Como resultado de la pandemia de #COVID19 y la crisis económica, 3.1 millones de personas cayeron por debajo de la línea pobreza.
Es decir, la pobreza se incrementó un 7.9% entre 2018 y 2020.
Abrimos 🧵
El día de hoy, @INEGI_INFORMA publicó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2020. #ENIGH2020
Con esta encuesta, se pueden observar los cambios en los ingresos de 2018 —año donde se levantó la encuesta pasada— a 2020, durante la pandemia de #COVID19.
Utilizamos la definición de ingresos corrientes de @INEGI_INFORMA. Sin embargo, esto incluye lo que el hogar percibiría por la renta de su vivienda, aunque los hogares no reciben ningún ingreso en realidad, sino que es una estimación.
Para poder tener una idea del efecto de esta estimación, realizamos un cálculo con la información directa de INEGI y otro ajustando los ingresos sin la imputación de alquiler y por escalas de equivalencia. Este es el método que @coneval también utiliza.
Al comparar 2018 con 2020 y ajustando por inflación, se observa que existe una caída del ingreso per cápita en toda la distribución.
Tanto el 10% más pobre como el 10% más rico fueron los que vieron caer más sus ingresos, en 7.3% y 9.9%, respectivamente.
También podemos observar que la desigualdad, medida a través del coeficiente de Gini, se redujo debido a la caída más pronunciada del 10% más rico.
A pesar de que la desigualdad se redujo, es probable que la pobreza aumentó, ya que muchos hogares perdieron ingresos.
Utilizando la línea de pobreza de 5.5 dólares PPP del Banco Mundial, se observa que, utilizando la medición de Oxfam, el número de personas en pobreza aumenta.
El número de personas por debajo de la línea de pobreza aumentó 7.9% de 2018 a 2020, es decir, que aproximadamente 3.1 millones de personas cayeron por debajo de la línea de 5.5. dólares PPP del Banco Mundial.
Además, la intensidad y severidad de la pobreza aumentaron en 10% y 11%, respectivamente, lo que quiere decir que las personas se encuentran más lejos de salir de esta situación y son más desiguales entre ellas.
Estas estimaciones son conservadoras, ya que la línea de pobreza oficial es mayor. Pronto, @coneval publicará las cifras oficiales.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Uno de los mensajes más importantes de la administración de López Obrador frente a la crisis sanitaria actual, es que se le dará prioridad, a través de sus programas prioritarios, a las personas en mayor situación de pobreza.
Sin embargo...
ABRIMOS HILO
1/12
Sin embargo, la pensión para personas adultas mayores, las Becas BJ y la pensión para personas con discapacidad no cubren a todas las personas en situación de pobreza.
2/12
Aunque estos mecanismos son importantes para brindar un esquema de protección social adicional al de la seguridad social, no están diseñados para apoyar a muchas personas en situación de pobreza en esta coyuntura, que trabajan día con día y subsisten con ingresos precarios.