¡Humor sin límites en el canal de Telegram de @BOCantabria! No se pierdan la rabiosa actualidad administrativa cántabra y suscríbanse en masa a estos canales sociales ofrecidos por este humilde servidor de usted. ¡Y a un precio de escándalo! 👉🏻 0 € 😜

🇵🇱 t.me/BOCantabria ImageImage
Bromas aparte, el año puse en marcha la redifusión en Twitter y en Telegram del Boletín Oficial de Cantabria. Funciona como un reloj desde entonces, y da servicio a unas dos mil personas entre ambas plataformas. Se trata de una iniciativa personal mía, independiente del Gobierno.
Pude hacerlo porque el BOC es público y se publica libremente en internet. También el BOE, el BOPI y decenas de boletines autonómicos. El gran @miquelcie tomó el testigo e hizo algo maravilloso: llevar la idea a las islas afortunadas. Así nació @bocanarias 👏.
El hijo tonto de los boletines oficiales españoles es el del Registro Mercantil (BORME). Es una antigualla obsoleta que solo se publica en PDF y de una manera que los informáticos a duras penas logramos reutilizar. ¡Por no tener, el BORME no tiene ni un mero buscador! En 2021. Image
Otro valiente, Pablo, desarrolló un buscador independiente para el BORME. Se llama @libreborme. Sí, estás leyendo bien: un informático en su casa hizo lo que al Ministerio de Justicia y a los registradores de España no les ha dado la gana en veinte años.

jaime.gomezobregon.com/ministra-liber…
¿Es ignominioso? Es ignominioso. Yo ya no sé cómo decirlo 🤣. ¿Os imagináis lo que podríamos hacer gente como Pablo, Miquel o yo, si los datos públicos del BORME y el Registro Mercantil no fueran el botín de unos pocos?

¡Exacto! haríamos lo que algunos no quieren que se haga. Image
Al nanosegundo siguiente estaríamos cruzando los millones de datos de la Plataforma de Contratación del Sector Público con los millones de datos del Registro Mercantil y exponiendo y arrasando con fraudes, chanchullos y corrupción en todas las plazas de España. Una orgía, oiga.
Hay peña en este país que tiene miedo a esa #transparencia. No saben, o no quieren ver, que esos datos YA SON PÚBLICOS. Pero para consultarlos hay que pagar una tasa que imposibilita cualquier análisis de big data. ¿Os imagináis pagar por consultar el BOE?
Fue gracias a los datos abiertos («open data») que pude programar @BOCantabria. Esto aumentó la difusión del BOC, sobre todo en canales sociales. Antes había que ir al portal oficial; ahora te llega por Twitter. Gracias a ello pude fijarme en esta donación anónima al Gobierno 👇.
La donación era pública: la ley obliga a publicarlas en el Boletín. Pero los boletines publican tantas cosas… Y si no hay un debate y una ciudadanía atenta y vigilante haciendo una lectura crítica de los anuncios oficiales, pueden pasar desapercibidos. Que es lo que casi sucede.
El anuncio oficial de la extraña donación anónima de 200.000 €, hecha desde una sociedad pantalla en una jurisdicción opaca, pasó desapercibido en el BOC. Pero al socializar el boletín con @BOCantabria, provoqué un debate en redes. Que llegó a la prensa:

eldiariomontanes.es/cantabria/pole…
Y de la prensa saltó al Parlamento de Cantabria, donde el asunto fue debatido en un pleno. Y el presidente de Cantabria hubo de dar explicaciones. Que es lo que sano, lo democrático: que la sociedad civil se haga preguntas y fiscalice la gestión de sus representantes políticos.
Desde luego si todo el país está atontado con las mierdas del fútbol o pendiente de lo que dice la hija de una tonadillera, mal vamos. Y si como ciudadanos solo promovemos un periodismo precario, pasional y polarizador, no exijamos luego rigor e investigación. Es hipócrita.
Al socializar los anuncios oficiales o las bases de datos publicas se provocan debates en la sociedad. Debates que son sanos. Que mejoran la democracia. Además de @BOCantabria yo también he publicado contratosdecantabria.es. Y de ahí he sacado petróleo; ya lo habéis leído.
España ahora necesita la liberación urgente de los datos mercantiles. Datos públicos. Para que Pablo, Miguel, yo y decenas más podamos remangarnos y programar herramientas digitales que mejoren el país.

Ministra @pilar_llopImage

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jaime Gómez-Obregón

Jaime Gómez-Obregón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JaimeObregon

14 Aug
¡Hola, @Registrador_es 👋!

Si tan «carísimo» es el sistema informático cuántico 🤣 que haría falta para liberar los datos mercantiles —que son públicos—, probad a subirlos a un torrent, que es gratis 😂. Ya con eso los demás nos apañamos 👌🏼.

