#coronavirus DISPERSIÓN

Hace un par de días escuché que el subsecretario de salud en México, dijo que la variante delta “no es más virulenta” que otras y que la evidencia de que es más transmisible “no es robusta”.
Como de costumbre, el mundo tiene otros datos. La variante delta ha causado en gran medida el repunte global que estamos viendo:
who.int/emergencies/di…
Si bien no parece ser más mortífera, el hecho de que sea más transmisible es desde luego muy peligroso. Por un lado la vacunación masiva compensa, pero por el otro la relajación de medidas y de las restricciones de movilidad, lo impulsa.
CON UN DEMONIO.

NO IMPORTA que la mortalidad de algo sea de 1%, si estás dejando que se infecten millones y no haciendo el máximo esfuerzo por limitar la dispersión:
Febrero 28 de 2020:
China puso en funcionamiento masivo el Código Verde digital, para indicar que la persona no ha tenido enfermedad en un periodo aceptable de tiempo, y con eso, tener movilidad. Desde entonces (17 meses) se han registrado 1109 muertes:
lmndsxtrn.blogspot.com/2020/08/el-cod…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alfonso Araujo

Alfonso Araujo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Alf_ArGzz

30 Jul
NO VOY A PARTICIPAR EN ESA FARSA.
Más que nada, porque estoy al otro lado del mundo.
Pero si pudiera ir mañana mismo, no participaría en esa farsa.

Aquí un análisis de lo que es esa farsa:
Lo que (supuestamente) se está preguntando es que si se desea o no que se investigue un crimen que debería perseguirse de oficio. Esto es: se está preguntando si se desea o no que la autoridad haga su trabajo.
Ahora bien, hay sólo dos cosas que son importantes:

(1) si vota o no suficiente gente para hacerla válida y (2) si el resultado es SÍ o NO.

De modo que hay cuatro cosas que pueden pasar...
Read 7 tweets
28 Jul
#coronavirus VARIANTE DELTA Y EFICACIA

Un nuevo reporte del Ministerio de Salud parece indicar que la eficacia de la vacuna Pfizer es menor contra variante delta, aunque sí detiene casos graves y muerte:
forbes.com/sites/robertha…
En EEUU, J&J, cuya vacuna es de una sola dosis, también parece indicar la necesidad de un refuerzo para protegerse contra delta. Otros fabricantes han dicho cosas similares:
Para no ser alarmistas, digamos que eso y la pérdida de potencia con el tiempo (otra de las cosas que indica el reporte) son de esperarse y sugieren que las vacunas funcionarían como la de la influenza, que requiere que cada año analicemos las nuevas variantes.
Read 6 tweets
1 Jul
#coronavirus MÉXICO

Se registran 5 semanas consecutivas de aumentos de casos promedio, y la positividad llega a 25.5%, de un mínimo de 16% en mayo. Gráficas de @sfajardoo:
Como en otros países con múltiples olas, las muertes no suben tan rápido, lo que puede ser una combinación de menor saturación de hospitales, mejor preparación (conocimiento de tratamientos) y efecto de la vacunación.
De todas formas, aunque se han hecho la mayor cantidad de pruebas en un día desde abril (24 mil), el número sigue siendo muy reducido para el país, y la alta positividad indica que los casos diarios pronto pueden llegar a niveles problemáticos otra vez.
Read 7 tweets
29 Jun
#coronavirus (1/4)
EEUU: IDEOLOGÍA vs SALUD

En agosto 2 del 2020, 260 niños y jóvenes se ccontagiaron en un campo de verano en Georgia, donde se no se usó en absoluto el cubrebocas:
ajc.com/news/coronavir…
(2/4)
Hoy hay un cluster de por lo menos 85 casos en otro campo de verano en Illinois, con muchos de los participantes sin vacuna:
chicagotribune.com/news/breaking/…
(3/4)
MÉXICO: OPERACIÓN INMUNIDAD DE REBAÑO

“Lo que esperan los epidemiólogos es que una vez que empecemos a pasar a la otra parte, se van a empezar a dar esta inmunidad de rebaño donde hay un porcentaje ya muy alto de la población que le dio, incluso muchos sin que se den...
Read 4 tweets
21 May
#coronavirus VARIANTES

El tema de las variantes ha sido complejo desde el principio. Como ya hemos visto, los virus mutan constantemente, y si les damos rienda suelta de transmisión en una población, les estamos dando en efecto más posibilidades de mutar.
No todas las mutaciones son más peligrosas: la gran mayoría no cambian casi nada. Pero con tal cantidad de actividad (se han identificado más de 2000) hay unas cuantas que en efecto pueden ser más problemáticas: a éstas se les llama “of concern” (“de cuidado”).
Tenemos unas cuantas que han sido clasificadas así: variantes identificadas en Inglaterra, Sudáfrica, Brasil e India. Ésta última, la B.1.617.2, ya se ha encontrado en otros muchos territorios, incluyendo recientemente en el norte deTexas.
wfaa.com/article/news/h…
Read 7 tweets
18 May
#coronavirus CHINA

Se aplicaron 14 millones de dosis de vacunas en un solo día (el domingo) y se decretó cuarentena para gente que haya viajado a las zonas de riesgo de Anhui y Liaoning. Vamos a ver el detalle de por qué estas medidas de emergencia...
scmp.com/news/china/sci…
PROVINCIA DE ANHUI: hay 5 casos con síntomas y 7 asintomáticos, en las ciudades de Hefei y Lu’an (pob. combinada, 9.6 millones). Se aíslan los barrios donde fueron detectados, se cierran estadios y cines, y se hacen 100 mil pruebas.
PROVINCIA DE LIAONING: 5 casos con síntomas y 8 asintomáticos en la ciudad de Yingkou (pob. 2.5 M) y 1 caso más en Shenyang (pob. 8 M). Se hacen 500 mil pruebas y se pone en cuarentena a 217 personas rastreadas.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(