La relación entre la apertura y/o cierre de escuelas y el virus en los niños no es concluyente, según estudio publicado el 1 de junio de 2021, basado en los numerosos estudios realizados a lo largo de la pandemia a nivel mundial🔻 ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…
En gran parte porque el control del virus (test) entre la población pediátrica no es uniforme ni estructurado. Una vez más lo que no se mide puede "no existir" pero estar ahí.
Otra razón es por las características tan heterogéneas de las condiciones de las escuelas y de su población.
Parece tener especial relevancia que los contagios se producen y emanan del personal de las escuelas más que de los niños, al menos en los estudios que así lo reportan.
Algunos estudios evidencian que mantener medidas firmes de prevención: mascarilla, distancia e higiene de manos y general tiene un efecto positivo en la reducción de contagios, haciéndose muy recomendable la utilización de dispositivos con #FiltrosHepa porque:
"Un enfoque interesante podría basarse en los sistemas de filtración en aviones, donde el riesgo de infección por COVID-19 es notablemente menor que en edificios como oficinas o escuelas" El estudio sobre el que se apoya: jamanetwork.com/journals/jama/…
"Las unidades de filtrado HEPA portátiles parecen ser una solución ideal para el filtrado de aire, colocadas según el tamaño de la habitación, el número y la edad de las personas que se encuentran en su interior."
En él se detalla que: ""Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU recomiendan que los trabajadores de la salud durante la pandemia de COVID-19 consideren la adición de soluciones portátiles como unidades portátiles de filtración HEPA...
...para aumentar la calidad del aire en áreas donde los sistemas permanentes de manejo de aire no son una opción viable. Esta también podría ser una opción práctica potencial para las escuelas."
Continúa diciendo: "[...] se pueden utilizar unidades portátiles con filtros HEPA adecuados para las aulas, [...]
"Investigadores españoles junto con técnicos han elaborado un manual con pautas sobre cómo utilizar la ventilación para reducir el riesgo de contagio por COVID-19. " Así que aquí ya sabemos que se sabe (el estudio se publicó el 5 de febrero de 2021)
Pero hay más: "Los desarrollos recientes en pruebas sensibles y rápidas son prometedores, ya que podrían usarse para trabajar hacia estrategias efectivas de eliminación de COVID-19 al evaluar regularmente a los estudiantes y al personal."
Con los test rápidos disponibles sería deseable que se hicieran pruebas semanales a los alumnos para tener un control sobre los contagios más fino del que se ha tenido (bastante pobre y casi negligente hasta ahora).
Las administraciones podrían proporcionar estos test a las familias para realizar controles semanales sobre el posible contagio, o tratar de implementar test de saliva a los colegios para su realización semanal porque son menos invasivos en su aplicación.
Con estos test de saliva se podrían ahorrar costes globales al hacerlos por "lotes":
"Otros métodos de prueba incluyen la "prueba por lotes" mediante la cual las muestras de individuos se analizan en lotes. "
"Si la prueba del lote es positiva, entonces los individuos pueden ser evaluados por separado. Como la mayoría de las pruebas de COVID-19 son negativas, esto podría reducir considerablemente el costo de las pruebas."
Todo ello implementando el resto de medidas como son la mascarilla, la distancia, la higiene de manos y superficies, especial atención requieren los baños y el consumo del almuerzo al aire libre.
Las mascarillas en infantil pueden ser más difíciles de utilizar por parte de los niños que empiezan el primer curso, por todas las cosas nuevas a las que deben adaptarse pero que no las usen deberían verse compensado con un número significativamente menor de niños por aula.
Sin embargo, y después de más de 1 año de pandemia los niños a partir de 4 años están muy familiarizados con el uso de mascarilla e igualmente pueden usarla en el aula, manteniendo un ratio menor por aula dado que estos niños no la van a usar correctamente todo el tiempo.
Estamos peor que el curso pasado porque sabemos más pero siguen aplicándose medidas no actualizadas a la evidencia de la transmisión por aerosoles. Es imprescindible usar en aulas y comedores #MedidoresCO2 y #FiltrosHepa.
La variante Delta es mucho más transmisible y ha cambiado las reglas del juego.
"Si no se implementan las medidas de control adecuadas, los brotes de COVID-19 en las escuelas podrían extenderse luego a la comunidad en general, lo que sería una amenaza para la salud pública,...
...en particular para las personas más vulnerables, como los ancianos, además de causar daños a los niños. y familias de cierres de escuelas."
Lo que ha venido sucediendo el curso pasado pero ahora poniendo todo el peso de la solución de la pandemia exclusivamente en la vacunación, planteamiento muy alejado de la realidad con Delta en transmisión descontrolada y altísimos valores de incidencia y futuras VOI.
("Los niños ignorados")
Estimado Iker:
Escucho esta emisión de #LaEstirpeDeLosLibres y poco a poco me doy cuenta de que, obviando las diferencias podrías estar poniendo palabras a mis vivencias estos meses de pandemia.
Lo que hicisteis informando sobre la pandemia, siendo fieles a los acontecimientos y a vuestro propio criterio, visto en el tiempo y pasados estos meses, se define de revolucionario.
Estoy de acuerdo en que cuando empiezas a pensar por tí mismo y quieres actuar conforme a lo que crees que se debe hacer para hacerlo bien empieza un recorrido inesperado cuyo final aún no se ha escrito.
Muy segura tiene que estar para asegurar que "los coles son seguros".➕
Pilar Alegría apuesta por un curso totalmente presencial y garantiza la seguridad cadenaser.com/programa/2021/… a través de @HoyPorHoy
¿Y en qué se basa para decirlo con tanta..."alegría"? Empieza por esto: “Iniciamos un curso escolar, el del 20-21 con mayor incertidumbre, con una situación de pandemia más complicada y sobre todo sin vacunas”
En realidad los niños venían de estar confinados el último trimestre del curso anterior. Incertidumbres había muchas. Este año hay certezas pero no se quieren valorar.