🔗 eldiario.es/tecnologia/tas… Image
4,1 gigas. Ese es el prohibitivo tamaño de las cuentas anuales de todas las sociedades británicas 🤣. Unos datos de que el Registro Mercantil español ya dispone. Pero subirlos a un FTP o al BitTorrent costaría «posiblemente millones de euros».

🔗 download.companieshouse.gov.uk/en_accountsdat… Image
Y la versión simplificada de los datos mercantiles de todas las sociedades británicas no llega a medio giga. Menos que el último disco de Pitingo 😂.

¿Publicar eso en España? Dicen los registradores que «es carísimo»: «posiblemente millones de euros».

download.companieshouse.gov.uk/en_output.html ImageImage
Read 4 tweets
14 Aug
Ayer leí que en algunas profesiones del sector tecnológico dos tercios de las ofertas de empleo son ya en remoto. Cada vez son más los «nómadas digitales». Costa Rica acaba de aprobar leyes que buscan atraer este turismo. Hay una oportunidad ahí.

ticotimes.net/2021/08/11/cos…
Se trata de profesionales cualificados, generalmente con poder adquisitivo, que itineran por el mundo viajando y trabajando. A diferencia del turismo tradicional, las estancias pueden durar semanas o meses. Hacen comunidad en portales como @NomadList, @RemoteOK, @IndieHackers
Programadores, diseñadores, artistas digitales, periodistas, autores… cada vez más se echan la mochila al hombro y recorren el mundo con el portátil. Yo ahora estoy en Italia. Hay mapas colaborativos globales donde otros «remoters» reseñan cafés con wifi aptos para trabajar. Image
Read 9 tweets
12 Aug
He escrito al Ministerio y a dos ministros. Por correo electrónico, por Twitter y en la prensa nacional. También escribí a varios diputados. Silencio administrativo. No me dejan más opción que una mortífera TORMENTA DE MEMES 🤣. ¡Este va por el difunto Chiquito de la Calzada! Image
Image
A ver, el camarero de la cafetería del Ministerio de Justicia. Que seguro que me sigue y me está leyendo. Cuando vea usted a la ministra o a la directora general de fe pública… 😂 Image
Read 5 tweets
30 Jul
A ver si así…
Por cierto… esto es medalla olímpica de algo: la portada de logronocompra.es requiere de 32 MB 😳 y tarda 5 minutos y 48 segundos en terminar de cargar. ¿Cuánto es eso en campos de fútbol? 😂 Desde el móvil fundiría casi 24 MB de datos, solo la portada.
Solo el fichero HTML principal son casi 12 MB. Eso son unas quinientas veces más de lo normal 🔥.

La razón parece ser que han incrustado un bitmap dentro de una imagen vectorial, y eso es una *mala* idea porque es muy ineficiente en tráfico de red y tiempo de renderizado.
Read 21 tweets
30 Jul
NECROLÓGICAS 🪦

1⃣ Ha fallecido, con tan solo unos meses de edad, la plataforma digital de comercio del Ajuntament de Manacor: demanacor.com. Esta iniciativa municipal competía duramente en el ranking del despropósitos digitales y no ha defraudado: ni un año ha durado.
El ayuntamiento mallorquín se infectó de la fiebre de los marketplaces que causa estragos en alcaldes y concejales de toda la geografía. Y ha lanzado al cementerio de internet un «marketpace» local al que le ha pasado lo que a todos: que no ha funcionado.
Una vez más, medalla olímpica en estulticia para una prensa local incapaz de investigar por sí misma el gran cementerio nacional de plataformas digitales. Prensa que es aldaba del poder político.

«La iniciativa durará en el tiempo», escribe el profeta 😂.
ultimahora.es/noticias/part-…
Read 10 tweets
30 Jul
El Ayuntamiento de Tomelloso lanza en septiembre «Tomellloso Comercial», una plataforma digital para los comerciantes de este municipio de Ciudad Real. Pero la oculta a Google: «no indexar».

👉 tomellosocomercial.es/robots.txt
El Ayuntamiento de Logroño lanza en diciembre su propia plataforma comercial: «Logroño Compra». Y hace justo lo mismo: pedirle a Google y al resto de buscadores de internet que no indexen su catálogo.

👉 logronocompra.es/robots.txt
Hace un mes advertí del mismo problema en el millonario portal turístico «smart» de Lepe (Huelva). Durante cuatro años y medio han tenido el portal y todos sus contenidos expresamente excluidos de Google, Bing, DuckDuckGo…

vozpopuli.com/espana/red-es-…
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(