Por las peticiones recibidas en relación a las protestas en #Cuba, he preparado un pequeño hilo sobre la censura de las radiocomunicaciones en la isla. Estas prácticas se llevan a cabo desde antes de la Guerra Fría, y en muchos países persiste #censorship #ciberseguridad 📡📻👇👇
El radio-jamming o interferencias intencionadas, en muchos casos se realiza con fines de censura, aunque no siempre es así. Existe desde el inicio de la propia radio. Lo primero es saber qué es un jammer, lo expliqué muy básicamente en este hilo de 2019:
Las guerra en las ondas entre EE.UU y Cuba se remonta como mínimo a la Guerra Fría, un ejemplo de ello fue la crisis de los misiles en 1962 y otros eventos notables, donde el jamming jugó un papel importante para censurar contenidos. Link del NYT de 1964: nytimes.com/1964/04/14/arc…
Y no es de extrañar, porque desde entonces existieron emisoras consideradas clandestinas por Cuba, en algunos casos relacionadas directamente con el gobierno de EE.UU y/o la CIA. Uno de los ejemplos fue Radio Swan, aunque hubo muchísimas más estaciones: es.wikipedia.org/wiki/Radio_Swa…
El radiojamming durante la Guerra Fría fue una industria gigantesca, una auténtica guerra en el espacio radioeléctrico. Incluso hoy, no todo el mundo y en todas las circunstancias tiene acceso a Internet, siendo la radio de vital importancia cuando no hay otra alternativa.
La emisora que más ha sufrido esta censura por parte de Cuba, sin duda ha sido Radio Martí, establecida en 1985, durante el gobierno de Reagan, y con financiación del gobierno de EE.UU, transmite desde este país contenidos contrarios a los intereses del gobierno cubano.
Radio Martí siempre ha denunciado estas interferencias, y en algún vídeo incluso ha dicho que se está implementando una tecnología anti-jamming (lo hace mostrando una radio de bajo coste con panel solar, que no sé que tendrá que ver...¿?) Ver video aquí▶️:
En su día, y en relación con mi charla sobre estaciones clandestinas a lo largo de la historia, pedí información a Radio Televisión Martí, para saber un poco más de esta “revolución tecnológica”, pero por desgracia no contestaron nunca a mis DMs. Por tanto no sé más sobre esto.
Desde el estallido de las protestas en Cuba el pasado 11 de julio, y como era de esperar, además de los cortes de Internet, se han detectado por parte de radioaficionados de todo el mundo, interferencias intencionadas en sus bandas. Ver este artículo: k0lwc.com/direction-find…
¿Y qué papel tienen los radioaficionados en todo esto? Pues muy importante, como en otros conflictos. En la banda de 40m desde hace años se producen fuertes discusiones políticas y radioaficionados en el exilio se enfrentan a partidarios del gobierno. Ver: ea1uro.com/radio/7210/
En Egipto durante las protestas de 2011 "se cortó el grifo" en Internet a través de los operadores y algunos periodistas tuvieron que contar con radioaficionados. En Cuba (y otros países), durante estas protestas y otras similares, la radio es fundamental para sortear la censura.
También lo fueron en otros países y momentos de la historia donde hubo conflictos sociales y políticos, aplicaciones como FireChat (descontinuada) o Briar, que no dependen de la conexión y son descentralizadas: briarproject.org Zello se ha usado en algunas ocasiones.
Durante las últimas noches, y en diferentes frecuencias de la banda de 7 MHz se han observado señales de jamming. Aun así es muy complicado “callar” totalmente el espectro radio para evitar el envío de información al exterior. Veamos por ejemplo este hilo:
Aunque la censura es siempre condenable, al final todo es una cuestión de $$. Curiosamente algunos países compran esa tecnología a países de ideología contraria. Es decir, compran “armas” de censura a países contra los que luego serán usadas. Y es que el negocio es el negocio...
El radiojamming se ejerce como censura en muchos países. De hecho hay países con una censura radio más férrea que Cuba. Imaginemos por ejemplo Corea del Norte, donde solo tener una radio de Onda Corta puede llevarte como mínimo a un campo de trabajo. Ejem:
Toda la información de este hilo es pública o basada en experiencias personales y por tanto puede tener ciertos sesgos. Casi nunca hay pruebas concluyentes para atribuir estos ataques al 100%. Y también es cierto que los servicios de inteligencia de muchos países usan la radio.
Muchos países también usan la radio como forma de injerencia o propaganda en otros países. La CIA por ejemplo puso en marcha muchas estaciones clandestinas contra países contrarios a sus intereses. Esto no justifica la censura posterior, pero al final es la “guerra de las ondas”.
