Basado en la revisión de @ChiaWang8 @jljcolorado y colaboradores, el Aerosol Science Research Center de la National de NSYSU generó un hermoso material visual para hacer comprensible al público el contenido.
Tuve el gusto de traducirlo al castellano: /1

science.org/doi/10.1126/sc…
Este material visual puede ser empleado en escuelas y actividades de divulgación para ayudar a una mejor comprensión de cómo el virus SARS-CoV-2 se contagia a través de aerosoles y cuáles son las medidas más apropiadas para mitigar su transmisión. /2
Empieza diferenciando las diferencias entre las gotículas (más grandes) y los virosoles (aerosoles cargados de virus), su origen, su tamaño, estabilidad, movilidad y alcance desde el punto de generación. /3
Luego explica que son los aerosoles, y los diferentes tipos que pueden existir dependiendo de cómo se originan. ¡Estamos rodeados de partículas suspendidas, ya sea de líquidos, sólidos o semisólidos, algunos de los cuáles pueden contener patógenos! /4
Estos aerosoles son usados por los patógenos (como el virus SARS-CoV-2) para movilizarse una vez que son generados por distintas actividades comunes (hablar, cantar, toser, estornudar, respirar...). Aunque invisibles, pueden infectar a una persona que los respire directamente. /5
Las diferencias físicas entre las gotículas y los virosoles son importantes para explicar como las primeras prácticamente no contribuyen al contagio, mientras que los segundos son los principales agentes de transmisión de la enfermedad. /6
La alta estabilidad de los virosoles en el aire, la cual es dependiente de su tamaño, determina cómo éstos pueden mantenerse en espacios con poca ventilación y contribuir al contagio de las personas que ahí se encuentren. /7
Ya que los virosoles son afectados por los flujos de aire, una habitación bien ventilada reduce de forma significativa la probabilidad de que las personas que la ocupan puedan contagiarse, en especial si mantienen otras medidas de mitigación como el uso de mascarilla. /8
¡Es una carrera contra el tiempo! ya que los virosoles irán precipitando y sus contenidos virales inactivándose conforme pasan los minutos, más aun si las condiciones ambientales son apropiadas para degradarlos. /9
Se pueden emplear auxiliares para desinfectar el aire, tales como permitir que la luz solar o la radiación UV desinfecten los espacios y las superficies. /10
Y mejor aun: emplear purificadores de aire, de preferencia con filtros HEPA o similares, puede asegurar que la calidad del aire mejore y prácticamente la totalidad de los virosoles desaparezcan. /11
Los virosoles, por su tamaño, pueden alcanzar regiones del sistema respiratorio que por su ubicación, pueden dificultar el rastreo y diagnóstico, por lo que pueden complicar la detección a tiempo. /12
Una vez que el virus entra al organismo, de inmediato buscará los receptores celulares que permiten su internalización en las células y con ello, la infección del individuo. /13
Por ello es importante evitar eventos que pueden ser de supercontagio como son las actividades en espacios cerrados, conciertos con multitudes, entre otros. Y recuerda: cuando salgas siempre usa mascarilla de forma apropiada para evitar contagiarte. /14
El uso correcto de mascarillas (cubrebocas) tanto de buena calidad (triple capa, KN95, N95 o similar) es imperante para mitigar la probabilidad de infección. Mal ajuste puede ser una puerta de entrada al virus. /15
#UsaCubrebocas
Aunque limpiar las superficies sirve, NO DETIENE la transmisión aérea del virus. ¡Es más importante limpiar el aire! /16
Tampoco las barreras físicas son tan útiles en la mitigación del contagio, ya que generan interrupciones al flujo natural del aire y disminuyen la eficiencia de la ventilación del espacio. /17
Por eso, lo más importante es detener la transmisión aérea de los virosoles, manteniendo la sana distancia, mejorando la ventilación y desinfección con sistemas de filtrado, usando mascarillas y evitando aglomeraciones. /18
Agradezco la oportunidad dada por @ChiaWang8 y @jljcolorado para realizar esta traducción al castellano. Trabajos de divulgación como éstos son de gran importancia para proteger a los niños y a la sociedad en general. Sigamos cuidándonos.
#UsaCubrebocas
Si alguien lo requiere, subiré mañana los documentos en PPTx y PDF a un drive para que puedan compartir en escuelas.
Aquí están ya las ligas para descargar, por si les es útil:

Hubo un par de correcciones (de unidades, estaba incorrectamente indicado como mm, ahora aparece como μm) en las figuras 9 y 10 del documento "El viaje de los virosoles", aquí las ligas a los documentos corregidos:

PDF: drive.google.com/file/d/1mSZAjH…
PPTx: docs.google.com/presentation/d…
Errata a la figura 9:
Errata a la figura 10:

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12 Sep
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24 Aug
Vamos por unas serpientes bien elásticas.
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24 Aug
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23 Aug
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¿Te ha pasado que hay personas (tal vez tu mismo, aunque no lo notes...pero los demás si) que tienen un fuerte y muy peculiar olor corporal? ¿Es un problema de higiene, de salud o simplemente es algo normal y natural? Hablemos de la química del olor corporal. /1
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