, 15 tweets, 6 min read Read on Twitter
Debido a las preguntas recibidas ayer sobre el #jamming en #Venezuela, paso a explicar en un hilo para "todos los públicos" qué son los jammers, perturbadores, inhibidores, etc. y cómo se suelen usar en el ámbito civil y militar. Abro hilo sobre esta "guerra en la sombra": 👇👇👇
Un ataque de #jamming básicamente consiste en intentar impedir las comunicaciones en determinadas frecuencias del espectro, y habitualmente su objetivo es el receptor de la info. Lo más común es usar ruido para inutilizar las comunicaciones, pero existen sistemas más complejos.
Por tanto un #jammer es un dispositivo o sistema, que puede ser desde un array de antenas militares enormes a un pequeño inhibidor de los "chinos", dedicado a realizar estos ataques. Puede ser un sencillo circuito oscilador o un complejo sistema de inhibición digitalizado.
Los ataques de radiojamming existen desde que existe la radio; desde el telégrafo. Por poner un ejemplo de hoy, sería lo más parecido a los ataques de Denegación de Servicio o DoS pero en el espectro radio. Existen cuatro tipos de ámbitos principales donde podrían entrar en juego
- Para censurar la recepción de radio, televisión o satélite en ciertos países.
- Por seguridad: para evitar exfiltración de datos y uso de dispositivos prohibidos, emisiones ilegales de estaciones clandestinas, piratas, drones, activación de bombas remotas, etc.
- Como parte de la #EW o Guerra Electrónica, Contramedidas Electrónicas (ECM) para inutilizar o dificultar el uso de los sistemas RF enemigos.
- En el ámbito de la delincuencia común, para intentar inhibir sistemas vía radio de vigilancia y control, alarmas, #GPS, coches, etc.
El uso de grandes sistemas de jamming se hizo muy popular en la Guerra Fría, existiendo centenares de transmisores contra las emisiones de la VOA, BBC, RFE, etc. Recomiendo encarecidamente ver la web web.archive.org/web/2017042009… y buscar el docu "Empire Of Noise" que está por Internet
Existían unidades dedicadas al control y censura del espectro que incluso eran "alquiladas" o "cedidas" a terceros por intereses políticos y/o económicos. Similar a una BotNet de la actualidad, sí. Había centenares de megainstalaciones y funcionarios dedicados a estos menesteres.
Todavía hoy se siguen usando por parte de muchos países para censurar la recepción de ciertos contenidos de TV y radio. Uno de los jammers más conocidos es el famoso FireDrake Chino del que he puesto algunos ejemplos en ocasiones:
Además, según el tipo de "sonido" hablamos en nuestro "argot" friki de jammer de "burbuja", de "sirena", etc. No todos los jammers usan "sonidos" eso sí. Este es otro ejemplo de un jammer de sonido sirena contra la Voz de la República Islámica de Irán:
En España durante la dictadura franquista se usaron sistemas similares contra Radio España Independiente (REI), más conocida como "La Pirenáica". Se dice que las autoridades franquistas usaban las antenas de radios como la Liberty (hoy derruidas) Ver foto commons.wikimedia.org/wiki/File:Radi…
En todas las guerras, el jamming forma parte de las ECM resultantes del Orden de Batalla Electrónico (OBE) previo definido contra determinados objetivos, para intentar inutilizar las comms enemigas, el ejemplo de ayer de jammer militar en la banda 41m:
Un ejemplo de un sistema de Guerra Electrónica ruso moderno Krasukha-2 (Красуха-2) foto de Vitaly V. Kuzmin (Wikipedia) usado en recientes conflictos bélicos.
El uso de cualquier tipo de perturbador suele estar PROHIBIDO en todos los países y puede acarrear fortísimas sanciones. Os dejo un ejemplo de un camionero estadounidense que usaba un ihnibidor de #GPS para evitar su localización y cómo terminó todo...: insidegnss.com/fcc-fines-oper…
Es un tema MUY complejo de explicar mediante "tweets". Espero por lo menos haber aclarado un poco los términos, y si alguien está interesado, darle la info mínima para seguir investigando por su cuenta sobre estos temas y la Guerra Electrónica en general #EW #SIGINT #COMINT. FIN.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to David Marugán
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!