La última película de la Fase 2 nos presentó a un nuevo superhéroe en el UCM, uno que en los cómics fue parte de los miembros fundadores de Los Vengadores, nada menos. Una peli de orígenes divertida que nos presentaba el mundo cuántico, tan importante en el futuro
Al comenzar la peli conocemos a un joven Hank Pym, personaje que en los cómics debutó en Tales to Astonish #27 (1962). Le vemos junto a otros personajes como Peggy Carter y Howard Stark, interpretado de nuevo por John Slattery, aunque visiblemente cambiado por la edad.
A lo largo de la película, tras el salto temporal, veremos a Hank Pym ya de anciano y flashbacks en los que aparece con el traje de Ant-Man. En los cómics él fue el primer Hombre Hormiga, debutando como tal en Tales to Astonish #35 (1962).
Interpreta a Hank Pym Michael Douglas, hijo del legendario Kirk Douglas, y conocido por sus papeles en películas como La joya del Nilo (1985), Wall Street (1987), Atracción fatal (1987), Instinto básico (1992) o la serie Las calles de San Francisco (1972-76)
En esa escena inicial conocemos a otro personaje, Mitchell Carson, al que vimos por primera vez en Marvel Team-Up Vol. 3 #21 (2006) como agente de SHIELD, y sería un Ant-Man. En la peli es jefe de defensa de SHIELD, pero trabaja para Hydra (ese filtro, SHIELD).
El papel de Mitchell Carson fue para Martin Donovan, que ha actuado en pelis como El gran Gatsby (2000), Exorcismo en Connecticut (2009), Silent Hill: Revelation (2012) o Tenet (2020), y en series como Ley y Orden, Gossip Girl (2011-2012) o Hannibal (2014).
Por cierto, no solo vemos a Hank Pym como Ant-Man, también a la Avispa (The Wasp), que no era otra que la esposa de Hank, Janet. En los cómics la Avispa debuta en Tales to Astonish #44 (1963). En ellos también es Janet y está casada con Hank, como en el UCM.
Pero el protagonista de la película y el Ant-Man del UCM no es Hank Pym sino Scott Lang, al que conocimos en The Avengers #181 (1979). En los cómics, Scott Lang sería Ant-Man en el mismo año de su debut, en Marvel Premiere #47 (1979).
Scott Lang es interpretado por Paul Rudd, actor al que muchos conocimos en Friends (2002-2004), pero conocido también por pelis como Romeo + Juliet (1996), Virgen a los 40 (2005), Noche en el museo (2006) o Ghostbusters: Afterlife (2021).
A su hija, Cassie Lang, también la pudimos ver en los cómics como niña, debutando en Marvel Premiere #47 (1979). Y ojalá en el UCM la veamos también con algunos de sus alter ego de superheroína, pues en los cómics ha sido Ant-Girl, Stature (Estatura), Stinger...
En los cómics, además, una enfermedad cardiaca de Cassie es lo que impulsa a Scott a robar el traje de Ant-Man de Hank Pym, para usarlo como ayuda para rescatar a un cirujano cardiaco de las garras de Darren Cross. Al ver el uso que le daba al traje, Hank deja que se lo quede.
En la peli también se infiltra en casa de Hank para robar su traje de Ant-Man, pero no tiene que ver con ninguna enfermedad de su hija, sino para venderlo y conseguir dinero para pagar los cuidados de Cassie. Por cierto, la ex-mujer de Scott, Maggie, se llama Peggy en los cómics
Peggy Rae fue presentada en Avengers Vol. 3 #62 (2003). Su nuevo esposo en la peli, Jim Paxton, tampoco existe en los cómics, pero Peggy también se volvió a casar en ellos con un hombre llamado Blake Burdick, presentado en el mismo número.
En cambio, Luis, el amigo de Scott Lang, sí que está sacado directamente de los cómics. Luis -así a secas, pues su apellido es desconocido tanto en los cómics como en el UCM- se dejó ver por primera vez en The Astonishing Ant-Man #1 (2015), en el mismo año de la peli.
A Maggie la interpreta Judy Greer, de Carrie (2012), Jurassic World (2015) o La Guerra del Planeta de los Simios (2017). De su esposo Jim hace Bobby Cannavale, de Jumanji: Welcome to the Jungle (2017) o El irlandés (2019). De Luis se encarga Michael Peña, de TWD o Me llamo Earl.
En esta peli se nos presenta a la hija de Hank y Janet, Hope Van Dyne (lleva el apellido de su madre). En los cómics lleva el apellido de su padre y fue conocida en A-Next #7 (1999), cómic ambientado en la Tierra-982. Allí, Hope Pym es la villana Reina Roja.
