La investigación de los negocios de José Luis Moreno comprende una red de 700 sociedades. Las pesquisas se inician en 2018, a raíz de la denuncia presentada por un banco. Y han provocado la detención del presunto cabecilla este verano.
5⃣ preguntas para hacernos en voz alta… 🧵
1⃣ ¿Es eficaz el actual mecanismo de publicidad de las operaciones mercantiles cuando vemos periódicamente en los medios de comunicación que es posible urdir un entramado societario para estafar y blanquear capitales sin que nadie lo detecte?
Si los datos mercantiles fueran abiertos, sería posible aplicar las modernas técnicas de análisis informático sobre la totalidad del conjunto de datos, detectando así estas tramas fraudulentas en fases indiciarias, mucho antes de que un juez ordene una investigación.
2⃣ ¿No son las evidentes limitaciones del actual sistema de publicidad del tráfico mercantil un elemento que facilita la constitución de este tipo de arquitecturas societarias para el blanqueo y el fraude, a veces en conexión con la contratación pública?
La mera publicación sin restricciones de unos datos que ya son públicos, para que cualquier investigador o ciudadano pueda escrutarlos, tendría un inmediato efecto disuasorio. Una transparencia eficaz de las operaciones desincentivaría la constitución de estas redes criminales.
3⃣ ¿No es el actual modelo de acceso a los datos mercantiles, basado en el pago por consulta, una barrera que dificulta la investigación periodística independiente de este tipo de tramas?
Los cuerpos policiales gozan de acceso gratuito al Registro Mercantil. Periodistas e investigadores, no. El mero acceso a los datos de las 700 sociedades atribuidas a la trama de José Luis Moreno supondría para un periodista o investigador el pago de miles de euros en tasas.
4⃣ ¿Cómo impactaría la liberación de los datos mercantiles en el ciclo de vida de estas redes criminales y en los plazos de las investigaciones para detectarlas y desmantelarlas?
Desde la primera denuncia en 2018 hasta le desarticulación de la red de José Luis Moreno en 2021 transcurren tres años. Los plazos judiciales son lentos. El periodismo de investigación puede catalizar la caída de estas tramas. Pero ahora no tiene un acceso abierto a los datos.
5⃣ ¿Cuántas tramas empresariales como la que se atribuye a José Luis Moreno operan actualmente en España y no han sido aún detectadas porque no hay un acceso verderamente abierto a los datos públicos?
No podemos responder a esta pregunta. Pero tenemos un país con ingenieros de datos y especialistas en ciencia de datos. Que necesitan datos.
Para contaros lo mío con la transparencia del Gobierno de 🇵🇱@Cantabriaes. Escribo todo esto porque estoy convencido de que es sano para el país y para la democracia que haya sucedido. Y QUE SE SEPA.
Todo empezó durante el confinamiento…
Encerrado en casa sin mucho que hacer, me puse a zascandilear por el portal de transparencia. Y llegué a la sección donde se «publican» (o eso creía…) los contratos que adjudica el gobierno. Esperaba encontrar una tabla descargable. Pero no.
Lo que había me pareció INDIGNANTE.
👉 ¡No se puede buscar por adjudicatario!
👉 ¡No se pueden descargar todos los datos!
👉 ¡Los resultados aparecen de cinco en cinco!
👉 ¡Hay que transcribir un código una y otra vez!
👉 ¡Está hecho de tal forma que nada sale en Google!
As Vice-President for Values and Transparency of the European Comission, you are undoubtely aware of the importance of the company registers data to prevent fraud, fight against corruption and bring transparency to public tenders.
Many in Spain too.
On Friday you will meet with the Minister of Justice of Spain, @pilar_llop.
👉 Please, do express the Minister your interest in the situation of this public data in the country.
✅ While on your 🇨🇿Czech Republic the data and documents from the register are open and freely accessible via or.justice.cz…
🚫 In 🇪🇸Spain the access model to the register remains unchanged since the 70s and there is no way to freely access the full public records.
He encontrado este pobre animalillo en el asfalto. Parece aturdido. Le he llevado a mejor sitio.
Te deseo lo mejor, amigo.
Creo que es un mosquitero común. He leído que es un ave migratoria frecuente en la península. Crían en el norte y al final del verano se desplazan grandes distancias hacia el sur. Más allá del desierto. A África.
Lo encontré en un aparcamiento. Lo tomé. No opuso resistencia.
No parecía enfermo. Quizá estaba extenuado. Es muy pequeño; no llega a diez centímetros. He leído que pesa siete u ocho gramos.
Con ese gálibo y unas patitas de alambre, cruza volando el continente dos veces al año. Yo cojo el coche para ir al supermercado.
¡Hola, @karlos346! Es verdad: la lista de Centros de Reconocimiento de Conductores que publica la @DGTes es muy cutre. Es un PDF de 424 páginas con muchos defectos de maquetación. Voy a escribir un hilo mientras cacharreo con el documento. ¡Seguro que lo leen y lo mejoran!
Al documento se accede yendo a la sección de Centros Colaboradores de la DGT y haciendo clic en «Centros de Reconocimiento de Conductores». Es aquí: dgt.es/es/seguridad-v…
Desde ahí aparece un enlace directo para la descarga del fichero: dgt.es/Galerias/segur…
El documento es una simple lista de centros. Pero muy extensa: +400 páginas. Mi primera impresión ha sido pensar que se trata de una exportación a PDF desde una base de datos. Quizá tienen los datos en una aplicación interna, inaccesible desde internet, y necesitan publicarlos…
El portal de transparencia del Gobierno de Cantabria es tan transparente que no vale para nada y hube yo de hacer otro: contratosdecantabria.es.
Este vídeo 👆 explica la diferencia entre «datos públicos» y «datos publicados». Aplica tanto al Registro Mercantil como al portal de transparencia de algunos gobiernos. Si aún así nuestros gestores públicos no lo entienden, habrá que llamar a Súper Coco.
Del Registro Mercantil es imposible descargar los datos PÚBLICOS de todas las empresas. Del portal de transparencia del Gobierno de Cantabria es imposible descargar los datos PÚBLICOS de todos los contratos.
Eso sí; los políticos todo el día hablando de transparencia… 🗣🗣🗣
Este mes he enviado a mis patronos tres cartas llenitas de aventuras para dar un buen meneo a nuestro país y sus administraciones. Si además de apoyar lo que hago quieres ver la cocina y conocer la intrahistoria que en Twitter no cabe, únete aquí. 👇
Aquí daba el parte de una guerra que nos incumbe a todos. Y que vamos a ganar. Es la batalla para que cualquiera pueda acceder libre y gratuitamente a unos datos que son públicos. Y anticipaba la Guerra Total™️ (de memes).
No todo es meter el dedo en el ojo del Ministerio de Justicia 🤣. También he detectado, investigado y advertido del derroche de muchos proyectos públicos de digitalización. En esta carta os compartía mis investigaciones antes de que saltaran a los medios.