Dos días tuvo de vigencia este comunicado triunfalista de la @SSalud_mx (y el del día siguiente). Con la actualización de hoy, se suman ya 10 semanas de incremento.
Evidentemente no. Al ya no poder hablar de disminución de casos, regresan a la programación habitual, en la que el título del comunicado habla de vacunas.
No los conociéramos.
Miserables.
Y aquí está el tuit de hoy. En esta red regresan también a la programación habitual.
¿No sería más relevante, y más útil para la población, comentar sobre el incremento en las hospitalizaciones? ¿Informar en qué estados hay más saturación hospitalaria?
(de preferencia dejando de relativizar comparando con el pico de la tragedia de enero)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hugo sigue aprovechándose del retraso en la certificación y registro de las defunciones para continuar con la narrativa de "no se fijen en los casos, muere muy poca gente". No se dejen engañar (hilo).
1/ Las hospitalizaciones a nivel nacional (que desde luego ya no muestra en las conferencias mañaneras -- es inconveniente) siguen en aumento. Ya regresamos a niveles de fines de noviembre. Y la velocidad de aumento es mayor que en el mismo punto de las dos olas anteriores.
2/ Y la letalidad entre casos hospitalizados, aunque menor que en las dos olas anteriores, es de 30% para la última semana con datos completos.
3 de cada 10 pacientes hospitalizados están muriendo.
La letalidad entre adultos mayores efectivamente ha bajado, pero no tanto como tú dices. Pasó de 29.4% para quienes inciaron síntomas en la semana en que empezó la vacunación, a 18% para quienes iniciaron síntomas en la última semana con datos completos.
(sigue)
Así que la reducción de riesgo no es un factor de 5 (de 40% a 8%), sino de alrededor de 40%. De 100 casos detectados que morían antes de la vacunación, ahora mueren 60, no 20.
1/ En la conferencia mañanera de hoy "pulso de la salud" @HLGatell mostró una sola gráfica, como de costumbre mañosa.
2/ Su intención fue convencernos de una caída dramática en la letalidad de casos, producto de la vacunación.
Si bien es cierto que la letalidad ha disminuido, la caída no es tan grande como la que nos presentó.
3/ La razón es que todavía no ha pasado tiempo suficiente para que ocurran, se certifiquen y se registren en su base de datos todas las defunciones de personas con inicio de síntomas en la semana 28.
Y no es teoría que pueda pasar aquí. Ya está pasando aquí, un estado a la vez. En Guerrero, por ejemplo, ya enfrentan esta semana su mayor número de hospitalizaciones de toda la pandemia.
En Baja California Sur llevan ya varias semanas de máximos de hospitalizaciones y defunciones:
1/ La @SSalud_mx acaba de publicar, sin anunciarlo, la actualización de la estadística de exceso de muertes al 10 de julio: coronavirus.gob.mx/exceso-de-mort…
Total muertes en exceso: 501917
Confirmadas #covid19mx notificadas el 10-julio: 234907
Factor subregistro = 501917➗234907 = 2.14
2/ Hay que mencionar que sigue habiendo subregistro de las muertes en exceso en las últimas semanas, por tener datos incompletos en estados como Guerrero, Puebla, Oaxaca y Tlaxala:
3/ Esto se ve también en la curva nacional, en la que las defunciones por el resto de las causas (no covid) están por debajo de lo esperado a partir de la semana 21:
1/ La herramienta del @inspmx (insp.mx/informacion-in…) nos permite construir curvas epidémicas de grupos de estados. Muestro la de BCS, SIN, NAY, COL, GRO, CAMP, YUC y Q ROO, usando casos hospitalizados y defunciones.
2/ Las hospitalizaciones en estos estados ya son las mayores de toda la pandemia.
Tómenlo en cuenta cuando les digan que hay muchos casos pero pocas hospitalizaciones y defunciones.
3/ Las defunciones todavía no alcanzan los niveles de la primera ola, pero recuerden que hay un gran retraso en la certificación y registro de las defunciones. No sabremos hasta dentro de dos meses cuántas personas murieron esta semana.