Hoy 4 de julio, Día de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, hay q recordar q los primeros europeos q exploraron Norteamérica fueron españoles, y q si hubo algún genocidio fue llevado a cabo por anglosajones antes y después de apoderarse de más de la mitad de México.
Como bien dice García del Junco: "Antes de que los colonos ingleses y sus descendientes exterminaran a las tribus de los indios de las praderas, los exploradores españoles ya habían entrado en contacto con la mayoría de ellas y sin necesidad de exterminarlas."
Los "western" nos pintan el oeste americano como una zona inexplorada habitada por tribus hostiles que jamás habían visto un hombre blanco. Más bien anglosajón. La realidad es q esos territorios habían sido explorados por españoles, fundaron pueblos e incluso se hablaba español.
Además curiosamente estamos cansados de ver en los western a indios que actúan como expertos jinetes. El caballo no existía en América antes de la llegada de los españoles. ¿Imaginan ustedes cómo aprendieron a montar a caballo? Observando a los "malvados" españoles.
El famoso indio Gerónimo hablaba español, estaba bautizado y sus padres también lo estaban. Acabo sus días yendo en un carromato mostrado como si fuera una bestia en los circos estadounidenses. Si sabes que se expresaba en español y era católico cambia bastante la historia.
El primer europeo que pisó el actual Estados Unidos al mando de una expedición no iba en el May Flower. Se llamaba Juan Ponce de León y descubrió la Florida en 1513, veintiún años después de la llegada de Cristobal Colón. El May Flower arribó en 1620.
Pedro Menéndez de Avilés fundó la ciudad más antigua de los actuales Estados Unidos en 1565: San Agustín de la Florida. Por cierto, muchos esclavos negros que huían de los anglosajones lograban su libertad en la otrora ciudad española.
El famoso Gran Cañón del Colorado no fue descubierto por ningún anglosajón. Una expedición enviada por Vázquez de Coronado al mando del español García López de Cárdenas y Figueroa lo descubrió en 1540. Llevaban morrión, no un sombrero de cowboy.
Este es mi cuadro favorito del gran pintor @DalmauFerrer: representa a doce españoles, con sus morriones y corazas, en agosto de 1540, contemplando el Gran Cañón de Colorado. No fueron anglosajones ni franceses sus descubridores, fueron españoles. (Sigue)
No podemos olvidarnos de Núñez Cabeza de Vaca, que entre 1528 y 1536, exploró la costa sur de Norteamérica desde la actual Florida pasando por Alabama, Misisipi y Luisiana y se adentró en Texas, Nuevo México, Arizona y en el norte de México hasta llegar al Golfo de California.
Álvar Cabeza de Vaca y sus compañeros de odisea recorrieron a pie unos 10.000 Km de los actuales territorios de Estados Unidos y México durante nueve años. Fueron esclavizados y Álvar llegó a actuar como curandero.dariomadrid.com/alvar-nunez-ca…
Tampoco podemos olvidar a Fray Junipero Serra, Lucas Vázquez de Ayllón, Fortún Jiménez, Francisco de Ulloa, Hernando de Soto, Juan Rodríguez Cabrillo, Bartolomé Ferrer, Tristán de Luna,..., y los cientos de españoles que perdieron su vida explorando el actual Estados Unidos.
Tres de siglos de presencia española. Por cierto, el gran genocidio indio fue firmado por los anglosajones cuando se encontró oro en California. En 1848 vivían allí unos 150000 indios. Era la población más densa y diversa de los Estados Unidos. En 1880 quedaban unos 16000.
La historia del exterminio de los indígenas de California en el siglo XIX, la fiebre del oro y el Ejército de los Estados Unidos la pueden leer en mi web. dariomadrid.com/el-exterminio-…
Y no nos olvidemos de las mantas infectadas de viruela, de la matanza de bisontes para que los indios no tuvieran que llevarse a la boca y de las recompensas por cabellera arrancada a sus legítimos propietarios indígenas.
dariomadrid.com/la-extincion-d…
Cómo es costumbre el presente hilo puede leerse en mi página web. Aunque retiren mil estatuas de exploradores y conquistadores no podrán cambiar que los primeros europeos que exploraron Norteamérica eran españoles. 34.620 gracias por leerlo y difundirlo.
dariomadrid.com/los-conquistad…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Darío Madrid

Darío Madrid Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Dario_Madrid_F

1 Jul
Hoy hace 100 años que se fundó el Partido Comunista Chino. ¿Saben que durante la "Revolución Cultural" millones de personas fueron encarceladas, asesinadas, con el objetivo de q China no abandonara el comunismo y sostener en el poder al instigador de aquella matanza: Mao Zedong?
