#ALERTA🚨 | El Perú es el país con mayor cantidad de comunidades indígenas afectadas en toda Latinoamérica por proyectos de infraestructura nacional o extractivos. En el Día Internacional de los #PueblosIndígenas, abrimos HILO 🧵con información al respecto en nuestro país. (1/6)
De los 585 conflictos registrado por la plataforma Derechos Colectivos Vulnerados de @AmazonTeamOrg, el 73% fueron debido a la contaminación del medioambiente y el 26% por la criminalización de defensores ambientales, víctimas de acoso judicial, agresión física y asesinato. (2/6)
Por lo menos 4 derrames de petróleo se registraron del 25 al 30 de julio, durante la transferencia de gobierno, en diferentes puntos del #Lote192, a cargo de la empresa @PluspetrolPeru. (3/6)

➡️wayka.pe/se-reportaron-…
Ante la lejanía del sistema de salud pública, sin agua potable y viviendas hacinadas, los #PueblosIndígenas han recurrido a plantas medicinales, cierre de fronteras, aislamiento en chacras para personas con síntomas de #COVID y a centros de acogida comunales. (4/6)
De 63 localidades de los #PueblosIndígenas wampís y awajún de Amazonas y Loreto, sólo el 0.26% se atendió en un hospital y el 3.42% llegó a ir a una posta médica. La mayoría recibió atención en sus propias comunidades, según un reporte de @OxfamenPeru y @CooperAccionPER. (5/6)
Antes el desamparo del Estado por el colapso de los hospitales o falta de personal médico, Mery Fasabi con ayuda de 12 voluntarios shipibos formaron el ‘Comando Matico’, un equipo que, hasta junio de 2020, ayudó en la recuperación de 58 personas. (6/6)

➡️wayka.pe/la-batalla-con…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with 🇵🇪 Wayka📢

🇵🇪 Wayka📢 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @WaykaPeru

9 Aug
🚨¿#AgresoresEnLasAulas? Durante la pandemia, el @MineduPeru abrió investigación a 112 maestros por presunta violencia sexual. Desconocen si 27 siguen enseñando y víctimas temen volver a las aulas. HILO (1/10)

Reportaje completo 👉wayka.pe/denunciaron-a-…
En julio de 2019, dos escolares de 12 y 13 años denunciaron violación sexual contra Diego Lazo Mazuelos, quien era profesor del colegio Enrique La Horme 5032, en el Callao. El médico legista confirmó que el delito se cometió, pero Fiscalía aún no pide prisión preventiva. (2/10)
Diego Lazo continúa libre. Los menores viven a una cuadra de su casa. Ambos contaron que volvieron a verlo en un auto y la madre de las víctimas no quiere que retornen al colegio. (3/10)
Read 10 tweets
23 Jun
#AHORA | @JNE_Peru resuelve 10 pedidos de nulidad de actas presentadas por @PFuerzaPopular, que provienen de los Jurados Electorales Especiales (JEE) de las regiones Pasco, Huari, Huaraz Chota y Arequipa.
@JNE_Peru @PFuerzaPopular #LoÚltimo | Los tres primeros pedidos de nulidad han sido declarados infundados por mayoría, a excepción de Luis Arce Córdova, quien solicitó que se obtenga más información de @ReniecPeru y @ONPE_oficial .
@JNE_Peru @PFuerzaPopular @ReniecPeru @ONPE_oficial #LoÚltimo | La cuarta acta de @PFuerzaPopular es declarada infundada por el Pleno del @JNE. Luis Salas Arenas menciona que no se ha acreditado suficientemente una presunta falsificación ni se ha demostrado que el voto ha favorecido a un candidato.
Read 7 tweets
23 Jun
#ALERTA🚨| Ante las denuncias de hostigamiento, violencia, acoso e intimidación contra votantes, periodistas, autoridades electorales y judiciales, la @CIDH reitera al Estado peruano su deber de prevenir, investigar y sancionar la discriminación en el contexto electoral. (1/6)
La @CIDH manifestó su alarma ante reportes sobre "discursos estigmatizantes que alientan la discriminación por origen étnico-racial, situación socioeconómica, afiliaciones políticas y otras condiciones sociales, principalmente con indígenas y habitantes de zonas rurales". (2/6)
El Estado peruano debe "garantizar la vida e integridad personal de quienes participan en la vida pública del país, así como la independencia en el ejercicio de las funciones de las autoridades dentro del sistema electoral y judicial". (3/6)
Read 6 tweets
22 Jun
Abogados en contra del derecho a decidir de las mujeres aspiran a integrar el @TC_Peru.

wayka.pe/abogados-en-co…
#LoÚltimo | @VBermudezV, presidenta de la @pcmperu: “El @congresoperu tiene entre sus facultades elegir a miembros del @TC_Peru. En esta etapa final hay que tomar las cosas con calma. Ojalá que se prosiga con todos los pasos que debe seguir esta elección”. (1/3)
#LoÚltimo | @VBermudezV, presidenta de la @pcmperu: “En lo personal, porque esto no es objeto de evaluación del Poder Ejecutivo, pienso que estas cosas no se deben hacer de manera apresurada”. (2/3)
Read 4 tweets
22 Jun
#EducaciónSexualIntegral (ESI) en los #colegios para que niñas y niños tengan una vida digna sin #violencia. (1/6) Image
Te contamos los principales puntos de los Lineamientos aprobados por @MineduPeru que reconoce a la ESI como derecho humano (2/6)
La comunidad educativa, estudiantes y familias trabajarán en conjunto para:

✅ Identificar expectativas sobre la ESI
✅ Fortalecer la comunicación sobre salud sexual
✅ Consolidar la relación entre padres e hijos
(3/6)
Read 6 tweets
21 Jun
#AHORA | @Poder_Judicial_ evalúa 🔴#ENVIVO pedido de prisión preventiva contra @KeikoFujimori.

➡️fb.watch/6gGNqrg0ip/ Image
#LoÚltimo | Tras concluir el debate técnico entre la defensa de @KeikoFujimori y #DomingoPérez, el juez #VíctorZúñiga cedió la palabra a la investigada #KeikoFujimori.
#LoÚltimo | La investigada #KeikoFujimori señala que considera 'arbitrario' que se revoquen las restricciones que viene cumpliendo. Sin embargo, el pedido de prisión preventiva es por incumplir las reglas de conducta al contactarse con testigos del caso #LavaJato.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(