¿Saben ustedes q la Revolución Francesa causó más victimas que la Inquisición española? La Convención, la asamblea constituyente que fundó la I República Francesa, asesinó oficialmente a 16.594 personas, 2639 en París. Extraoficialmente las víctimas superarían las 40.000. (sigue)
El 10 de marzo de 1793 la Convención aprobó una ley que estableció que había dos tipos de delitos que podían llevar a una condena de muerte: económicos e ideológicos. Pensar de forma distinta a los revolucionarios franceses podía llevarte a la muerte.
No existían las garantías procesales: "La prueba necesaria para condenar a los enemigos del pueblo es cualquier tipo de documento, sea material, sea moral, sea verbal, sea escrita, que pueda obtener obtener el asenso y el beneplácito de todo espíritu justo y razonable".
Además si existían ese tipo de pruebas (que podían ser verbales, morales, como le diera la gana al tribunal de turno) "no serán oídos los testigos, a menos que esta formalidad fuera necesaria para descubrir cómplices,...". Los testigos no podían favorecer al acusado.
Muchos pensarán que las 16.594 oficialmente asesinadas por la Convención eran todas nobles o personas favorables a la monarquía. Ni mucho menos. Solo unas 1.000 de los asesinados eran nobles. La mayoría de los ajusticiados lo fueron por sus ideas o por viejas rencillas.
Por último: durante toda la existencia del Tribunal del Santo Oficio, según la documentación existente, «fueron como máximo tres mil las personas que sufrieron la pena de muerte durante toda la existencia de la Inquisición Española». (Henry Kamen) dariomadrid.com/la-inquisicion…
Pueden leer el presente hilo en mi página web. Todo lo anterior sin tener en cuenta la represión de rebelión antirrevolucionaria que tuvo lugar en La Vendee conocido como el "Primer Genocidio de la Historia Moderna". 35.200 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/la-revolucion-…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Darío Madrid

Darío Madrid Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Dario_Madrid_F

16 Jul
Hoy hace 809 años, 16 de julio de 1212, que la alianza de tres reyes hispanos (Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra) venció en las Navas de Tolosa al ejército del califa al-Nassir marcando el declive del Islam en la Península Ibérica. (sigue) Image
Tras la caída de Salvatierra en manos almohades (1211), el papa Inocencio III, a instancias del arzobispo de Toledo, autorizó a Alfonso VIII de Castilla a que llamara a una cruzada para derrotar a los musulmanes y amenazó con la excomunión a aquellos que la dificultaran. Image
Alfonso VIII obtuvo el apoyo directo de Aragón y Navarra, cuyos reyes participaran en la batalla, y el indirecto de Portugal y León q no acudieron con sus ejércitos, pero permitieron q acudieran voluntarios. Gracias al llamamiento a la cruzada llegaron voluntarios de toda Europa Image
Read 12 tweets
11 Jul
¿Saben que la “Armada Invencible” en realidad tenía el nombre de "Armada” o "Gran Armada"? Lo de “Invencible” es obra de un tal Ubaldini. Fracasada la “Armada”, los ingleses nos mandaron la "Contra Armada". La guerra finalizó con un tratado favorable a España. (Sigue)
Ni "Armada Invencible", ni "Felicísima Armada", en el S. XVI se referían a aquella flota como "Armada" y también "Gran Armada". Lo de "Invencible": "Han sido las generaciones de historiadores españoles los que han hablado de la Armada como Invencible." armadainvencible.org/el-verdadero-o…
Tampoco les contaron en su escuela que el fracaso de la "Gran Armada" no perjudicó el tráfico marítimo de España con América pues no perdió toda su flota y q esa guerra terminó con la firma en Londres de un tratado favorable a España. Puede decirse q España ganó esa guerra.
Read 17 tweets
10 Jul
Hoy hace 922 años, 10 de julio de 1099, que fallecía en Valencia el Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar. Aquél que logró vencer después de muerto, según cuenta la leyenda, a las huestes del moro Búcar que pretendían recuperar la ciudad del Turia. (Sigue)
Y oigan una leyenda es una leyenda... Lo que sí sabemos, según Menéndez Pidal entre otros autores, es que Rodrigo era hijo de Diego Laínez, descendiente de Laín Calvo, de la estirpe de Diego Rodríguez Porcelos, Conde de Castilla y fundador de la ciudad de Burgos.
Huérfano a temprana edad, Rodrigo se educó en la corte del rey Fernando I de León junto al infante Sancho. Cuando accede este al trono de Castilla como Sancho II en 1065, Rodrigo es nombrado Alférez del Rey, jefe de la milicia real.
Read 18 tweets
8 Jul
Si van a la Plaza Mayor de Madrid descubrirán que una de las bocacalles de entrada se llama calle de 7 de julio. ¡¡¡San Fermín!!! No. El nombre de la calle homenajea a los miembros de la Milicia Nacional que hicieron frente a la Guardia Real de Fernando VII un 7 de julio de 1822. Image
Pero la Plaza Mayor de Madrid tiene más de cuatrocientos años de historia. ¿Cómo se llamaba antes del 7 de julio de 1822? La calle de la Amargura: era la última vía que recorrían aquellos que iban a ser ajusticiados en la famosa plaza madrileña. Image
¿Qué ocurrió el 7 de julio de 1822? En aquellos tiempos estaba vigente la Constitución de 1812, la famosa "Pepa". Limitaba el poder absoluto rey Fernando VII, el rey "Felón", aquel que traicionó a su padre acabando el trono de España en manos del hermano de Napoleón. Image
Read 7 tweets
4 Jul
Hoy 4 de julio, Día de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, hay q recordar q los primeros europeos q exploraron Norteamérica fueron españoles, y q si hubo algún genocidio fue llevado a cabo por anglosajones antes y después de apoderarse de más de la mitad de México.
Como bien dice García del Junco: "Antes de que los colonos ingleses y sus descendientes exterminaran a las tribus de los indios de las praderas, los exploradores españoles ya habían entrado en contacto con la mayoría de ellas y sin necesidad de exterminarlas."
Los "western" nos pintan el oeste americano como una zona inexplorada habitada por tribus hostiles que jamás habían visto un hombre blanco. Más bien anglosajón. La realidad es q esos territorios habían sido explorados por españoles, fundaron pueblos e incluso se hablaba español.
Read 16 tweets
1 Jul
Hoy hace 100 años que se fundó el Partido Comunista Chino. ¿Saben que durante la "Revolución Cultural" millones de personas fueron encarceladas, asesinadas, con el objetivo de q China no abandonara el comunismo y sostener en el poder al instigador de aquella matanza: Mao Zedong?
La "Gran Revolución Cultural Proletaria China" se inició en mayo de 1966, cuando el dictador Mao Zedong anunció que "los representantes de la burguesía se han colado en el Partido, el gobierno, el ejército y en la cultura: son un grupo de revisionistas contrarrevolucionarios".
El régimen comunista chino y por tanto Mao Zedong, había fracasado con el "Gran Salto Adelante". Un programa que pretendía transformar China en una potencia industrial con una economía colectivista. Resultado: la "Gran Hambruna China", 30 millones de personas mueren de inanición.
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(