#Hilo 🧵🥊 ‘El César del Boxeo’, cumple hoy 59 años, y en honor al mejor boxeador mexicano de todos los tiempos, rememoramos su carrera, sus triunfos, sus derrotas, y la leyenda del Campeón Julio César Chávez, ganador de cinco títulos mundiales. @Jcchavez115
Julio César Chávez González nació el 12 de julio de 1962 en el Ejido Tobarito, de Ciudad Obregón, Sonora. Tuvo 10 hermanos, un padre ausente ferrocarrilero, lo que llevó a su familia a vivir en uno de los vagones abandonados y el anhelo de su madre para que él fuera ingeniero.
El descubrimiento a temprana edad de que el boxeo podría ser una puerta para ganar dinero, lo llevó a abandonar a su familia y marcharse a Tijuana en donde tuvo sus inicios en los cuadriláteros.
Su debut en el profesionalismo ocurrió el 2 de mayo de 1980 y a su rival lo noqueó en 6 asaltos. En algunas entrevistas, Chávez ha revelado que pensaba que su paso por el boxeo sería breve luego que consiguiera el dinero para darle a su madre una casa, pero el destino fue otro.
Cuando apenas tenía 22 años, el 13 de septiembre de 1984 ganó su primer título mundial al vencer al ‘Azabache’ Martínez en el combate por el título vacante Superpluma del CMB y por aquella victoria se llevó 30 mil dólares.
Y luego de nueve exitosas defensas dio el brinco a otra división, la de los Ligeros. El 21 de noviembre de 1987, obtuvo el segundo título mundial al vencer al boricua Edwin Rosario, para convertirse en el monarca de los ligeros de la Asociación Mundial de Boxeo.
Julio César Chávez fue a finales de los ochenta toda una sensación, el hombre de moda, invitado a todos los programas de televisión y ya se empezaba a hablar de que le encantaba la fiesta y de que varios de sus allegados tenían un pasado más que oscuro.
En mayo de 1989 llegó el tercer título al vencer a Roger Mayweather que era el Campeón de los Superligeros del CMB. Chávez era una estrella en Estados Unidos y sin hablar ni una gota de inglés.
Uno de los combates más recordados de Chávez fue el que tuvo con el estadounidense Meldrick Taylor, el 17 de marzo de 1990, para unificar las coronas de los superligeros del CMB y la Federación Internacional de Boxeo.
Durante el combate, Taylor supo neutralizarlo y se decía que se llevaría la pelea en el conteo de las tarjetas, pero en el último round, Chavéz lo arrinconó y lo mandó a la lona; el referee suspendió la pelea por considerar que Taylor no estaba en condiciones de seguir.
Una fecha que recuerda Chávez como el cambio en el rumbo de su vida es la del 12 de septiembre de 1992, en donde venció al ‘Macho’ Camacho en la novena defensa de su título de los Superligeros.
Esa noche, luego del combate, Julio César Chavéz probó por primera vez la cocaína y aquello sería un hecho que marcaría su vida y su carrera.
Los excesos, por su buena condición, no hicieron mella de inmediato en ‘El Campeón’, que en febrero de 1994 fue ovacionado por más de 130 mil almas que se reunieron en el Estadio Azteca para ver cómo humillaba al estadounidense Greg Haugen que se había pasado de hablador.
La historia en torno a esa pelea afirma que entre los asistentes estuvo Francisco Rafael Arellano Félix, uno de los fundadores del Cártel de Tijuana y el cual se paseó con una banda en la cabeza con el nombre del campeón a pesar de que era un prófugo de la justicia.
A partir de ahí se fue documentando la amistad de Julio César Chávez con los Arellano Félix, y la cual ‘El Campeón’ nunca ha negado, pero siempre dejando en claro que nunca se involucró en el narco.
‘Pero una cosa es que los conozca y otra es que tenga relación de negocios con ellos. Nunca estuve involucrado en el narcotráfico, porque nunca tuve necesidad...’, ha dicho Chávez al aceptar que conoció a Amado Carrillo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael Zambada.
El 29 de enero de 1994, la primera derrota luego de 90 combates. Frankie Randall lo venció por decisión en Las Vegas. Sobre esa noche, Chávez ha admitido que su adicción al alcohol y la cocaína le había cobrado factura.
Para junio de 1996, Julio César Chávez todavía era el gran campeón, pero no pudo ante la irrupción de un novel boxeador llamado Óscar de La Hoya que lo venció claramente, en lo que marcó el principio del fin de su carrera y el agravamiento de su adicción.
Chávez hizo tres intentos por ganar otro título mundial, pero la edad, las fiestas y las adicciones jugaron en su contra y su última pelea como profesional ocurrió en septiembre de 2005.
‘Me metieron en un galerón con 120 cabrones, todos mugrosos y ahí tuve que dormir. Pasé los cuatro meses más amargos de mi vida’, ha confesado ‘El Campeón’, al hablar de la experiencia que le cambió la vida y que lo ha mantenido lejos de los vicios por más de 10 años.
La vida de Julio César Chávez fue motivo de un documental realizado por Diego Luna y que contó con el aval del campeón.
