasas y emparejar el lado mexicano con el gringo.
Hay una respuesta dispar entre los grupos de edad que están plenamente vacunados: adultos mayores de 60 años y de 50 a 59 años.
En los adultos mayores de 60 años, el 69% recibió la primera dosis y de este grupo, el 96% recibió la segunda.
Es decir, casi todos los que respondieron a la primera vacuna fueron por el refuerzo, lo que resulta que 67% de todo el grupo ya esté plenamente vacunado.
Entre adultos de 50 a 59 años, la respuesta a la primera dosis fue mayor: 80% de esta población la recibió.
Pero la aplicación del refuerzo tuvo menos respuesta. Sólo el la mitad se lo ha puesto. Esto significa que apenas el 44% de todo este grupo de edad tiene esquema completo.