Ayer el @Sr_Donze y yo discutimos un buen rato sobre Rafael Moneo y su obra. A mí me parece mala tirando a peor, él cree que es algo parecido a un genio. Bien, como dice el Evangelio, por sus frutos los conoceréis. Abro hilo. Evitaré adjetivos. Saquen sus propias conclusiones.
Empezamos con una de sus primeras obras. El ayuntamiento de Logroño.
Sede del Banco de España en Jaén.
Ampliación de la estación de Atocha en Madrid.
Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián.
Ampliación del ayuntamiento de Murcia.
Casa de la Cultura de Don Benito (Badajoz)
Catedral de Los Ángeles (EEUU)
Biblioteca de Arenberg en la universidad de Lovaina (Bélgica)
Centro de Arte y Naturaleza en Huesca.
Ampliación del Museo del Prado en Madrid.
Palacio de Congresos de Toledo.
Confederación Hidrográfica del Guadiana en Mérida.
Iglesia de Iesu en San Sebastián.
El artista
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Tras hablarlo con el @Sr_Donze aquí va una lista necesariamente incompleta de edificios contemporáneos en España que por su estética exterior y ubicación me parecen sobresalientes. Se aceptan sugerencias.
Lo mejor de esta buena mujer no es el rosario de disparates históricos que encadena, sino lo intensa que se pone al final. En fin, ya se sabe que hoy la cursilería es un argumento político. Pero vayamos con los disparates. Abro hilo 👇
No fue la 'monarquía hispánica' la que acabó con Al-Ándalus. Por dos razones: 1. Esa monarquía no aparecería hasta siglos después 2. Quienes liquidaron el califato fueron los propios andalusíes formando taifas en el siglo XI que a menudo se aliaban con los cristianos
Los que sí invadieron Al-Ándalus fueron los leoneses, castellanos, portugueses, navarros, aragoneses y catalanes. Lo sentían como algo legítimo porque los musulmanes habían invadido previamente el reino visigodo del que los cristianos se decían herederos.
Observo que ha levantado cierto revuelo este tuit. Me acusan de ignorar magnicidios, guerras y otras desdichas que jalonan la historia de EEUU. Bien, hagamos historia comparada con España, que es lo que me cae más a mano. Desde 1789 hemos padecido lo siguiente. Abro hilo 👇
Esto es lo más que he podido acercarme. Mucha prensa, mucha policía y muchos mirones. Vamos, lo habitual cuando sucede algo en Madrid.
De no ser por la decoración navideña, que aún permanece en los vanos de la puerta de Toledo, el encuadre del desastre sería perfecto.
El @SAMUR_PC ha montado un hospital de campaña y han llegado muchas ambulancias. Digámoslo bien alto, el SAMUR es uno de los grandes orgullos de esta Villa. Gloria eterna a quienes lo componen.
Ayer derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán (Colombia) a quien acusan de haber sido un "genocida que masacró a los pueblos que conquistó". La estatua llevaba ahí 83 años a modo de homenaje por haber fundado la ciudad 400 años antes. Permítanme abrir hilo 👇
Belalcázar, cordobés de nacimiento, es a diferencia de Cortés o Pizarro un conquistador muy desconocido en España. Participó en la conquista de Nicaragua y en la de Perú. Tras aquello se propuso encontrar El Dorado para lo que se internó en lo que hoy es Ecuador y Colombia.
En ese viaje fundó Guayaquil, Quito, Cali y Popayán, donde recibió el nombramiento de Adelantado por parte de Carlos I. Tanto Quito como Popayán son dos joyas que han merecido el reconocimiento de la UNESCO.
Todo esto es un disparate. A día de hoy Plácido Domingo es inocente. Las que le acusan no han aportado una sola prueba, ni siquiera lo han denunciado en un juzgado. Este caso no debería pasar de simple habladuría pero ya se ha convertido en condena en firme. Abro hilo 👇
Si alguien te acusa de acoso sexual y no lo demuestra con pruebas concluyentes se trata de una injuria grave. Luego, hasta que Patricia Wulf y todas las demás sustenten sus acusaciones con pruebas, las que están delinquiendo son ellas.
¿Qué pasaría si Plácido Domingo acusa a Patricia Wulf de proxenetismo, o de tráfico de drogas, o de haber robado en una tienda hace 40 años y no aporta una sola prueba?, ¿a quién habría que creer?