Una cadena de mentiras que Victor Toledo escribe en una nota, tendenciosa, hoy en La Jornada, merece mucha atención porque es parte de una estrategia para moldear la percepción pública sobre las incorrectas políticas científicas que el gobierno actual está implementando. /1
Acusa de corrupción a empresarios, magnates, banqueros, empleados públicos, presidentes, primeros ministros, sacerdotes, rectores, artistas, científicos, deportistas, etc., pero cuidadosamente evita incluir a líderes políticos y actuales gobernantes. /2
Acusa a las empresas de usar su poder económico y corporativo para poner al conocimiento científico y tecnológico a su servicio (sin duda una acción tan reprobable como ponerlo al servicio de una ideología política o un partido en el gobierno o, peor aun, un gobernante). /3
Usa el dogma de la tecnociencia neoliberal para justificar la necesidad de una intervención "liberadora" para que el conocimiento científico regrese al pueblo y que sea éste el que defina su rumbo, sus prioridades y su financiamiento. Una visión retrógrada e injustificada. /4
Repite acusaciones, sin pruebas, de fraudes en programas cuyo fin era generar una cultura de la innovación y la investigación, usando ejemplos de trasnacionales que participaron con co-financiamiento con hasta el 70% de los recursos. E ignora a miles de MiPYMES beneficiadas. /5
Ataca a investigadores respetados y reconocidos en México y el exterior como Francisco Bolívar Zapata, a quien debe el país el desarrollo (y competitividad) en áreas como la Biotecnología y la Genómica y que han asumido posiciones responsables en temas como los transgénicos. /6
La estrategia de distorsionar la percepción pública sobre la dimensión e importancia de una ciencia global, inclusiva, abierta y sin restricciones, cobra ya factura con la fuga de cerebros, la caída en inversión en CyT, la pérdida de competitividad. Todavía puede revertirse.
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Basado en la revisión de @ChiaWang8@jljcolorado y colaboradores, el Aerosol Science Research Center de la National de NSYSU generó un hermoso material visual para hacer comprensible al público el contenido.
Tuve el gusto de traducirlo al castellano: /1
Este material visual puede ser empleado en escuelas y actividades de divulgación para ayudar a una mejor comprensión de cómo el virus SARS-CoV-2 se contagia a través de aerosoles y cuáles son las medidas más apropiadas para mitigar su transmisión. /2
Empieza diferenciando las diferencias entre las gotículas (más grandes) y los virosoles (aerosoles cargados de virus), su origen, su tamaño, estabilidad, movilidad y alcance desde el punto de generación. /3
Hay 123 investigadores miembros del SNI en la @udlap, que junto a casi 100 más, trabajan desarrollando más de 230 proyectos de investigación que inciden en áreas básicas y aplicadas, desde la economía social y la educación, hasta la bio- y nanotecnología. /1
Varios de ellos han recibido reconocimientos nacionales e internacionales, son miembros o presiden sociedades y academias científicas en su área de especialidad y publican cerca de 300 artículos con resultados de su trabajo de investigación al año. /2
Forman en las distintas escuelas y programas educativos a nivel licenciatura y posgrado a miles de jóvenes que encuentran en las experiencias de investigación herramientas y experiencias útiles para enfrentar en la vida real la búsqueda de soluciones a problemas actuales. /3
9/11
Hace 20 años, estaba preparándome para irme a impartir mi clase en la UAEH (Inorgánica si mal no recuerdo), cuando escuché en el noticiero la noticia de un "accidente de aviación en Nueva York". Fuera de lo inusual, no parecía ir más allá. /1
El comentarista hacia hipótesis sobre las causas del accidente, cuando en vivo transmitían la imagen del segundo avión dirigiéndose a la segunda torre. Una explosión siguió de inmediato. /2
Estaba en shock. Presenciábamos un acto terrorista en cadena mundial. Sin duda una era terminaba y otra, que hasta la fecha sigue resonando, iniciaba. /3
Hablemos al chile.
La inconfundible sensación picante que acompaña a quien consume alguno de estos frutos del infierno, hace obligatorio entender a qué debe sus propiedades y sabores únicos (y gastrointestinalmente desafiantes). Hablemos de la química del chile, al chile. /1
El chile (del nahuatl, chilli), también llamado ají en Sudamérica y el Caribe, utsu en quechua, trapi en mapudungun, wayk'a en aimara, nymqua en muisca; o guindilla en España, es un fruto de varias especies de plantas del género Capsicum, de la familia de las solanaceas. /2
El componente activo que le da su sabor irritante y quemante es la capsaicina (8-metil-N-vanillil-6-nonenamida), principalmente a mamíferos. Pertenece a la familia llamada capsaicinoides, metabolitos que ahuyentan predadores y hongos. Es hidrofóbica, incolora e irritante. /3
Vamos por unas serpientes bien elásticas.
La cerveza ha acompañado a la humanidad desde sus inicios. Arqueólogos han encontrado vestigios de producción de cerveza en Irán de hace más de 5,000 años. Tanto egipcios como babilónicos tienen registro histórico de su producción. /1
Se estima que existen entre 1000 y 2000 compuestos presentes en la cerveza, más del doble que en el vino. No todos contribuyen a su calidad, pero sin duda si a su sabor. Su composición depende de los ingredientes empleados y los cambios que ocurren durante su producción. /2
Los compuestos químicos de la cerveza le dan su sabor distintivo, su olor y apariencia. Muchos de sus componentes se generan de la actividad metabólica de plantas y levaduras. Principalmente es agua (90%), pero también contiene minerales que influyen en su sabor y cuerpo. /3
El olor corporal.
¿Te ha pasado que hay personas (tal vez tu mismo, aunque no lo notes...pero los demás si) que tienen un fuerte y muy peculiar olor corporal? ¿Es un problema de higiene, de salud o simplemente es algo normal y natural? Hablemos de la química del olor corporal. /1
Al entrar al cuarto del abuelo hay un aroma muy peculiar (no son las galletas guardadas ni el perfume preferido). A partir de los 30-40 años las personas producen 2-nonelal, un aldehído insaturado e incoloro, también presente en la cerveza, responsable del "olor a viejo". /2
Este aroma es generado en las glándulas sudoríparas de la piel por la oxidación de ácido lipídico generado por las glándulas sebáceas. En la juventud ésto es inhibido por los antioxidantes naturales del cuerpo, pero se va perdiendo esta capacidad con la edad. /3