Los sistemas de mejoramiento de suelos a través de pilas de agregado compactado (llamados RAP, por "rammed aggregate pier", o CAP, por "compacted aggregate pier") tienen más de 30 años generando soluciones económicas y efectivas para múltiples aplicaciones constructivas.
El RAP logra mejorar el suelo mediante: 1) la instalación de material muy denso en la matriz del suelo, 2) consiguiendo con esta perturbación aumentar la densidad y la rigidez de la matriz del suelo, y 3)incrementando el esfuerzo lateral en la matriz del suelo.
El sistema Impact pier desplaza el suelo con vibración, y la grava se deposita desde la parte superior hasta el fondo por medio de una tolva y un conducto.
El sistema Rampact pier usa un mandril especial de desplazamiento, patentado y sin necesidad de usar ademe, con el que logra una alta eficiencia de vibración
El sistema Densipact pier usa un martillo vibratorio dentado que facilita la penetración por desplazamiento en suelos granulares sueltos.
A diferencia de los otros métodos RAP, el sistema Geopier usa un aplicador viselado (patentado), con el que logra una alta energía de compactación vertical, resultando pilas mucho más rígidas y con una mayor transmisión de esfuerzos horizontales a la matriz del suelo.
Estos sistemas de mejoramiento producen grandes beneficios, como lo es el notable aumento de la resistencia del suelo mejorado, pero solo invirtiendo la mitad del presupuesto de un sistema de mejoramiento tradicional, basado en el uso de concreto, acero de refuerzo y lodos.
Este gráfico nos permite ver las combinaciones de materiales de suelo y profundidad de efectividad para la que los diferentes sistemas mencionados son más adecuados o recomendables. No obstante, se recomienda la evaluación de un experto para decidir.
A finales de septiembre de 2021 ofreceremos un curso de diseño de RAP Geopier patrocinado y dictado por expertos de la empresa mexicana Soilsolution. Esto nos permitirá poner este conocimiento en tus manos a un muy bajo precio. Así que contamos con tu presencia.
Para elaborar este hilo usamos contenido de Barrera C. et al. (2012), en la Reunión Nacional de MSIG de la @smiggeotecnia, y del portal de internet de Soilsolution: soilsolution.com.mx/servicios/
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Dicen que la "aritmofobia" es el miedo a los cálculos matemáticos. Una variante es la fobia a la estadística. Esta la sufrimos muchos profesionales relacionados con la construcción y la ingeniería. Sin embargo, hoy día es cada vez más simple aplicar métodos estadísticos. Miren:
Me gradué de ingeniero civil en 1992 y el tema estadístico no me atraía para nada. Pero, en 1993, comencé a trabajar en @solestudiosing
y, usar la estadística se volvió el pan de cada día.
Voy a dar un ejemplo práctico de cómo uso el muestreo de aceptación en mi trabajo... 🧶
Tengo dos años diseñando soluciones de pavimentos de adoquines para altas demandas de carga, como terminales especializadas de contenedores. Estos pavimentos son de acabado elegante, muy resistentes y rápidos de construir y, cuando se dañan, es práctico hacer las reparaciones.
Si crees que caracterizar un material de suelo para la construcción de terracería y pavimentos es solo ensayos de clasificación, calidad de material, Proctor y CBR, te estás quedando con una pequeña parte de todo. Ven que te explico qué más hay...
Los mapas de resistencia son herramientas analíticas de la metodología @ramcodes que permiten evaluar cómo varía un parámetro de resistencia del suelo cuando varían simultáneamente la humedad y la densidad seca del suelo, y se elaboran con experimentos factoriales:
Los suelos cohesivos, por ejemplo, presentan mapas con curvas casi verticales (puramente cohesivos) o tendidas (suelos con finos plásticos). Esto indica que la humedad influye mucho en su resistencia.
Si trabajas en obras de tierra para carreteras y rellenos estructurales para edificaciones, seguro te interesará un hilo sobre planes de inspección, la herramienta que ayuda al aseguramiento de calidad de la obra. Pásenle a lo barrido, jóvenes...
Los planes de inspección son documentos (contractuales, de preferencia) que contienen los criterios de aceptación y rechazo de obra terminada. Pueden estar basados normas y especificaciones particulares, según lo específico del proyecto.
Los planes de inspección definen variables como el lote, el tamaño de la muestra, la frecuencia del muestreo, la significancia, entre otros. Los planes de inspección deben ser imparciales y justos para las partes. Evitan discusiones interminables (y enemistades innecesarias)