El Gob de México en su cuenta oficial, dice que “en el mundo no existe evidencia de epidemia por Covid-19 en menores de edad”
Esto al tiempo que Dallas anuncia que ya no hay camas de UCI disponibles para niños, y los casos crecen en 13 estados.
Mientras, la SEP dice que no tiene atribuciones para implementar protocolos... en fin, todo mundo escurriendo el bulto como de costumbre: eluniversal.com.mx/nacion/sep-man…
Ante protestas generalizadas por tanto desaseo (literal y figurativo), al presidente sólo se le ocurre responder “pues si no quieren no los manden” agregando que no se modificará la decisión de reaprtura: eluniversal.com.mx/nacion/amlo-no…
Y no contento con eso, dice que “hay que correr riesgos... no podemos quedarnos encerrados” y pone otra canción porque ahora también es DJ oficial:
Un ejemplo de los extremos a los que siempre ha podido llegar la fanatización: ante el disparo de casos en EEUU, esta congresista dice, “no podemos vivir para siempre”. La vida de cualquiera vale menos que la ideología de tu secta:
En toda la pandemia, nunca se habían hecho más de 60 mil pruebas diarias: hoy 62 mil, que siguen sin ser nada y positividad arriba de 40% por varios días. Nunca se han aislado ciudades ni mucho menos estados del país.
Es el lugar 164 del mundo en pruebas por millón de habitantes (ppm), y los únicos países con población >100 M que han hecho menos ppm son Bangladesh, Egipto, Etiopía y Nigeria.
¿REGRESO A CLASES?
Aquí está con todas sus letras: intentar hacer eso en mitad del pico de casos y el crecimiento más alto de la historia, con reglamentos vagos y no unificados, y con muchísima población sin vacunar, es CRIMINAL y debe rechazarse.
NO VOY A PARTICIPAR EN ESA FARSA.
Más que nada, porque estoy al otro lado del mundo.
Pero si pudiera ir mañana mismo, no participaría en esa farsa.
Aquí un análisis de lo que es esa farsa:
Lo que (supuestamente) se está preguntando es que si se desea o no que se investigue un crimen que debería perseguirse de oficio. Esto es: se está preguntando si se desea o no que la autoridad haga su trabajo.
Ahora bien, hay sólo dos cosas que son importantes:
(1) si vota o no suficiente gente para hacerla válida y (2) si el resultado es SÍ o NO.
Hace un par de días escuché que el subsecretario de salud en México, dijo que la variante delta “no es más virulenta” que otras y que la evidencia de que es más transmisible “no es robusta”.
Como de costumbre, el mundo tiene otros datos. La variante delta ha causado en gran medida el repunte global que estamos viendo: who.int/emergencies/di…
Si bien no parece ser más mortífera, el hecho de que sea más transmisible es desde luego muy peligroso. Por un lado la vacunación masiva compensa, pero por el otro la relajación de medidas y de las restricciones de movilidad, lo impulsa.
Un nuevo reporte del Ministerio de Salud parece indicar que la eficacia de la vacuna Pfizer es menor contra variante delta, aunque sí detiene casos graves y muerte: forbes.com/sites/robertha…
En EEUU, J&J, cuya vacuna es de una sola dosis, también parece indicar la necesidad de un refuerzo para protegerse contra delta. Otros fabricantes han dicho cosas similares:
Para no ser alarmistas, digamos que eso y la pérdida de potencia con el tiempo (otra de las cosas que indica el reporte) son de esperarse y sugieren que las vacunas funcionarían como la de la influenza, que requiere que cada año analicemos las nuevas variantes.
Se registran 5 semanas consecutivas de aumentos de casos promedio, y la positividad llega a 25.5%, de un mínimo de 16% en mayo. Gráficas de @sfajardoo:
Como en otros países con múltiples olas, las muertes no suben tan rápido, lo que puede ser una combinación de menor saturación de hospitales, mejor preparación (conocimiento de tratamientos) y efecto de la vacunación.
De todas formas, aunque se han hecho la mayor cantidad de pruebas en un día desde abril (24 mil), el número sigue siendo muy reducido para el país, y la alta positividad indica que los casos diarios pronto pueden llegar a niveles problemáticos otra vez.