1. No es secreto de nadie que 🇲🇽 tiene mucha gente en la cárcel que es inocente. Hasta 94 mil personas.
Un gran atractivo de la plataforma electoral de #AMLO fue darles justicia, liberarlos.
Abro🧵
2. ¿Se acuerdan cómo en #Quechultenango AMLO propuso una aministía condicional al dialogo con víctimas y familias?
Muchos de los que hoy se quejan de la militarización entonces lo criticaron por suave. La hipocresía.
Pero bueno, sigo.
3. La Ley de Aministía finalmente se probó en 2020. Irónicamente el COVID le dio un empujón porque se pudo decir que era necesaria para evitar el contagio en las prisiones hacinadas.
Todos estuvieron de acuerdo. Hasta la ONU se pronunción estrictamente a favor.
4. Esta ley beneficiaría sobre todo a mujeres pues planeaba sacar de prisión a las 200 mujeres que están presas por abortar (aún si fueron involuntarios) ---y a quienes cometen delitos de narcotráfico sin reincidencia y sin violencia o armas.
5. El narcotráfico sin violencia es un crimen inherentemente femenino. Le sucede a mujeres que son embaucadas por sus parejas, ya sea por amor o ignorancia, a ser mulas, vigilantes o halcones.
El 49% de las reas están en prisón por ello. In-cre-í-ble.
6. A cargo de esto quedó una mujer, la secretaria @M_OlgaSCordero. Todos pensamos que avanzaría. Olga es una defensora de género y una aliada de causas feministas.
7. No fue así. A 1 año de aprobada la ley solo ha logrado sacar de prisión a 5 personas. WTF.
8. ¿Qué salió mal? Tres cosas, que les comparto en esta nota esperando que @SEGOB_mx, @lopezobrador_ y el @CJF_Mx hagan justicia.
México no puede seguir siendo un país donde la cárcel es una sala de espera para mujeres criminalizadas y en pobreza.
3. Eso hace que los comerciantes callen muchas injusticias (sobre todo cuando las realizan empresarios grandes) y que no demanden un sistema que funcione mejor para los pequeños negocios.
1. ¿Cuándo se dejará de #callar lo evidente? En México, la industria de la #construcción se ha enriquecido 💰 aceptando ser la casa chica de los políticos.
Abro hilo 🧶
2. Fue Odebrecht, una #constructora, quien lavó millones de pesos que sirvieron para sobornar a legisladores durante el sexenio de EPN.