El 11 de julio de 2021, en horas de la mañana, se inició en el municipio de San Antonio de los Baños, en Cuba, una protesta social. En cuestión de horas, las llamas se extendieron a todo el territorio nacional. ¿Por qué estallaron las protestas en #Cuba ?
eltoque.com/por-que-estall…
1/ Miles de personas salieron a las calles a reclamar libertad, cambios en Cuba, vacunas, el fin de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), la renuncia del presidente Miguel Díaz-Canel y mejoras en general de la situación del país.
2/ El Gobierno los llamó confundidos, vándalos e irresponsables y los acusó de responder a intereses externos, al tiempo que dio una «orden de combate» a los «revolucionarios» y a las fuerzas de seguridad para que salieran a confrontar las expresiones populares.
3/ La pandemia por COVID-19 en el país se ha agravado. Después de tener la enfermedad bajo relativo control, con números muy bajos para la región, y comenzar la vacunación en algunas zonas del país se desató la ola más fuerte de contagios y muertes.

eltoque.com/por-que-estall…
4/ El aumento de las personas hospitalizadas, la carencia de insumos, medicinas y el agotamiento progresivo de los recursos disponibles han puesto al sistema de salud en una situación de crisis, aunque las autoridades gubernamentales la llaman «compleja».

eltoque.com/crisis-de-medi…
5/ Por ello se ha exigido la creación de vías legales para el envío de ayuda humanitaria desde otros países, en especial un corredor entre la comunidad cubana en EE.UU. y el archipiélago que no sea gestionado por el Estado cubano, en el que no confían.

eltoque.com/opciones-legal…
6/ La precaria situación económica, la dolarización de la economía y el difícil acceso a alimentos y productos de primera necesidad —comercializados en divisas extranjeras— han aumentado las desigualdades y es una de las principales fuentes de malestar.
7/ Los alimentos y principales productos de primera necesidad se encuentran, casi de manera exclusiva, en divisas extranjeras y aumenta el número de servicios que solo están disponibles en esta moneda.

eltoque.com/como-saber-si-…
8/ La poca disponibilidad de productos y sus altos precios, han hecho de este problema la principal preocupación de las familias, al punto que el Estado, desde 2007, lo ha considerado un tema de seguridad nacional que cada día se agrava más
9/ Otro tema que ha generado profunda irritación entre los cubanos ha sido el regreso de los apagones. La Unión Nacional Eléctrica (UNE) y el @EnergiaMinasCub emitieron una nota oficial el 21 de junio sobre las afectaciones al servicio en el país.
10/ Las protestas recientes no son la primera expresión de inconformidad política de los últimos meses. Son las primeras de carácter popular y masivo; pero varios incidentes sirven de antecedentes a los sucesos de este 11 de julio.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El Toque

El Toque Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @eltoquecom

13 Jul
¿Qué hacer para conocer el paradero de los manifestantes detenidos el 11 de julio en las protestas del 11 de julio en Cuba?
⚖⚖ @eltoquejuridico nos brinda las herramientas legales para ello
(Abrimos 🧵)
eltoque.com/que-hacer-para…
1- La presentación de un recurso de habeas corpus es el mecanismo más eficiente en casos de este tipo. Aunque se trata de un recurso que no está diseñado de manera eficiente garantiza, como mínimo, que los tribunales cubanos ofrezcan una respuesta.
2- Se trata, además, de un mecanismo legal reconocido por las autoridades gubernamentales que podría servir, en paralelo, como herramienta para contabilizar la represión a la protesta porque obliga a las instituciones cubanas a responder por escrito.
Read 6 tweets
12 Jul
A 24 horas de que cubanos de todo el país salieran a las calles para expresar descontento en manifestaciones, los medios oficiales de la Isla no han reportado sobre estas protestas multitudinarias, inéditas desde 1959.
eltoque.com/el-mundo-reacc…
1/5 El presidente estadounidense, @JoeBiden emitió un comunicado en horas tempranas de este lunes en el cual pidió al gobierno cubano que atendiera las demandas de los cubanos.

2/5 La portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki, opinó que las protestas de este domingo fueron «espontáneas», producto de «la mala gestión económica y represión del Gobierno cubano» y no del embargo/bloqueo norteamericano contra la Isla.
whitehouse.gov/briefing-room/…
Read 6 tweets
12 Jul
Tras las protestas del 11J el gobierno de la isla ha bloqueado las vías de comunicación para todos los cubanos. Debido a lo importante que es en estos momentos, aquí te dejamos unos consejos sobre como usar #Telegram empleando servidores proxy.
#SOSCuba
#LibertadDeInformación
Una VPN es una aplicación que podemos instalar para cifrar todo nuestro tráfico de Internet y ocultar nuestra ubicación real.
La VPN evitará que nuestro proveedor de servicios pueda identificar a qué sitios nos conectamos. También hará que otros sitios crean que accedemos desde el país en el cual está la VPN y no en el que nos encontremos realmente.
Read 5 tweets
11 Jul
Este domingo 11 de julio miles de personas salieron a las calles en distintos puntos del país. Hasta el momento @eltoquecom tenía confirmación de manifestaciones en San Antonio de los Baños y Alquízar (Artemisa) y Palma Soriano (Santiago de Cuba).
eltoque.com/cubanos-toman-…
“Las calles son del pueblo”, “Patria y vida”, “Libertad”, “No tenemos miedo” son algunas de las consignas que gritan hombres y mujeres de distintas edades, algunos en bicileta o motocicletas.
El país atraviesa el peor momento en cuanto a nuevos contagios y muertes por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, agravado por la acumulación de una crisis económica
Read 4 tweets
11 Jul
¡Buenos días! 👋🏼

Esta es nuestra #tasa representativa del mercado informal de #divisas en #Cuba 🇨🇺 para el 11/07/2021. Image
Los valores expresados son el resultado del cálculo de la mediana de 1193 mensajes de oferta de compraventa de divisas en grupos de @telegram y sitios de clasificados gestionados a través del API de @callemonte, en las últimas 24 horas.
@telegram @callemonte ¿Quieres consultar el valor de la #tasa en tiempo real? En la página de inicio de nuestro sitio web (eltoque.com) aparece un #widget con esta información, #actualizada automáticamente 👀.
Read 4 tweets
11 Jun
Cuba suspenderá los depósitos de dólares estadounidenses en el sistema bancario a partir del 21 de junio de 2021. Acá te dejamos cinco preguntas y respuestas sobre el tema.
Sobre las penalizaciones...
Las personas contarán con solo 10 días para depositar dólares en efectivo en los bancos cubanos
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(