Los filtros solares químicos no son tóxicos. Son tan seguros como los físicos y así es cómo funcionan.
Va hilo 👇🏻
Los filtros solares son sustancias que absorben radiación ultravioleta. Hay dos tipos: físicos y químicos, que se diferencian entre sí por su composición, solubilidad y mecanismo de absorción.
Los dos tipos de filtros son seguros y eficaces. No obstante, hay quien por desconocimiento asocia la palabra "químico" con "tóxico". Esto es un error. Ningún filtro solar utilizado en cosmética es tóxico. ¡Ninguno!
Si tienes una app de esas que te dicen qué ingredientes cosméticos son tóxicos, lo mejor que puedes hacer es desinstalarla. Para tóxica la aplicación...
Hay quien hace esa asociación químico=tóxico deliberadamente para vender su producto denigrando a la competencia. Como en todo, hay quien solo es capaz de brillar apagando las luces de otro 🌟
A menudo se explica su funcionamiento como si los filtros físicos fuesen una suerte de espejos que reflejan la radiación y como si los filtros químicos sufriesen reacciones químicas en las que absorben radiación ultravioleta. Aunque esta explicación resulta útil, es inexacta.
Los mecanismos por los cuales estas sustancias actúan como filtros solares se pueden explicar a través de ¡la química cuántica!
Es una rama de la ciencia taaaaan bonita 😍
Que nadie se asuste, porque os voy a dar una explicación apta para todos los públicos, con coches haciendo de nebulosas de electrones 🚙🚙🚗🚙🚙🚗
🚙Los filtros físicos son óxidos metálicos, y funcionan como filtros ultravioleta por dos fenómenos: semiconductividad y fluorescencia.
Son como un coche que tiene que atravesar un desnivel: consume energía para ascender (absorbe ultravioleta) y gana velocidad al descender (disipa energía como luz blanca).
🚗Los filtros químicos son compuestos orgánicos, y funcionan como filtros ultravioleta gracias a que son cromóforos.
Son como un coche girando en una rotonda: consume energía en cada cambio de dirección (absorbe ultravioleta) y se calienta el motor de tanto circular (disipa energía como calor).
En mi artículo de hoy en CIENCIA APARTE hablo de todo esto en profundidad 👇🏻
amp.lasexta.com/el-muro/debora…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Deborah García Bello

Deborah García Bello Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @deborahciencia

26 Jul
Uno de los mayores coleccionistas de He-Man dijo que le gustó la nueva serie de Masters del Universo. Ahora abandona esta red social por la cantidad de odio recibido.
Demencial.
Sed educados. Sed elegantes. No apoyéis ninguna clase de agresión, por pequeña que os pueda parecer.
Aunque esto sea ya un estercolero, puedes elegir no contribuir a ello.
Un fuerte abrazo @KromicB
Read 4 tweets
19 Jul
Muchos titulares con el porcentaje de personas vacunadas que se han contagiado son falaces. Del mismo modo, que una persona vacunada fallezca de COVID-19 es noticia por lo excepcional, no por lo informativo.
Un poco de ciencia contra el sensacionalismo...
Lo cuento en un hilo 🧵
Hay un grupo de 1000 personas de las cuales están completamente vacunadas 900. Así que hay 100 sin vacunar.
Estas 100 personas sin vacunar son susceptibles de infectarse.
Si la vacuna tiene una eficacia del 95%, entonces el 5% de las 900 personas vacunadas también es susceptible. Son 45 personas.
100+45=145 personas susceptibles.
Read 9 tweets
17 Jul
Sanidad aprueba la venta libre de test de antígenos.
Esto es todo lo que debes saber.
Dentro hilo 🧵
✔️Para qué sirven
Las personas con más carga viral son las más contagiosas, incluso asintomáticas. Los test de antígenos tienen una fiabilidad de casi el 100% para cargas virales altas, así que sirven para detectar a quienes más contribuyen a la transmisión del virus.
✔️Cómo funcionan.
La mayoría funcionan por una técnica de separación y caracterización que los químicos utilizamos con frecuencia: la cromatografía.
Hay dos compuestos que actúan como detectores, sirviéndose de la afinidad química entre anticuerpo y antígeno.
Read 11 tweets
15 Jul
Los adolescentes no son los únicos responsables de la explosión de casos. La permisividad de los padres, los eventos con medidas sanitarias deficientes... la dejación está desprotegiendo a quienes estamos sin vacunar.
Lo cuento aquí ⬇️
lasexta.com/el-muro/debora…
Las ciencias del comportamiento, los fundamentos biológicos de la conducta... pueden describir cómo la falta de madurez está relacionada con la irresponsabilidad. Aun así, no se debe usar la biología como justificación, sino como parte de la descripción de los hechos.
Sabiendo que muchos adolescentes van a comportarse como lo que son, adolescentes, los adultos a su cuidado deberían comportarse como adultos.
Read 4 tweets
9 Jul
La carne no contiene antibióticos, la ganadería no es la principal emisora de CO2 y el alcohol no es saludable.
Vaya semanita...
Dentro hilo 🧵
Vaya semana de bulos llevamos. Es desesperante. La desinformación campa a sus anchas si delante no pones ningún filtro de conocimiento.
Aquí va una selección de datos que todo el mundo debería conocer 👇🏻
Read 16 tweets
7 Jul
La ciencia es poderosa.
Hoy he recibido mi primera dosis de la vacuna y ha sido uno de los momentos más emocionantes de mi vida. Lloré antes, durante y después.
Llevo en mi cuerpo decenas de años de conocimiento científico acumulado y de investigación: en virus, entre ellos otros coronavirus, en ARN mensajero, en su uso para combatir otros virus, incluso algunos tipos de cáncer...
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(