Después del estreno de la peli, en Free Comic Book Day, Civil War II (2016), conocimos a la hija de Hank y su primera esposa, Maria Trovaya. En las viñetas no se llama Hope sino Nadia, que fue entrenada en la Sala Roja de Viuda Negra. También ella sería La Avispa.
Evangeline Lilly es la actriz que interpreta a Hope. La recordaréis por ser Kate en Perdidos (2004-2010) o la elfa Tauriel en El Hobbit: La desolación de Smaug y La batalla de los Cinco Ejércitos (2013 y 2014)
El villano de esta película es el mencionado Darren Cross, que en los cómics empezó a hacer de las suyas en Marvel Premiere #47 (1979), siendo el primer villano de Scott Lang como Ant-Man. En ellos, al intentar tratar su dolencia cardiaca mutaba en un monstruo rosa.
En la peli él es el que se pondra el traje de Yellow Jacket (Chaqueta Amarilla). Este villano apareció por primera vez en The Avengers #59 (1968), y no era otro que el propio Hank Pym, el primer Ant-Man, cuya personalidad cambió temporalmente al inhalar unos gases.
No veríamos a Darren Cross como Chaqueta Amarilla en los cómics hasta después de la peli, en The Astonishing Ant-Man #12 (2016). El traje de este Chaqueta Amarilla se basa en de la peli de 2015.
En esta película también vemos a Falcon, que después de los acontecimientos de Vengadores: La era de Ultrón es parte del equipo de superhéroes de forma oficial. En esta peli lleva unas gafas como las de los cómics.
La hormiga Ant-thony que monta Scott es la 247, una referencia a los números debut de Hank Pym y Scott Lang: #27 y #47. Además, en los cómics hemos visto a Ant-Man montar sobre una de sus hormigas voladoras.
Por cierto, al escena en la que Ant-Man tiene problemas con una rata que se encuentra cuando se hace pequeño está también sacada de los cómics. Y pensar que Endgame una rata salvaría al pobre Scott.
En esta peli se habla del Reino Cuántico, una dimensión más del Multiverso a la que se puede acceder en tamaño subatómico. En los cómics es llamada Microverso y debutó en Captain America Comics #26 (1943). En un cómic Janet también quedó atrapada en el Microverso.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Está este Spider-Man tan alejado del de los cómics? ¿Depende demasiado de Iron-Man? ¿Usa demasiada tecnología? Vamos a ver todo lo que sale de los cómics, tanto de los clásicos, como de los modernos y del universo Ultimate.
Para empezar hay que hablar del título, que hace referencia a la vuelta a casa de Spider-Man. Los derechos del personaje fueron vendidos a Sony cuando a Marvel no le iba bien en los 90, por eso fue un hito verle llegar al UCM. Pero hay más referencias en este título.
También se refiere al Homecoming, festividad típica de los institutos estadounidenses celebrada en octubre (o meses después) con la que, durante una semana, celebran la vuelta de los estudiantes con diferentes actividades, lo que culmina con el típico baile, como el de la peli.
Hilo con todos mis hilos comparando los cómics de Marvel con las películas del UCM. iré añadiendo más con los estrenos de las próximas series y películas.
Mis hilos son inevitables.
Hoy cumple 60 años el primer número de Los Cuatro Fantásticos, el cómic que supuso un nuevo arranque para Marvel y con el que Stan Lee y Jack Kirby lo cambiaron todo. Recordad que aunque en portada ponga noviembre, en realidad salió el 8 de agosto.
¡Por otros 60 años de cómics!
Es tan influyente este número que tiene chorrocientos homenajes y parodias. No pueden faltar varias de Los Simpsons, claro. Os dejo por aquí algunas.
🦸♀️🦸🦸♂️🆚🦹♀️🦹🦹♂️
HILO CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR
Una de las mejores películas del UCM y de los superhéroes en general (para muchos la mejor) adapta a su manera uno de los mejores eventos crossover de Marvel Comics (para muchos también el mejor).
Vamos a ver esas referencias.
La película, como digo, lleva el nombre del evento Civil War narrado en Civil War #1-7 (2006-2007), en el que los superhéroes de Marvel se enfrascaban en una guerra civil liderada por Iron-Man en un bando y por el Capitán América en el otro, lo mismo que en esta película.
El arco fue guionizado por el mítico Mark Millar y dibujado por el increible Steve McNiven.
La guerra civil superheroica se provocaba por los diferentes puntos de vista sobre la creación de un acta de registro de superhumanos que Tony Stark defendía y Steve Rogers rechazaba.