Muy segura tiene que estar para asegurar que "los coles son seguros".➕
Pilar Alegría apuesta por un curso totalmente presencial y garantiza la seguridad
cadenaser.com/programa/2021/… a través de @HoyporHoy
¿Y en qué se basa para decirlo con tanta..."alegría"? Empieza por esto: “Iniciamos un curso escolar, el del 20-21 con mayor incertidumbre, con una situación de pandemia más complicada y sobre todo sin vacunas”
En realidad los niños venían de estar confinados el último trimestre del curso anterior. Incertidumbres había muchas. Este año hay certezas pero no se quieren valorar.
Sabemos con certeza que la variante Delta es la dominante, mucho más contagiosa y va a por la población no vacunada (y que de momento no debe ser vacunada).
Sabemos que el virus se transmite por AEROSOLES. ¡Sorpresa! Y que hay que evitar los espacios de interior, estar cerca de otras personas y concurrir con mucha gente en un espacio (peor si de interior), lo que vienen siendo las 3C.
Si no queda otra que compartir espacio de interior con otras personas entonces hay que limpiar el aire. ¿Cómo se hace? Con ventilación natural cruzada distribuida. Pero ésta no siempre se cumple porque no puede ser cruzada ni distribuida.
O cuando se cumple el aire no se mueve. ¿Cuándo se mueve? Cuando hay viento y/o diferencia de temperatura entre el interior y exterior. No siempre hay que abrir las ventanas a tope. A veces hay que hacerlo.
Lo que nunca se debe hacer es cerrarlas, como hacen algunos profesores bajo su criterio de "iluminados" en pandemia.
A veces el aire ni se mueve ni se inmuta y entonces la ventilación natural fracasa como herramienta para limpiar el aire exhalado en un aula.
Para ello se debe usar ventilación forzada, algo difícil en muchos colegios con edificación antigua.
¿Entonces hay que respirar aire viciado y posiblemente con covid-19? La respuesta la pueden dar las administraciones, o concretamente nos pueden contar su experiencia directa en la @asambleamadrid, donde llevan usando purificadores con #FiltrosHepa desde julio de 2020.
Casi medio año antes de aprobarlo para los colegios.
¿Y cómo se sabe si se está haciendo bien la ventilación y la purificación conjunta? Con #MedidoresCO2.
¿Cómo se sabe si un niño crece adecuadamente? Con las revisiones periódicas donde se registra el peso y la altura, además de otras variables. ¿Puede saberse si un niño está creciendo en valores adecuados sin pesarle o medirle? No
Abrir más o menos las ventanas o combinarlo con el purificador, se debe hacer midiendo el Co2. Si no, es magia. O carambola.
En un discurso autoafirmante la ministra de Educación continúa: “A pesar de esa situación y de esa incertidumbre el esfuerzo conjunto de las cc.aa. en colaboración con el gobierno y toda esa comunidad educativa permitió 2 cosas fundamentales:
garantizar el derecho a la educación de nuestros estudiantes y por supuesto hacerlo en un entorno seguro” ¡Voilá! La palabra mágica que disuelve el virus en los colegios: seguridad.
“Este nuevo curso escolar, partimos con una ventajas en referencia al año anterior: en primer lugar tenemos experiencia” En gel, litros y litros de experiencia. En degradar las medidas para contener los brotes, toda. En silenciar los contagios o minimizarlos, toda.
“Tenemos un índice de vacunación como saben magnífico” “Estamos a punto de llegar a este 70% de inmunidad” ¡Error! La ciencia estable que el % debe estar entre el 80% y el 90%. "Magnifico" es un concepto que en sí mismo no significa nada si no hay nada con qué compararlo.
Yo soy magnifíca. Este hilo es magnífico. El chocolate es magnífico pero seguramente nadie basaría una dieta saludable en el chocolate.
“Saben perfectamente que también han empezado ya la mayoría de ccaa de vacunación en ese tramo de 12 a 17 años” ¿Y? No van a vacunarles a todos a tiempo antes de empezar el curso. Sabemos que adultos y jóvenes con una sola dosis y dos recién puestas pueden ponerse muy malitos.
Y van a lanzar a chicos y chicas sin los anticuerpos generados a tiempo a "convivir" en espacios cerrados con muchos más como ellos. Pero es que los jóvenes son "superinmunes" y paran el virus con la mirada. Solo en los colegios.
“El mensaje para este curso escolar es claramente de tranquilidad y de seguridad”
Mucho había tardado en salir el mantra. Veo al gabinete de comunicación diciendo: "Tenemos que transmitir un mensaje de tranquilidad y seguridad sobre los colegios" Y literal. Clavado.
“Lo hicimos bien y este año también lo vamos a hacer bien.” Repitámoslo juntos 5 veces muy fuerte y conjuro realizado.
“Confianza, seguridad y tranquilidad” Esto murmuraba el gabinete de comunicación mientras se felicitaba por lo bien que había quedado el eslogan: claro, conciso y casi musical. Sonaba un poco a empresa de instalación de alarmas pero si lo dices rápido no se nota.
💉Sobre la vacunación de 12 a 17 años: “Es una ventaja de partida. El año pasado no estábamos vacunados ni los padres ni los profesores ni nadie”
🤚🏻Lástima que los #docentes están vacunados con AZ la mayoría y la protección cae a los 6-8 meses en las combinaciones más potentes.
👌🏻Que no es por meter miedo pero deberían ser los primeros en exigir las medidas adecuadas de verdad en sus centros de trabajo.
“España a diferencia de muchos países europeos es un país que ha apostado por la presencialidad. El año pasado más del 99% de nuestras aulas permanecieron abiertas todas las semanas” ¿Alguien quiere añadir algo a esto? 👆🏻
“Dimos un buen ejemplo como país y este año vamos a volver a hacerlo bien" Vamos a por la segunda. Repitamos juntos....👌🏻😮👌🏻
🚨No se va a obligar a los docentes a estar vacunados pero a las familias de riesgo sí o sí se les obligará a la presencialidad porque las vacunas no impiden el contagio, pq habrá adultos y niños que no podrán vacunarse por su condición clínica. Pero da igual. Caiga quien caiga.
“Se aprobó un protocolo en mayo de este año que es un protocolo como la propia situación de pandemia, no es fijo; se va adecuando a la propia situación...
... y además de darle esa autonomía a las propias ccaa y a los centros educativos porque en esta situación pandémica no todos los territorios se comportan de la misma manera”
🎯Exacto. La incidencia para abrir colegios es 50 pero no se hace lo mismo a la vez ni a tiros.
“Yo creo que el protocolo recoge perfectamente las medidas idóneas para hacer frente a la situación de pandemia pero evidentemente si hay alguna cuestión que abordar la abordaremos en el seno”
✨Idóneo es #VentilaMidePurifica.✨ El resto es chamanería, carambola o dejadez que siempre sale más barata que hacerlo bien.💸
“El refuerzo de profesorado se va a mantener” ¿Y la ratio? ¿Los #docentes no van a reclamar nada más? ¿Seguridad con #AireLimpio en las aulas y comedores?🧐
😑“La ratio que tenemos en nuestro país se corresponde a una ratio de media europea” Estamos como con "magnífico". Ni bueno ni malo. Neutro. ¿Les va bien a Europa con la pandemia en los coles? Parece que por ahi fuera y más lejos aún aumentan las hospitalizaciones pediátricas.🚑
💰El gobierno de España ha inyectado fondos a las ccaa para que con sus recursos puedan seguir apostando por las medidas que mejoren la calidad de la educación en estos momentos.
Y aquí se acaba la historia porque en este punto se les pasa la pelota a las ccaa, pelota que será adecuadamente devuelta...y el colegio sin purificar. Las famillias de riesgo en más riesgo porque la vacuna a veces no impide enfermar grave y no se sabe a quién le puede tocar.
Los niños pueden contraer #longcovid y esto generarles enfermedad para el resto de su vida.😟
farodevigo.es/sociedad/2021/…
😟Estamos quizás ante la 6ª ola que puede ser la de los niños y eso sí que no pinta nada bien. Ya fue horrible con las personas mayores.
⚖️Quizás va siendo hora de exigir responsabilidades en caso de. El curso pasado colegios a los que se les pidió que mostrasen aunque fuese mediante conexión, las condiciones en las que iban a estar nuestros hijos, respondieron con una lista de medidas en papel.
💪🏻Es necesario reclamar los derechos a una educación segura de verdad para nuestros hijos y eso solo es si se #VentilaMideFiltra en aulas y comedores. #SiLaPresencialidadSeExigeLaSeguridadTambien
*establece