La "Gran Revolución Cultural Proletaria China" se inició en mayo de 1966, cuando el dictador Mao Zedong anunció que "los representantes de la burguesía se han colado en el Partido, el gobierno, el ejército y en la cultura: son un grupo de revisionistas contrarrevolucionarios".
El régimen comunista chino y por tanto Mao Zedong, había fracasado con el "Gran Salto Adelante". Un programa que pretendía transformar China en una potencia industrial con una economía colectivista. Resultado: la "Gran Hambruna China", 30 millones de personas mueren de inanición.
Read 13 tweets
27 Jun
Según Alberto G. Ibáñez, "el virreinato de Nueva España, (cuya capital estaba en la actual Ciudad de México) era la región más rica, culta y avanzada no sólo de América, sino que muy superior a muchas naciones europeas y a Estados Unidos." (Sigue)
Alberto G. Ibañez: Antes de la independencia, "la ciudad de México era más moderna y avanzada que Washington o Filadelfia."
El escudo de la "Muy Noble, Insigne, Muy Leal e Imperial Ciudad de México" fue otorgado por el rey y emperador Carlos: "Que tengan por sus Armas conocidas un escudo, y un Castillo en medio, y tres Puentes de Piedra de cantería, y en que van a dar en el dicho castillo,..."
Read 13 tweets
22 Jun
Amplio mi lista de los mayores felones de la Historia de España: D. Julián, Antonio Pérez, Fernando VII y Sánchez Castejón.
*Amplío
Por aclamación popular añado a este sujeto:
Read 4 tweets
22 Jun
El 4 de febrero de 1861, soldados del Cuerpo de Voluntarios Catalanes formaron un «castell» para escalar los muros de la alcazaba de Tetuán, izar la bandera española y capturar sus cañones. El cuadro es obra del gran catalán y por ello español, Augusto @DalmauFerrer. (Sigue)
El Cuerpo de Voluntarios Catalanes fue fundado el 24 de diciembre de 1859, cuando el Ejército Español avanzaba hacía Tetuán en la Guerra de África. Iban uniformados con calzón y chaqueta de pana azul y faja encarnada. El siguiente cuadro también es obra del gran @DalmauFerrer
El Cuerpo de Voluntarios Catalanes llegó a Marruecos casi sin instrucción militar. A pesar de ello el general catalán Prim los puso en primera línea. 90 resultaron heridos o muertos en los primeros instantes de la refriega. El siguiente cuadro también es obra de
@DalmauFerrer.
Read 5 tweets
21 Jun
Un 21 de junio de hace 218 años las tropas imperiales de Napoleón sufrieron en Vitoria una gran derrota. Perdieron 10.000 hombres entre muertos y heridos y el "equipaje" de José I, Pepe Botella, un ladrón que trataba de sacar de España un enorme botín. (Sigue).
En Vitoria los franceses perdieron unos 4.000 carros repletos de riquezas conseguidos gracias a la rapiña y al pillaje al que se habían dedicado durante los cinco años que ocuparon España. Antes varios militares franceses habían logrado consumar el robo.
dariomadrid.com/la-inmaculada-…
José Bonaparte había abandonado Madrid después de la batalla de los Arapiles, cerca de Salamanca. Primero se instaló en Valladolid con toda su Corte, pero pronto entendió que ninguna tierra española era segura, por lo que emprendió el camino de vuelta a Francia.
Read 12 tweets
18 Jun
¿Saben ustedes que la Inquisición Española, al contrario de lo que la Leyenda Negra ha hecho creer, procesó a un número escaso de acusadas por brujería? En la gran mayoría de casos, cuando se ocupó de la brujería lo hizo para evitar el martirio de las supuestas brujas. (Sigue)
Julián de Juderías: “Lo cierto es que –según debieron reconocer sus mismos enemigos posteriormente– nadie en la historia de la humanidad fue tan benigno con los acusados de brujería como la Inquisición Española, que creía de ellos simples embaucadores o locos.”
Julián de Juderías: “La Inquisición Española solucionó el problema de la brujería muy fácil, gracias a las lucidas observaciones del inquisidor Alonso de Salazar: 'No hubo brujos ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a tratar y hablar de ellos'”.
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(