También una serie de TV, en donde fue encarnado por el actor Armando Hernández que tuvo la suerte de convivir con el boxeador. ‘Sí se puede. Se va a poder. Vamos a ganar’, pero sin duda la que es más popular de ‘El César del Box’, es ‘¡Hay tiro!, ¡Hay tiro!’. Final del #Hilo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Hilo 🧵🤘‘El día que la música cambió al mundo’, fue el encabezado que se difundió en todas partes luego del histórico concierto de ‘Live Aid’, ocurrido hace 36 años y cuya celebración fue motivo para que el 13 de julio se convirtiera en el ‘Día del Rock’. #DiaMundialDelRock
Bob Geldof, líder de los ‘Boomtown Rats’ y protagonista del filme ‘The Wall’, a finales de 1984 lanzó la iniciativa ‘Band Aid’, a la cual fueron convocadas las estrellas del rock en inglés de los años ochenta, el fin era reunir dinero para las víctimas por la hambruna en Etiopía.
La iniciativa fue grabar la canción ‘Do they know it’s Christmas?’, compuesta por el mismo Geldof y Midge Ure, vocalista de ‘Ultravox’; a la convocatoria respondieron: Bono de U2, George Michael, Sting, Phill Collins, Duran Duran, Paul Young, Ultravox, Culture Club, entre otros.
#Hilo 🧵📜La Conquista de México estuvo plagada de historias contrastantes, una de ellas fue protagonizada por Fray Diego de Landa, que primero intentó aniquilar la memoria de los mayas hace 459 años, y más tarde escribió una obra que narró la grandeza de los mismos.
En 1547, cuando Fray Diego de Landa, nacido en 1524 en la Alcarria de Guadalajara, llegó a lo que hoy se conoce como Yucatán, con el mandato de ayudar a construir un templo de los franciscanos, la orden a la que pertenecía, y apoyar en las tareas de conversión de los indígenas.
Tras su llegada, el religioso se dio cuenta del escaso éxito para que los indígenas hicieran a un lado sus creencias y sus dioses, y en un acto de extremismo afirmó que entre los mayas existía una red clandestina de adoración al diablo.
#Hilo 🧵⚽️Hugo Sánchez Márquez, uno de los mejores futbolistas mexicanos de todos los tiempos, cumple hoy 63 años y nada mejor que recordarlo por su trayectoria, sus goles, sus títulos, sus polémicas y sus clásicas piruetas a la hora de festejar un gol. @hugosanchez_9
El 11 de julio de 1958, nació en la Ciudad de México y los rumbos de su infancia fueron las calles de la Colonia Balbuena. Su padre Héctor Sánchez también fue futbolista y al parecer de ahí fue de donde le vino el amor por el balón.
Es a los 11 años cuando ingresa a la Escuela de los Pumas de la UNAM y cada que tenía práctica tenía que cruzar casi la mitad de la ciudad, desde la Balbuena, cercana al aeropuerto, a Ciudad Universitaria.
#Hilo 🧵🌘Hoy se cumplen 30 años del mayor Eclipse de Sol del siglo pasado que se tomó casi dos horas para cruzar por el territorio de México. Acá recordamos cómo la prensa mexicana le dio cobertura al ‘espectáculo del siglo’ que dejó para muchos un gran recuerdo.
Días antes del gran evento, el 11 de julio de 1991, arribaron al país varias misiones de científicos de todo el mundo que encontraron en nuestro territorio, un lugar propicio para seguir el eclipse y documentar el fenómeno.
Y el mismo 11 de julio, los diarios nacionales dieron los pormenores del clima que se esperaba en todo el país, las zonas donde se podrían atestiguar mejor el instante en que la luna eclipsaría al sol.
#Hilo 🧵🚗 Hace 18 años, se dio un anuncio que de verdad pegó en el ánimo de muchos mexicanos, la automotriz alemana Volkswagen compartió que el famoso ‘Vochito’ ya no sería fabricado y que diría adiós. Acá te contamos los detalles de aquel mensaje.
El origen del famoso automóvil se remonta a los tiempos del Tercer Reich en Alemania que encabezaba Adolf Hitler. El Führer ordenó a sus ingenieros diseñar y construir un vehículo compacto que estuviera al alcance de todos los alemanes y ahí nació el Volkswagen.
La historia del Volkswagen en México se inició en 1954, cuando llegó a nuestro país como parte de una exposición de la industria alemana y un año después el vehículo ya se encontraba a la venta para cualquier mexicano.
#Hilo 🧵🎥 Ya fuera para ahorrar presupuesto o ganar tiempo, existen una buena cantidad de escenas en películas animadas del gigante del entretenimiento ‘Disney’, que se repiten. Acá armamos una lista con algunas de esas secuencias, y te compartimos datos sobre dichas cintas.
Arrancamos con esta escena clásica donde el amor romántico triunfa, que comparten ‘La bella durmiente’ (1959) y ‘La bella y la bestia’ (1991). Las historias están basadas en la ‘La bella durmiente’ de Charles Perrault y ‘La bella y la bestia’ de Jeanne Marie Leprince de Beaumont.
‘Bambi’ (1942) y ‘El zorro y el sabueso’ (1981), compartieron esta escena donde un ave atraviesa un terreno pantanoso acompañada de sus pichones. Ambas cintas están basadas en libros: ‘Bambi, una vida en el bosque’ de Felix Salten y El zorro y el sabueso’ de Daniel P. Mannix.