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with T. Ripley ‼️Aulas con HEPAS son tu derecho

T. Ripley ‼️Aulas con HEPAS son tu derecho Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @T_EllenRipley

10 Aug

("Los niños ignorados")
Estimado Iker:
Escucho esta emisión de #LaEstirpeDeLosLibres y poco a poco me doy cuenta de que, obviando las diferencias podrías estar poniendo palabras a mis vivencias estos meses de pandemia.
Lo que hicisteis informando sobre la pandemia, siendo fieles a los acontecimientos y a vuestro propio criterio, visto en el tiempo y pasados estos meses, se define de revolucionario.
Estoy de acuerdo en que cuando empiezas a pensar por tí mismo y quieres actuar conforme a lo que crees que se debe hacer para hacerlo bien empieza un recorrido inesperado cuyo final aún no se ha escrito.
Read 107 tweets
8 Aug
La relación entre la apertura y/o cierre de escuelas y el virus en los niños no es concluyente, según estudio publicado el 1 de junio de 2021, basado en los numerosos estudios realizados a lo largo de la pandemia a nivel mundial🔻
ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…
En gran parte porque el control del virus (test) entre la población pediátrica no es uniforme ni estructurado. Una vez más lo que no se mide puede "no existir" pero estar ahí.
Otra razón es por las características tan heterogéneas de las condiciones de las escuelas y de su población.
Read 33 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(