Qué pena! Apenas me di cuenta que están pasando en tv la película "El fanático", con DeNiro, Snipes, Del Toro, Leguizamo... es arte esa madre.
No conozco una película que retrate mejor el perfil del individuo fanatizado: su debilidad mental, sus resortes, sus obsesiones...
La forma en que el personaje de DeNiro, un sujeto que no es mala persona pero sí es torpe, limitado y desequilibrado, evoluciona en su delirio hasta terminar odiando a su ídolo, es tétrica por realista... un thriller de puta madre.
A veces, veo procesos análogos con usuarios de twitter, lo cual está super jodido porque acá ni siquiera necesitas destacar para que te broten elementazos desequilibrados que creen que son tus amigos, o tus socios, o tus cómplices: basta con que digas bien algo que ellos creen.
A partir, pues, de ciertos DICHOS, hay usuarios que construyen una "afinidad" que sólo existe en sus cabecitas, y el día que se las diluyes pierden la cabeza.
Así como les bastan unos dichos para sentirse parte, les basta que dejes de seguirlos o responderles para enloquecer.
Y así como DeNiro, se sienten despreciados por un "amigo" que no existe, que no valoró un "gesto" de parte suya, y entonces se les van todas las cabras al cerro: siguen atentos, pero como ya no son "amigos" se sienten en la obligación de ser "enemigos".
Es casi tétrico.
Si antes los salones de "lectura" de caracoles, cartas o asientos del café era el espacio por el que se les fugaba la chamba a los psiquiatras, ahora lo son las redes sociales... y se nota de a madre.
Mucho Gil Renard buscando un Bob Rayburn del cual ser "amigo"...
Por fortuna, 999 de cada mil usuarios que dan ese perfil, son inofensivos: se entretienen creando un "culto" adverso al que habían cultivado antes, y ahí depositan su pulsión. A veces, encuentran a otros usuarios damnificados por el mismo "ídolo" y crean así nuevos "socios".
Y así encuentran algo en qué entretenerse: forman grupos de autoayuda que no necesitan, pero que disfrutan.
Lo jodido es ese uno entre mil que se sale del molde... ese tal vez se atreva a morder. Como Renard... fallido, pero no exento de riesgos.
Como sea, quien quiera hacer un abordaje ameno y sólido a la mente de un fanático, no deje de darse esa película: es casi pedagógica.
Entenderla quizá sea más necesario cada vez en este mundo de RRSS y discursos, de relatos y perfiles anímicamente vulnerables.
Ojo ahí.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La amenaza directa del cjng a una periodista por hacer su trabajo, sólo se explica en la ausencia total de controles, mecanismos y espacios de interlocución del poder formal.
López no es presidente. No hay presidente. Y ya todos los que importan, lo saben.
En un ecosistema social hay controles y mecanismos metalegales que permiten transitar por las controversias.
Si las leyes explican los límites, esos controles los hacen creíbles: "hasta aquí, es A; despuecito ya es B, y ese dura muy poco, porque el C casi es automático".
En un sistema presidencialista SIN presidente, esos mecanismos desaparecen; todo mundo los conoce y recuerda, pero NO son creíbles porque la función de la cual dependen (la de tensor) está atrofiada, abandonada, muerta; así, no hay modo.
No es sólo que no haya ley secundaria para la ocurrencia de la revocación de mandato: todo ese ejercicio está mal tratándose de un sistema presidencialista como el que tenemos agonizando.
Inflarlo es abonar a un circo ocioso y pernicioso.
No faltarán "ciudadanos" super aguzados (es un decir) que verán en la ocurrencia de la revocación una oportunidad para hacer que López se vaya. Ojalá sean pocos... ojalá sólo mi tía Cuquita en su Sienna atienda el llamado.
Más importante será que muy pocos individuos atiendan el discurso PREVIO a ese ejercicio ocioso, pues su finalidad esencial (igual que la consulta) es la de secuestrar la discusión publicada, desplazando a los temas que sí impactan en la sociedad: salud, economía y seguridad.
Quien puede entender la situación, ya lo hizo. Trátese de vacunas, protocolos, cubrebocas o pertinencia de ir o no, dónde hacerlo y en cuáles condiciones, la realidad es que hace rato que pasamos el umbral de comprensión.
Por eso el encierro planteado desde el poder formal NO es opción: con 14 meses de pandemia (y aprendizaje) los únicos beneficiarios de una medida restrictiva serán los que todavía no saben identificar situaciones de riesgo, y esos de todas formas incumplen las disposiciones.
Esto es: debemos ya abrir TODO, y quienes fueron capaces de APRENDER Y HACER, por sí mismos evitarán situaciones de riesgo por contagio; ya saben, ya pueden, ya entendieron... ya se cuidan solos.
Los que hoy aún no entienden, ya son caso perdido: no vale la pena cerrar por ellos.
Deposición de Vargas > Reunión Zaldívar/López > Reunión Zaldívar/Magistrados del TEPJF > Declaración de Zaldívar.
El orden importa un madral, y los lapsos entre cada encuentro también.
Primer encuentro:
-Hoy te vas al xóstomo, pinche naco, ya nos tienes hasta la madre, no sólo por rata sino por torpe y esquirol.
-'pérense, yo soy el presidente de este trib...
-Chiii..? Mira cómo nos vale bherga...
Previo al segundo encuentro:
-Julio: qué ejjjtá pajjjando en el trife...?
-Ya no es "trife", presidente, es TEPJF...
-Por ejo, qué ejjtá pajando en el trife? Vargajj ya no pudo?
-Deje indago.
-Háblale a Arturo.
Los proyectos políticos abrevan de muchas fuentes, pero para transitar requieren cauces. Esos cauces pueden ser amplios o estrechos, y eso lo determina la amplitud del consenso que el proyecto político tenga a favor, o en contra.