La foto que abre el hilo es una de las muchas antenas distribuidas por Cuba, y que según muchos forman parte una gran red de jammers de censura distribuidos por ciudades de la isla, para evitar que los cubanos reciban estaciones como Radio Martí, WRMI, Radio República, etc.👇📻📡
No puedo dejar de recomendar ver el excelente documental sobre radiojamming en la Guerra Fría titulado “Empire of Noise”. Si queréis conocer más sobre estaciones clandestinas en la historia podéis ver mi charla sobre este tema (odio autocitarme) aquí: ▶️👇
Aunque es un tema mucho más complejo que estas cuatro cosas que se han contado en este humilde hilo, espero que os haya servido de introducción a este tema y despierte vuestro interés.
A veces solo queda la radio📻. Mis mejores deseos para el pueblo cubano, de todo corazón. FIN.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with David Marugán

David Marugán Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @RadioHacking

23 May
Hoy os traigo un pequeño hilo sobre lo que probablemente fue el primer “hackeo” de la historia, y del que he hablado alguna vez en mis charlas sobre seguridad y radio. Tiene como protagonistas a un famoso Premio Nóbel de Física y un mago... ¡Espero que os guste! Abro hilo👇👇👇 ImageImage
Una tarde de junio de 1903, el famoso Guglielmo Marconi en Cornualles, ultimaba los preparativos de una demostración de su telégrafo sin hilos. Mientras, un ilusionista: John Nevil Maskeline, también preparaba una “sorpresa” que posiblemente le convirtió en el primer hacker.
En Londres, en la prestigiosa Real Institución de Gran Bretaña, el ilustre Ambrose Fleming y la crème de la crème de la sociedad de la época, estaban reunidos para ver en directo la recepción del mensaje enviado desde Poldhu ( a 380 kms) por Marconi. Imaginaos la expectación.
Read 9 tweets
1 May 19
Debido a las preguntas recibidas ayer sobre el #jamming en #Venezuela, paso a explicar en un hilo para "todos los públicos" qué son los jammers, perturbadores, inhibidores, etc. y cómo se suelen usar en el ámbito civil y militar. Abro hilo sobre esta "guerra en la sombra": 👇👇👇
Un ataque de #jamming básicamente consiste en intentar impedir las comunicaciones en determinadas frecuencias del espectro, y habitualmente su objetivo es el receptor de la info. Lo más común es usar ruido para inutilizar las comunicaciones, pero existen sistemas más complejos.
Por tanto un #jammer es un dispositivo o sistema, que puede ser desde un array de antenas militares enormes a un pequeño inhibidor de los "chinos", dedicado a realizar estos ataques. Puede ser un sencillo circuito oscilador o un complejo sistema de inhibición digitalizado.
Read 15 tweets
20 Apr 19
Pues aquí va el hilo de pequeños “tips” para presentar en público. Es solo fruto de mis propios errores y la experiencia de años hablando en público. No soy ningún gurú en nada, ni esto es tipo “autoayuda”. Tómalos como una simple opinión. Pues allá va… Abro hilo 👇👇👇
Estarás nervioso/a, es normal que así sea. A mi nunca me sirvió el famoso truco de imaginarte al público desnudo y esas chorradas. Estás nervioso porque el público da respeto, y así debe ser. No confundamos estar un poco nervioso con entrar en pánico. Es una responsabilidad.
Mi primera charla con mucho público (+1500 pax) fue en un auditorio que parecía un circo romano además debuté con una charla "obligada". Tuve que ir al baño como 5 veces antes de salir; pensé que tenía algo de próstata: pues no, era solo que estaba acojonado. Es muy normal.
Read 21 tweets
2 Mar 19
A raíz de futuras charlas que estoy preparando, os dejo un hilo con consejos muy básicos de #OPSEC en viajes. No soy un gurú de nada, y estas recomendaciones puede que no funcionen en tu caso, o pueden no ser las más adecuadas. Espero que sean útiles para alguien. Abro hilo...
No anuncies tu viaje en Redes Sociales, sobre todo si viajas a zonas con alto riesgo de secuestro, si quieres mandar unas fotos hazlo cuando estés de vuelta a tu país de origen, por muy bonito que sea el lugar. No ostentes joyas o dinero en ningún caso.
Si puedes, prepara el viaje con antelación: visados, vacunas, cartas de invitación, etc. Piensa en qué países has estado antes y si esto puede ser un problema. Estudia con detalle los riesgos de seguridad en la web del Ministerio de Exteriores español. exteriores.gob.es/Portal/es/Serv…
Read 27 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(