En 2018 Patrimonio decidió restaurar las letrinas colectivas de la Casa de la Exedra de #Itálica, edificación identificada como la sede de alguna asociación local del s.II ó III dC.
Las letrinas romanas consistian en un asiento de madera o de piedra con un agujero y un desagüe.
En el caso de la Casa de la Exedra eran de mármol. Sin embargo, estas ni tenían agua corriente ni estaban conectadas al alcantarillado, sino que todo iba a parar a un depósito que debía ser limpiado cada cierto tiempo por un esclavo.
También había mercaderes que hacían negocio, limpiando letrinas y vendiendo luego lo recogido como fertilizante.
Algunos romanos que acudían a las letrinas públicas con esclavos les hacían sentarse primero en la tapa a ellos para calentar la piedra y que estuviera mas confortable
Al no existir separación entre cada letrina, estos aseos públicos combinaban su función "fisiológica" con la de ser una actividad social más de los romanos, con animadas charlas.
A falta de papel higiénico, usaban una esponja de mar atada a un palo: el xylospongium o tersorium.
¿Para limpiarlo?
El canal de agua salada que discurriría por delante serviria para limpiar estas esponjas
Disculpad, pero hoy salió una publicación un pelín escatologica!! 🤭
Las letrinas de Itálica estaban decoradas con un mosaico de teselas blancas y negras con escenas de la vida de los pigmeos.
Este mosaico fue excavado sobre el año 1930 por Andrés Parladé.
Hay muchas letrinas colectivas conservadas del imperio romano.
Me han llamado especialmente la atención estas del antiguo fuerte romano de Housesteads en Inglaterra. Espectaculares 😍.
Se observa perfectamente el pequeño canal por donde discurria agua para las esponjas.
En este caso las tapas eran de madera y el complejo se parecería a algo parecido a esto...
(Ojo son los "toilets" británicos más antiguos conservados a la fecha).
Dado el expolio histórico sufrido en @ItalicaPMundial, los restos originales conservados de la tapa de mármol de las letrinas de la Casa de la Exedra eran muy escasos; aún así, solo por la labor didáctica, me parece un acierto su reconstrucción.
Si hacéis un poco de zoom en las fotos anteriores descubriréis que en Itálica también se han conservado algunos tramos del canal que rodeaba al mosaico que decoraba la estancia y por donde discurriría agua para limpieza de las escobillas de esponja.
En esta otra fotografía un tramo más largo del canal de mármol destinado a la higiene de los retretes.
El edificio de la Exedra es el único conocido en Itálica con termas propias, aunque no contiguas a los retretes.
Los romanos colocaban las letrinas cerca de las
termas, ya que podían así podían utilizar el agua residual de los baños para eliminar los residuos de los retretes.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Una niña contempla desde el antiguo estuario lo que fue el emplazamiento de la ciudad romana de Osset (Municipium Iulia Constantia Osset) que incluso acuñó moneda propia desde mediados del siglo II a.C.
Es sabido que las principales poblaciones que nacieron al calor de esta arteria fluvial eligieron puntos donde los sucesivos meandros iban tocando los cabezos que limitan el borde oriental de la meseta del Aljarafe o el occidental de la de Los Alcores, como es el caso de Osset.
La absurda altura de esta puerta respecto al nivel del suelo debe tener una explicación! 🤔
Bien el suelo original era más elevado, bien originariamente ahí había escaleras, bien...
¿Parece increíble?
El plano más antiguo que se conoce de la Catedral llevaba 500 años archivado en el Convento de Bidaurreta del País Vasco y fue descubierto en 2008.
El plano certifica que los diseñadores del templo tenían previsto derruir la Giralda y el Patio de los Naranjos.
Lo mismo sucede en el plano de Vasari (ca.1604), donde tampoco aparecen representados ni el Patio de los Naranjos ni la Giralda, pertenecientes a la antigua mezquita.
En origen parece por tanto que se pensaba en NO conservar estos elementos.
Si no falla mi vista, el edificio de varias alturas que queda en primer término tras el campanario de la Giralda es el que conservaba en su interior los restos de un baño árabe del siglo XII recientemente restaurados.
Un milagro más es que sobreviviera a las obras de ensanche de la calle dentro de las operaciones preparatorias de la Exposición Iberoamericana de 1929, donde se derribaron numerosas casas de Mateos Gago para alinear las fachadas y ensanchar la calle, obras que terminaron en 1923.
«Sevilla en el alma» es una fantástica producción de Juan Lebrón @JuanLebronSpain, que rescata imágenes inéditas en alta calidad tomadas desde un helicóptero entre los años 1987 y 1990, en la Sevilla previa a @expo92
👇
La expulsión y destierro de los judíos de 1492 fue utilizada por “países enemigos” de España para engrosar nuestra Leyenda Negra cuando en realidad en el resto de Europa ya se había expulsado a los judías siglos antes:
Alemania (s.XII), Inglaterra (s.XIII), Francia (s.XIV)…
Tras la conquista cristina de Sevilla de 1248 la ciudad quedó desierta, pero ya no quedaban allí judíos.
La mayor parte de los judíos llegan a Sevilla en la repoblación con San Fernando desde Toledo. Antes los habían expulsado de la ciudad almohades y almorávides.
Como dice la especialista en la Sevilla judía, Isabel Montes, Sevilla fue un tubo de ensayo de todo lo que después pasó en la Península Ibérica. Es la primera ciudad donde se asalta una Judería y de aquí los expulsan nueve años antes, en 1483. diariodesevilla.es/sevilla/Sevill…